“El hobbit: Un viaje inesperado”, la saga literal

Escrito por el 17.12.12 a las 14:15

“El hobbit: Un viaje inesperado” apuesta por una literalidad que no deja margen al riesgo en la adaptación. El carisma de los personajes queda diluido, aunque el pulso de Peter Jackson para contar historias monumentales sigue ahí.

Es indudable que la ficción cinematográfica contemporánea ha experimentado, en los últimos tiempos, los beneficios de vampirizar las narrativas a cualquier precio. El sentido de llevar un relato ya existente a la gran pantalla ha cambiado. El sentido de ir al cine que acompaña a ese proceso, también. Franquicias como “Crepúsculo” o “Harry Potter” han vislumbrado las posibilidades que ofrece explotar la literalidad de las fuentes originales sin que medien las elecciones de un director/autor, bastándose con la eficacia de un director/oficinista. Al fin y al cabo, el regodeo en la narración y la inclusión de cuantas más páginas mejor en prolongadas adaptaciones fragmentadas en sucesivos capítulos y trilogías asegura la complicidad fandom y, evidentemente, una rentabilidad sostenida en el tiempo y las secuelas.

Tampoco es cuestión de ser cínico: Peter Jackson tiene derecho a recrearse en un mundo literario de fantástica complejidad como es el de J.R.R. Tolkien, por mucho que adaptar un cuento infantil de apenas 300 páginas a una trilogía que puede llegar a rondar las nueva horas nos parezca excesivo. Recordemos que tanto en “El hobbit” como en los tres libros de “El Señor de los Anillos”, el autor no perdía ocasión de establecer puntos de fuga de la narración principal con largos relatos aledaños que consolidaban la entidad del conjunto. El problema viene cuando “El hobbit: Un viaje inesperado” (ver tráiler y escenas) se somete a comparativa con la precedente trilogía cinematográfica —posterior en la ficción— y la intención del adaptador queda al descubierto no como honesta necesidad de profundizar en el universo tolkieniano, sino como abrumadora dilatación de los hechos contados por el escritor. Las decisiones que en el pasado obligaron a Jackson a omitir pasajes tan significativos como el de Tom Bombadil en “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001) quizá hicieran que muchos fans se llevaran las manos a la cabeza, pero hoy quedan como consecuentes elecciones de una natural traslación a imágenes que moldeó una película más imprevisible y personal que la que aquí nos ocupa.

Algo más de una década después, “El hobbit: Un viaje inesperado” apenas guarda margen para la sorpresa o el debate. La épica imperfecta de entonces queda semi-enterrada bajo la traducción literal y automática. El carisma de sus personajes ha quedado extrañamente diluido en el afán de fidelidad y la hinchazón narrativa, ya sea por la plana simpatía del Gandalf de Ian McKellen, la irreprimible raza televisiva de Martin Freeman o la rutinaria uniformización de secundarios en la compañía de enanos. A la película de Peter Jackson no se le puede negar una pasión absoluta por el cine-espectáculo, y aunque varias de sus secuencias lleven al espectador al borde de la extenuación, la envidiable técnica y el pulso del director para contar historias monumentales siguen ahí. Pero su personalidad, antaño valiente y arrolladora, ha quedado prácticamente extinguida, apenas ya presente en la osada poética visual de una lucha entre gigantes de piedra o la oscura fascinación subterránea en torno a Gollum y sus acertijos.

Calificación: 6/10


En las imágenes: Fotogamas de “El hobbit: Un viaje inesperado”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.