“El gran año”: Y que le gusten los pájaros

Escrito por el 08.06.12 a las 21:34

“El gran año” es una comedia con buenas intenciones pero rutinaria, que apenas consigue alguna sonrisa aislada. David Frankel firma una película monótona que desperdicia el talento cómico de sus tres protagonistas.

El avistamiento de pájaros como hobby, pasión y hasta forma de vida. La idea, que a priori podría resultar poco viable de llevar al cine, encuentra cumplida justificación cuando sirve para definir el rumbo vital de tres personajes tan entregados a su afición como perdidos en lo personal. Vamos, los canales habituales de esa comedia bienintencionada con la que tantas veces topamos en la sobremesa, con su humilde discurso familiar, su monótona realización y sus actores de renombre a los que parecen haberles anestesiado su capacidad para el humor; los mismos, pero aplicados a un tema poco común y unos paisajes espectaculares que cruzan la geografía estadounidense desde los pantanos de Louisiana a la remota isla de Attu, en Alaska.

“El gran año” (ver tráiler) es una de esas comedias que parecen nacer fuera de contexto, alejadas de cualquier tendencia de su género y obligadas a tirar mano de su talante amable para convencer al público menos exigente. Una de esas propuestas, también, que viene enrarecida por la desproporcionada relación entre sus escasas pretensiones y la envergadura del proyecto —un presupuesto de más de 40 millones de dólares que de antemano hace difícil su rentabilidad—, y en la cual la presencia de sus tres grandes nombres —Steve MartinJack Black y Owen Wilson— queda desperdiciada por un tono tan blandengue que sólo puede aspirar a arrancar alguna sonrisa aislada. Dicho de otra manera, la cinta de David Frankel llega a hacer gala de una corrección exasperante, necesariamente conducida por un relato rutinario —las idas y venidas de sus tres protagonistas de un lado a otro del país— y empeñado en repetir las mismas situaciones en diferentes escenarios. Black, Martin y Wilson son sombras de sus respectivos tipos cómicos que suplican para sus adentros un poco más de anarquía. Y bajo esa acumulación de afabilidad y comedia decolorada, sólo quedan bonitos parajes naturales y primeros planos de especies aviarias, a disfrutar especialmente por los amantes de la ornitología.

Pero más allá del disfrute pajarero y/o paisajístico, “El gran año” es, además de una película harto sosa, una que, en última instancia, se torna aleccionadora aun a costa de ensañarse con uno de sus protagonistas. Tras hora y media de amistades y decepciones en ese triángulo sin mucha energía, Frankel improvisa un poco creíble happy end para uno de los tres, deja en el mismo sitio a otro y no duda en maltratar al tercero con tal de dejar claro su mensaje: si vives solo una pasión seguramente no serás feliz, así que confórmate, déjala en segundo lugar y búscate a alguien con quien compartir tu vida; y a ser posible, que le gusten los pájaros.

Calificación: 4/10