“El gran año”: Aves en vez de vidas

Escrito por el 09.06.12 a las 4:29

Tras un comienzo desalentador, la película mejora según avanza la trama y se centra más en las relaciones personales de los protagonistas. Decepcionará a los que busquen en ella una comedia hilarante.

En ocasiones, los tráilers nos muestran las mejores escenas de una película. Otras veces, sirven para camuflar lo que el espectador espera encontrar en un determinado largometraje, de ahí que uno sienta una lógica frustración tras su visionado. Eso es lo que precisamente sucede en “El gran año” (ver tráiler), una comedia que sólo nos hace sonreír en contados momentos y cuyo argumento esconde en realidad ligeros apuntes dramáticos (algo que su realizador, David Frankel, ya hizo en “Una pareja de tres” y “El Diablo viste de Prada”). Su comienzo es un tanto anodino, pues se centra en un grupo de personas que, durante trescientos sesenta y cinco días, se dedican a confeccionar un listado con los pájaros de distintas especies que observan en diversos lugares de Norteamérica.

Un marcador nos deja muy claro cuál es la cifra que lleva cada uno de los tres principales participantes de este peculiar y costoso hobby, siendo testigos además de las múltiples triquiñuelas que utilizan para de este modo despistar a sus rivales. Insisto, estos pasajes de la cinta resultan rutinarios e incluso nos llevan a pensar si todo el esquema del guion se sustentará en semejante premisa. Pero no, según avanza el relato nos vamos dando cuenta de que su historia principal es otra. Así, lo que se nos pretende enseñar es cómo esta competición termina convirtiéndose en una obsesión para sus protagonistas. La pregunta es: ¿lograrán todos ellos percatarse de que sus vidas han de anteponerse a esta enfermiza búsqueda de aves?

Es ahí donde el asunto mejora bastante, porque, hasta entonces, lo más deleitable del filme eran sus paisajes. Las elecciones de cada uno de estos personajes, en particular la forma en la que se comportan con sus seres queridos, logran introducir una agradecida humanidad al relato. No es que sea el súmmum de la profundidad, pero al menos aleja a “El gran año” de esas horrendas y vacías comedias en las que todo vale con tal de obtener una grosera carcajada por parte del público. Y eso que en el reparto nos encontramos con tres intérpretes (Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson) que, a lo largo de su carrera, han caído en numerosas ocasiones en la afectación. Por fortuna, aquí dejan a un lado el histrionismo, lo que siempre es de agradecer. Cabe destacar también el sólido plantel de secundarios (Brian Dennehy, Anjelica Huston, Rosamund Pike, Rashida Jones, Dianne Wiest). En definitiva, una agridulce película que no sabe mezclar con habilidad los elementos cómicos y dramáticos de su trama.