Síguenos

«El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos». Corte y confección

Críticas

«El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos». Corte y confección

Peter Jackson finaliza su travesía en seis tramos por la Tierra Media con una propuesta afortunadamente divertida y que pasa en un suspiro. Pero no aporta absolutamente nada que no hayamos visto antes.

Está la cosa complicada en la Tierra Media. Thorin (Richard Armitage), enloquecido por el oro, mide su ego con Thranduil (Lee Pace), enloquecido por las gemas. Mal. Y Smaug (voz de Benedict Cumberbatch) por allí. Y Bardo (Luke Evans) en un brete, en medio del follón. Y hordas de orcos. Y Gandalf (Ian McKellen) encerrado y sin pipa. Y calentones entre razas. Y Bilbo (Martin Freeman), claro, viviendo la aventura de su vida. Más o menos igual que Peter Jackson, que tras «Un viaje inesperado» y «La desolación de Smaug» se despide más dignamente de la obra de Tolkien, que le ha convertido en algo así como el George Lucas de la fantasía telúrica, con “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” (ver tráiler).

"El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"

«La última jugada de un plan magistral». La palomitada pasa en un suspiro, las cosas como son. Y es divertida, llena de acción y fuegos artificiales. Pero no innova nada, nada, nada: batallas de videoconsola ─algunas secuencias son muy espectaculares; otras son incluso cutres─, grandilocuencia emocional, la banda sonora de siempre, guiños a lo que está por venir ─que es lo que ya vimos… y cuyo éxito generó todo esto─, Nueza Zelanda a toneladas ─aunque ahora, por fin, funciona como contexto de la historia, y no al revés─, y un ambiente un poco gélido en general pese al despiporre bélico que propone. Demasiados focos de interés variable.

"El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"

El nivel del elenco en general es incuestionable, por supuesto. Vale. Y ver declamar a tamaños actores las lenguas y vocabularios imaginados por Tolkien siempre es divertido ─al igual que sucede en la saga del mago de Hogwarts─; además, se agradece que los personajes no sean totalmente intercambiables, tan planos y poco atractivos como han sido en el contexto general de la franquicia. Eso sí, por la parte enana, es un tormento haber hecho caminar tanto a quien tiene tan cortas las piernas tan sólo para satisfacer las ansias devoradoras de una industria insaciable. En fin. Es lo que nos ha tocado vivir.

Calificación: 6/10

Imágenes de “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” © 2014 Warner Bros. Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir