«El hobbit: Un viaje inesperado», la Tierra Mediocre

Regreso de Peter Jackson a la Tierra Media lastrado por la extraordinaria vigencia a todos los niveles de su trilogía previa. Parece que nada ha evolucionado en estos diez años, más allá de las ansias económicas del equipo responsable.

Bilbo Bolsón (Ian Holm) relata sus memorias de juventud (cuando tenía el aspecto de Martin Freeman). Tras ganarse el amor incondicional de los amantes del gore y el cachondeo cafre con las clásicas “Mal gusto” (1987), “Meet the febles” (1989) y la mastodóntica “Braindead” (1992) ─para muchos, cumbre definitiva del género─, Peter Jackson cambió radicalmente de tercio comercial con la adaptación de “El Señor de los Anillos” (2001-2003) ─vía «Criaturas celestiales» (1994) y “Agárrame esos fantasmas” (1996), sí─. Y ahora, esta exigente industria generadora de sueños le devuelve de cabeza a la Tierra Media tras el antojo de la divertida «King Kong» (2005) y la flojera de la escasita «The lovely bones» (2009); así que aquí está “El hobbit: Un viaje inesperado” (ver tráiler), primer paso de una nueva trilogía muy esperada… pero menos.

«Busco a alguien con quien compartir una aventura». En primer lugar, señalar que hemos visto la película proyectada a 24 fps, no a 48; así que en nada podemos contribuir a ese debate tan en boga. En cuanto a la propuesta en sí, su peor enemigo es la extraordinaria vigencia del tridente previo, superior a nivel narrativo, técnico e incluso digital. Parece que nada hubiera evolucionado ni la tecnología ni la mano del equipo en estos diez años ─más allá de sus ansias monetarias, claro─, hasta el punto de que “El hobbit” asemeja en ocasiones un lujoso exploit del conjunto de sus predecesoras. Sin capacidad de sorpresa sensitiva, Jackson dirige un primer tramo considerablemente lento ─cierto que la novela es muy descriptiva, pero el común de los espectadores palomiteros lo que quiere es divertirse─, para posteriormente coger un ritmo creciente que dibuja lo que vemos en realidad: la introducción a un conjunto de nueve horas. Y más le vale mejorar.

¿Entretiene? Sí. ¿Decepciona? Bastante. Sea como fuere, a pesar de que los personajes no son especialmente carismáticos ─muchos no aportan casi nada─, la película encuentra en un estupendo Martin Freeman el soporte suficiente para encariñarse con este chiquitajo que, sin crecer en absoluto por fuera, empieza a desarrollarse por dentro; además, las participaciones de rostros por todos conocidos salpican el metraje ─Gollum (Andy Serkis, también al frente de la segunda unidad) se lleva el mejor papel de todos, dato que habla peligrosamente por sí solo en una propuesta llena de novedades─, aportando una (finalmente necesaria) sensación de conjunto estructural que hace que esta nueva Compañía camino a Erebor salve la distancia que le separa del espectador de un modo suficiente, aunque apurado.

Imágenes de “El hobbit: Un viaje inesperado”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. Todos los derechos reservados.