«El gran Gatsby»: Los loquísimos años 20

Nueva adaptación del icónico texto de F. Scott Fitzgerald a cargo de Baz Luhrmann, que casi en ningún momento cede en términos de contención a la hora de convertirlo todo en un festival de excesos audiovisuales. A quien le guste, adelante.

Nick Carraway (Tobey Maguire) plasma sobre el papel los recuerdos de una etapa crucial en su vida, y de la persona que la protagonizó: Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). Cuando uno se sienta a ver una película de Baz Luhrmann lo hace con una cierta ─e inevitable─ idea preconcebida. En muchos casos, cabrearse con su forma de proponer cine no tiene demasiado sentido, porque sería como molestarse porque Roland Emmerich destruya todo lo que puede en sus proyectos. “El gran Gatsby” (ver tráiler), quinta adaptación del icónico texto de F. Scott Fitzgerald, patina en una visión global, pero lo hace principalmente por sus contenidos; sus formas son las habituales: es una película de Baz Luhrmann. A quien le guste, adelante.

Leonardo DiCaprio en El gran Gatsby

«Sabía que era un gran error para alguien como yo enamorarse». El hiperbólico envoltorio sencillamente es pomposo, grandilocuente y recargado hasta lo grotesco, puro horror vacui audiovisual. Habrá a quien le hipnotice y habrá a quien le violente, desde luego. Pero el principal problema de tan estrambótico cascarón es que esta adaptación, por muy fiel que sea a la palabra escrita, no se empapa en modo alguno de la maestría del escritor para punzar la inercia moral, anímica y existencial de la clase alta yanqui de los locos años 20. La magia de Fitzgerald nace de su estilo, un estilo sutilmente brutal que queda muy grande a un Luhrmann empecinado en revestirlo todo de excesos y estruendos agotadores y, aquí está la traba definitiva, en buena medida huecos.

Carey Mulligan en El gran Gatsby

Dos horas y media de duración, además, se antojan una eternidad en  semejantes condiciones de opereta ruidosa y anacrónica, y “El gran Gatsby” satura la retina a pesar de que el último tercio de la historia la cosa se relaja en términos de fastos, laureles y trompetas. El reparto mantiene un buen nivel y no sólo DiCaprio, a estas alturas capaz de hacer ya cualquier cosa y hacerla bien o muy bien, destaca en su interpretación; Maguire, Carey Mulligan y un sorprendente Joel Edgerton aguantan el tipo, aunque no evitan que la percepción final del conjunto se acerque más a una experiencia de montaña rusa atascada que a una adaptación digna de ser tenida en cuenta. Eso sí, posiblemente a Luhrmann se la repampinfle; seguro que al mismo Jay Gatsby también le importaría un comino. Bien por ellos.

Imágenes de “El gran Gatsby 3D (2013)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2013 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, A&E Television, Bazmark Films y Red Wagon Productions. Todos los derechos reservados.