Inicio > Críticas de cine > “El gran año”: Y que le gusten los pájaros

“El gran año”: Y que le gusten los pájaros

Escrito por el 08.06.12 a las 21:34

“El gran año” es una comedia con buenas intenciones pero rutinaria, que apenas consigue alguna sonrisa aislada. David Frankel firma una película monótona que desperdicia el talento cómico de sus tres protagonistas.

El avistamiento de pájaros como hobby, pasión y hasta forma de vida. La idea, que a priori podría resultar poco viable de llevar al cine, encuentra cumplida justificación cuando sirve para definir el rumbo vital de tres personajes tan entregados a su afición como perdidos en lo personal. Vamos, los canales habituales de esa comedia bienintencionada con la que tantas veces topamos en la sobremesa, con su humilde discurso familiar, su monótona realización y sus actores de renombre a los que parecen haberles anestesiado su capacidad para el humor; los mismos, pero aplicados a un tema poco común y unos paisajes espectaculares que cruzan la geografía estadounidense desde los pantanos de Louisiana a la remota isla de Attu, en Alaska.

“El gran año” (ver tráiler) es una de esas comedias que parecen nacer fuera de contexto, alejadas de cualquier tendencia de su género y obligadas a tirar mano de su talante amable para convencer al público menos exigente. Una de esas propuestas, también, que viene enrarecida por la desproporcionada relación entre sus escasas pretensiones y la envergadura del proyecto —un presupuesto de más de 40 millones de dólares que de antemano hace difícil su rentabilidad—, y en la cual la presencia de sus tres grandes nombres —Steve MartinJack Black y Owen Wilson— queda desperdiciada por un tono tan blandengue que sólo puede aspirar a arrancar alguna sonrisa aislada. Dicho de otra manera, la cinta de David Frankel llega a hacer gala de una corrección exasperante, necesariamente conducida por un relato rutinario —las idas y venidas de sus tres protagonistas de un lado a otro del país— y empeñado en repetir las mismas situaciones en diferentes escenarios. Black, Martin y Wilson son sombras de sus respectivos tipos cómicos que suplican para sus adentros un poco más de anarquía. Y bajo esa acumulación de afabilidad y comedia decolorada, sólo quedan bonitos parajes naturales y primeros planos de especies aviarias, a disfrutar especialmente por los amantes de la ornitología.

Pero más allá del disfrute pajarero y/o paisajístico, “El gran año” es, además de una película harto sosa, una que, en última instancia, se torna aleccionadora aun a costa de ensañarse con uno de sus protagonistas. Tras hora y media de amistades y decepciones en ese triángulo sin mucha energía, Frankel improvisa un poco creíble happy end para uno de los tres, deja en el mismo sitio a otro y no duda en maltratar al tercero con tal de dejar claro su mensaje: si vives solo una pasión seguramente no serás feliz, así que confórmate, déjala en segundo lugar y búscate a alguien con quien compartir tu vida; y a ser posible, que le gusten los pájaros.

Calificación: 4/10

Imágenes de “El gran año”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox 2000 Pistures, Red Hour Films, Deuce Three y Suswept Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
   "The skeleton twins": Futuro incierto
   "Dos tontos todavía más tontos": Veinte años n...
   "Orígenes": Debajo de esas dos cejas
   "Escobar: Paraíso perdido". Hola, patrón
   "Interstellar": Cobijo exterior, cobijo interior
   "Matar al mensajero": Verdad o mentira
   "Interstellar": Amigo conductor
   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.