«El gurú de las bodas»: No, no quiero

«El gurú de las bodas»: No, no quiero

Nueva comedia made in USA a caballo entre la irreverencia y la redención que resulta demasiado sosa para lo que debería, visto el material de base que maneja. La olvidaremos en breve.

Doug (Josh Gad) es un tipo afortunado. Se casa con una chica preciosa que le quiere (Kaley Cuoco), una muchacha tan bonita que ni él mismo se cree su felicidad. Y hace bien. A ver de qué le sirve la ayuda de Jimmy (Kevin Hart), todo un profesional de la mascarada. Si hay algo que transmiten las comedias americanas al margen de su calidad/efectividad artístico-industrial es el buen rollo que las define, una ambiente divertido y positivo que trasciende la mera producción cinematográfica. Con «El gurú de las bodas» (ver tráiler) pasa lo mismo, y seguro que el rodaje ha sido genial; pero la película no lo es, ni mucho menos.

El gurú de las bodas

«Que no te agobie que esto sea inmoral». Y la verdad es que el material de base es sugerente, una historia de mentiras, tachas éticas, horrores ante la aceptación de la realidad, relaciones imposibles y malos entendidos pseudocatastróficos que podía haber dado mucho juego desde un punto de vista cómico y más o menos redentor. Pero el libreto, que firma el director Jeremy Garelick junto a Jay Lavender, tiene muy poca gracia más allá de un par de buenos momentos derivados de su elemento humano o algún acierto de montaje; no es que falte sentido, es que falta de todo, y el conjunto termina por ser mucho más sosete y lacio de lo que debería.

El gurú de las bodas

Ahora bien, es inevitable destacar el natural carisma de Kevin Hart, ahora mismo el cómico de moda en Hollywood y alrededores y capaz de recuperar el espíritu stand up, locuaz, verborreico y espontáneo de Eddie Murphy, evidente referente para este y otros tantos gansos modernos; Josh Gad defiende bien un papel que resulta insostenible si uno se para a pensar, enamorado solamente por la inercia de conseguir lo que consideraba inalcanzable aún siendo consciente de las consecuencias. «El gurú de las bodas» es muy floja, la verdad, aunque el ritmo de producción de Hollywood hará que en breve la olvidemos… viendo otra similar.

Imágenes de “El gurú de las bodas”, película distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España © 2015 Miramax Films, WP Productions, Sony Pictures y Screen Gems. Todos los derechos reservados.