“El gran Vázquez”: Las sombras del genio

Escrito por el 16.09.10 a las 17:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Óscar Aibar presenta un biopic centrado más en las antisociales sombras del genio de la viñeta que en sus virtudes artísticas y creativas. Aunque ambos aspectos son indisolubles, el resultado es demasiado amargo.

En la difícil España de los años 60, Manuel Vázquez (Santiago Segura) vive al día, se mueve como pez en el agua. Genio de la historieta, canalla esperpéntico, su propia existencia superó en interés la de cualquiera de sus míticos personajes sobre la viñeta. “El gran Vázquez” recupera una de las más peculiares figuras de una época no tan lejana como parece, convertida por derecho propio en uno de los grandes pilares de nuestro noveno arte; y lo hace desde el impulso de Santiago Segura, incondicional confeso de la leyenda, y del director Óscar Aibar, que tiene aquí su cuarto trabajo tras un currículo no demasiado vistoso en resultados pero entregado en su honestidad. Por eso resulta tan extraño que desde la admiración y el respeto se produzca tan contradictorio resultado.

El cineasta fusiona desequilibradamente ficción y realidad, insertando a su protagonista en un mundo perfectamente identificable con las historietas que creaba para Bruguera; difuminando la verdad de los escenarios como si de un tebeo se tratase, olvida los engranajes de la obra artística de Vázquez y del funcionamiento mismo del sistema editorial del momento, plasmado escasamente en la redacción en la que convive el personaje central con otros talentos sosegados ─entre ellos, Francisco Ibañez (Manolo Solo) es quien goza de una mayor participación en la historia─ y con el sublimado redactor jefe de la casa catalana, Rafael González (al que da vida el fantástico Enrique Villén). Porque Aibar prefiere encadenar sin cesar morosidades, desfalcos, estafas y poligamias diversas, presentando un individuo amoral y frívolo, olvidando la caricatura sociocultural en su ausencia de humor negro, cinismo o acidez y ofreciendo sencillamente el perfil de un antisocial no demasiado recomendable.

Santiago Segura rebosa torrentismo por los cuatro costados, enfundado en un peluquín imposible e hilando chascarrillos enfocados a eludir cobros, imposiciones contractuales o responsabilidades paternofiliales, ajeno al necesario esfuerzo dramático de su papel y su amarga realidad; la sociedad de la que formó parte al tiempo que huía de ella de constante se recrea con irregular fidelidad, una producción que luce correctamente en ocasiones ─se usa y abusa del cartón piedra a lo largo de todo el metraje─ pero que parece tirar demasiado del atrezzo sobrante de las aventuras de Mortadelo y Filemón. Sin funcionar completamente como biopic, y sin asentar sólidamente su peligroso balanceo entre la comedia chusca y la tragedia inverosímil, “El gran Vázquez” quizá ─ojalá─ centre nuevamente la atención en la obra del sobresaliente artista, pero traza con equívoca liviandad demasiadas sombras sobre su persona.

12 - gustavo - 9:24 - 08.04.11

la pelicula esta buenisima y el que escribio esta critica bien podria ser el ortiva que lo manda en cana a vazquez. los criticos son siempre artistas frustrados ?

11 - sol - 21:44 - 01.02.11

Me ha encantado. No solo entretiene y bien, que es de lo que se trata. Nos trae al Vázquez de la época carca y Santiago Segura lo borda. No estoy para nada de acuerdo con la crítica que he leído.
En la peli no dejan de plasmarle como UN GRANDE que es lo que fue. Un dibujante que tendría que tener un reconocimiento hoy por hoy absoluto. El tono cómico en la peli lo aportan su carácter estrafalario, su constante movimiento “buscavidas”, pero eso no empequeñece al personaje, todo lo contrario.
PELI MUY MUY REOCMENDABLE.

10 - Norberto borde - 7:59 - 22.01.11

He bisto la penicula y ma gustao. No hai cexo , lo que està bien. Yo conocí ar vazquez, y a pesa que era un genio y un cashondo mental, er nota era un julay sablasero de dos pares de cojones. Ci esta en er cielo, seguro que hasta a dios labrá engañao… Er mejon humorista grafico de españa; !!viva vazquez!!

9 - josu - 19:35 - 26.09.10

Hace tiempo que no hago NINGUN caso (aunque las leo) a las criticas. Como generalizar es injusto, dire que a algunos se les nota un sospechoso tufillo a fracasados, que en el fondo les hubiese gustado estar al otro lado. Sobre la pelicula: me ha parecido entretenida. Que creo que es el objetivo que busca. Claro que el cine es ficcion y los que hayan conocido a la persona, encontraran las logicas licencias del guion. Al comenterio de Phil le diria que vaya a ver Bambi o al Vaticano. Las moralinas, en la iglesia. Para que la vida de una persona merezca ser llevada al cine, debe tener algo. Lo que no resulta interesante mostrar es a un triste que va de casa al trabajo y se santigua si oye puta o joder…

8 - Don Lunguer - 17:43 - 25.09.10

Me sumo a la opinión anteriormente apuntada sobre la generosidad de Arce al redactar esta crítica. Yo le daría un 2…

Aunque el filme en ocasiones (habas contadas) te saca la sonrisa, lo hace más por la nostalgia “brugueril” que por que estemos ante una película con el más mínimo ápice de comicidad (a ver cuando alguien se da cuenta de que Ernesto Sevilla y Carlos Arces NO son graciosos fuera del “Muchachada Nui”).

Segura esboza una versión muy descafeinada de si mismo. Probablemente porque no hay detrás de la cámara un Alex de la Iglesia que le sepa sacar partido. Y es que cada vez quedan más lejos en el tiempo el satánico Jose María de “El día de la bestia” o el revirado Nino (la mejor interpretación de Segura, con notoria diferencia) de “Muertos de Risa”.

Tanto acumulación de pretendidos sketchs no terminan de arañar la superficie del mítico Vázquez ¿Acaso el director no supo llegar al fondo de clásicos como el “Manual del perfecto moroso” o “Vamonos al bingo”?. Y es que Aibar confunde admiración con la servil reverencia, escribiendo la carta de amor más cursi que se ha visto jamás en celuloide. Porque existe una gran diferencia entre retratar y justificar.

Quizá el único hallazgo de este filme sea la presencia, casi silente, de Manuel Solo en el papel de Ibáñez, que al final se convierte por necesidad del guión en la muleta narrativa que la película necesita para hilar la trama, dar algo de progresión dramática y justificar la emotiva escena final, único momento donde al director y guionista se le percibe mínimamente inspirado…

Sr. Arce, ni caso a las críticas destructivas contra su persona. Siga vd. opinando que aquí le seguimos leyendo, aunque en más de una ocasión no comparta su punto de vista.

7 - Phil - 6:20 - 25.09.10

El “gran” Vázquez: La historia de un chorizo.

De pequeño me leía los comics de Anacleto y me gustaban pero enterarme ahora que su creador era un chorizo y un sinvergüenza ha sido una gran desilusión.
La película no es que esté mal, si no fuera una historia real me parecería graciosa, como me puede parecer graciosa por ejemplo la película de Torrente. El problema es que es una historia real y aunque fuera un buen dibujante y un personaje gracioso que cayera bien, no deja de ser un chorizo (no un simple gamberro o pícaro no, UN CHORIZO) que se aprovechaba de la gente. Genio o no era un sinvergüenza y punto.
Y lo que me puso de muy mal humor es que en la película lo tratan como si fuese un héroe o un ejemplo a seguir o admirar. Me pregunto si sus 7 mujeres le consideraban un “gran” hombre.

Luego uno se extraña que en este país haya tanto chorizo, si a un chorizo y sinverguenza como este “gran” Vazquez le hacen una película glorificándole.

6 - Bedua - 20:54 - 24.09.10

Pues a mi que me parece que Arce estaba en plan generoso cuando hizo la crítica … Aburrida y plana, con un Santiago Segura que no consigue hacerla remontar el vuelo, solo tiene en Alex Angulo y en el director de Bruguera 2 pies en los que asentarse. Tambaleandose continuamente en un guión repetitivo y falto de finura y gracia. El Gran Vazquez es una peli muy pequeña para un gran personaje. Una gran decepción.

5 - Huxley - 17:45 - 24.09.10

Coincido contigo, Cinéfago. Precisamente el comentario que sí me ha gustado es el de candemor: su perspectiva es contraria a la que ofrece la crítica, pero no se dedica a atacar a nadie, sencillamente da su propia opinión. Perfecto.

Es de chiste la gran cantidad de gente que va por la vida pretendiendo dar clases de opinión a los demás sin tener el mínimo nivel de educación siquiera para escribir correctamente.

4 - El Cinéfago - 15:41 - 24.09.10

Cuánta gente quiere al Señor Arce. Basta con que no le guste una película para que se le echen encima. Pacto de caballeros y Manuel, si no le ha gustado pues no le ha gustado. Seguro que los dos no han visto la película, solamente entran aquí para criticar a Arce. En el caso de Pacto de caballeros la cosa es aún peor, pues es tan pedante escribiendo como dicen algunos que es Arce.

3 - candemor - 23:29 - 23.09.10

Pues yo tuve la suerte de verla ayer en un preestreno (en Olesa de Montserrat, agárrate, más de 1.300 personas haciendo ambiente) y me pareció una película fantástica, y a tenor de los aplausos -tremendo-, la peli gustó y mucho. Segura está estupendo, nada que ver con Torrente, y los secundarios -todos- bestiales, destacando a Alex Angulo, que pedazo de papel.
Y parece increíble cómo han conseguido ambientar la Barcelona de los 60.
Hiper-recomendable, de verdad!

2 - Pacto de caballeros - 1:32 - 20.09.10

Ejercer la crítica con sabor amargo de frustración cinéfila, continua alejándole Sr. Arce de la objetividad imprescindible que se requiere para éste ejercicio profesional. En sus más de 30 trabajos publicados, continua percibiéndose la contrariedad de sentimientos enfrentados de la mano de quien fabula -casi nunca construyendo- comentarios sobre películas. Le animo a dejar de desdibujar su propia inseguridad para éste difícil cometido, y a plantearse sus escritos desde la humildad; Alejándose de una vez por todas del onanismo criptorreico y pedante del que se encuentra cautivo.

1 - Manuel - 1:17 - 18.09.10

Esta critica me parece la obra de un pedante que goza escuchandose. Creo que no refleja para nada lo que es la película.

1