“El Greco”: Manual del mal biopic

Escrito por el 29.11.08 a las 3:41

Que esfuerzos de coproducción europea tengan, en las complejas coordenadas en las que se desarrollan, resultados más o menos plausibles, es un riesgo que asumir y tener en cuenta cuando se valora y somete a juicio la obra resultante. Ahora bien, que tales cooperaciones, de presupuestos presumiblemente más holgados, acaben derivando en obras de tan ínfima calidad que ni siquiera sean capaces de superar la sensación de telefilme, no deja de ser una lamentable noticia. Máxime cuando nuestra cinematografía es una de las implicadas, junto con Grecia, en uno de los biopics más bochornosos que haya pasado por nuestras pantallas.

“El Greco” pretende ser un acercamiento a la figura del pintor cretense y uno de los artistas m√°s importantes del siglo XVI. Y digo pretende porque poco o nada hemos aprendido en torno a la figura central que la ocupa cuando alcanzamos los cr√©ditos finales. Para entonces, eso s√≠, hemos asistido a una sucesi√≥n de pasajes de su vida que van desde su Creta natal al Toledo de la Inquisici√≥n, pasando por la Venecia de los mercaderes. Pasajes, todos ellos, en los que iremos encontrando personajes a cada cu√°l m√°s desdibujado, a cada cu√°l m√°s incre√≠ble, no tanto por la mala actuaci√≥n del elenco (que en algunos casos, tambi√©n), sino por una exacerbante nulidad para desarrollar cualquiera de ellos. En todo momento se hace patente la imposibilidad de construirlos m√°s all√° de los t√≥picos y los arquetipos, haciendo de personajes de supuesto peso (el amigo y compa√Īero de fatigas del pintor) invisibles al espectador, mientras otros como el hijo o el hermano se convierten en meras an√©cdotas con que adornar momentos puntuales de la pel√≠cula. Todos ellos vagan por una historia en la que el rigor hist√≥rico y las vivencias del artista brillan por un simplismo desesperante, porque nuestra √ļnica gu√≠a es la voz narradora del propio protagonista que, cuando no nos cuenta lo que ya nos es mostrado en plano, solapa las conversaciones o explica las fases de su pintura cual profesor de Historia del Arte impartiendo clases sobre un pintor… pero en primera persona.

Si bien existe en “El Greco” un esfuerzo notorio de direcci√≥n art√≠stica y puesta en escena (si hay un gran logro en este aspecto, es la escena del interrogatorio de la Inquisici√≥n), √©ste queda completamente dilapidado por una direcci√≥n pr√°cticamente inexistente por parte de Iannis Smaragdis, y un endeble gui√≥n a cargo de Jackie Pavlenko, debutante cuyo √ļnico haber era la escritura de un episodio para la serie “Casualty”. El primero trata de seguir un formalismo de √©poca, que r√°pidamente se viene abajo cuando tira mano de recursos innecesarios y, peor a√ļn, chapuceros: la superposici√≥n de las caras en el fuego de la hoguera, o las apariciones de los √°ngeles ante el Ni√Īo de Guevara (Juan Diego Botto) resultan aqu√≠ poco menos que rid√≠culos. Por la parte que toca a Pavlenko y su gui√≥n, estamos ante un folleto que avanza a golpe de di√°logos irrisorios, infantiloides en cuanto se trata de urdir la historia de amor entre El Greco (Nick Ashdon) y Jer√≥nima de las Cuevas (Laia Marull), y pretenciosos de frases lapidarias que acaban por dar verg√ľenza ajena. Y de hecho, en su flirteo constante con el rid√≠culo, el texto acabar√° por traspasar la delgada l√≠nea para provocar la carcajada con una menci√≥n al mism√≠simo Miguel de Cervantes.

Ashdon incorpora un Greco que s√≥lo convence intermitentemente, quiz√° porque √©ste se vea lacrado por la mediocridad de los personajes y situaciones que se extienden a su alrededor. Por su lado, Juan Diego Botto como Ni√Īo de Guevara demuestra ser tanto un error de casting como un personaje imposible de salvar (interpretativamente hablando), pues va acorde al nulo desarrollo del resto. Botto lo ejecuta con la misma torpeza con la que se resuelven muchas de las escenas de la cinta, con una incompetencia predominante que en no pocas ocasiones pone a la pel√≠cula de Smaragdis en la frontera del sopor√≠fero telefilme de sobremesa. Ni siquiera el siempre genial Vangelis¬†puede evitar mostrarse irregular con su m√ļsica, acentuando en exceso unas escenas iniciales que acaban desnaturalizadas. En cualquier caso, si “El Greco” no puede ser tildada si siquiera como superficial retrato de su figura central, al menos debiera servir como modelo y manual de c√≥mo no hacer un biopic.

Calificación: 3/10