«El francotirador»: Abre la mirilla

«El francotirador»: Abre la mirilla

Una de esas propuestas que levantan ampollas desde su misma concepción y que, la verdad, no da para tanto. Clint Eastwood propone un himno a los que luchan muy pulcro técnicamente, bien sostenido por sus actores, pero que no alcanza alturas mayores.

Chris (Bradley Cooper) espera a que llegue el momento. Y entonces… dispara. Rodeada de un ¿inevitable? halo de polémica ─que, en realidad, no ha hecho sino beneficiarla en taquilla─ recibimos «El francotirador» (ver tráiler), película doblemente sorprendente para nosotros por a) ser la mejor propuesta del Clint Eastwood director en años; y b) su capacidad, desde una tramposa sencillez, para esquivar follones ideológicos y belicosos más allá de lo intrínsecamente inevitable. Una buena película de asesinos en tiempos de asesinos, una mirada al horror del hombre contra el hombre en un momento global de horrores generalizados. Hurra. Ánimo.

"El francotirador"

«No soy un paleto, soy de Texas». Por la parte técnica, olvidando los delirantes bebés-muñeco que sacan totalmente de la historia al espectador, todo bien, por supuesto. Buena foto, buen montaje, sonido y look videojueguil de nueva generación ─que nadie se llame a engaño, la acción abunda y es lo que hay: con palomitas entra todo mejor─. Y por la parte discursiva, bastante bien, un producto entretenido y dinámico, con bajones de ritmo derivados de esa sensación de que el conjunto parece formado a base de mostrar pequeños pedacitos de una vida mucho más interesante y compleja en su fondo vital y moral.

"El francotirador"

Y se muestra lo que hay: a la guerra se va a aniquilar y ser aniquilado, cada uno defendiendo sus valores o intereses independientemente de lo bonitos que puedan cuadrar como ideales en la cabeza y el corazón de cada cual. América es América, pero se dibuja en la medida de lo posible la historia de Chris Kyle como un ser humano común, pasmado por el sufrimiento que terceros infligen a sus compatriotas, a su país. Claro. Eastwood compone otro Himno a los que Luchan, agradece a los soldados su sacrificio y muestra (con tacto y sin profundidades) las consecuencias de la barbarie a nivel individual y colectivo, íntimo y social. «El francotirador» está bien, sí, pero en cierto modo también parece una oportunidad perdida.