Inicio > Críticas de cine > “El fraude”: Dame pan y llámame tonto

“El fraude”: Dame pan y llámame tonto

Escrito por el 01.10.12 a las 16:39

El novelista Nicholas Jarecki debuta tras las cámaras con la historia de un tiburón empresarial que tiene que salvar los muebles de la mejor manera posible. Hay crítica, desde luego, pero pretensiones y resultados se mantienen equidistantes.

Robert Miller (Richard Gere) es uno de esos tiburones empresariales que moran en la ciudad de Nueva York. Un triunfador, un símbolo del capitalismo. Pero una cosa es lo que ves, y otra lo que es. El novelista Nicholas Jarecki se lanza a la dirección de largometrajes con “El fraude” (ver tráiler y escenas), thriller dramático que evidentemente también guioniza y que juega a sumergirnos en un mundo de ambición, poder ilimitado y las lindezas del actual entramado económico que tanto parecen interesar al cine reciente. Lo que pretende y lo que consigue finalmente mantienen una equidistancia que desinfla un tanto el conjunto, pero en términos generales no está mal.

«La cantidad limitada de dólares que hay ahí fuera convierte a los mejores en maníacos». Esta cita resume perfectamente lo que nos propone la historia de un hombre en caída libre, que ve cómo el suelo se aproxima y tiene que tratar de salvar los muebles ─personales, familiares, materiales, profesionales y emocionales─ de la mejor manera posible. Colocar en el centro de la narración a un tipo con el que es difícil empatizar por sus actos y actitudes siempre es una opción arriesgada, porque el desarrollo de los acontecimientos se dirige desde el principio hacia la necesidad de resolver bien el planteamiento argumental. Y Jarecki demuestra cierto coraje en algunos de sus apuntes y buen tino a la hora de establecer diálogos punzantes e inesperados, pero sin alcanzar especiales cotas de genialidad incisiva.

La mala leche que desprende “El fraude” apunta en direcciones contrapuestas, y por supuesto no revelaremos aquí quién gana o pierde cuando se encienden las luces; pero sí hay que decir que los trazos gruesos del libreto alternan benevolencias y pedradas para todo el que cruza por la pantalla. Robert Miller no es Gordon Gekko, huelga decirlo, aunque Richard Gere, siempre presa de sus limitaciones interpretativas y gestuales, se vuelca en aportar chicha a su personaje; junto a él, Susan Sarandon en un papel que no le supone mucho esfuerzo, un licencioso y desparramado Tim Roth que ejerce de trabajador con las narices hinchadas ante la impunidad de los trajeados, y una Brit Marling que pasa de buscar otra Tierra a anhelar otro estrato. Bueno.

Calificación: 6/10

" " " " " " "
" " " " " " "

Imágenes de “El fraude”, película distribuida en España por Tripictures © 2012 Green Room Films, Alvenia Productions y Artina Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "El corredor del laberinto": Demos una vuelta
   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.