Inicio > Críticas de cine > “El hobbit: Un viaje inesperado” y una fant...

“El hobbit: Un viaje inesperado” y una fantasía ejemplar

Escrito por el 15.12.12 a las 4:38

Una aventura repleta de peligros, emociones y mucho humor. A pesar de su abultado metraje, las más de dos horas y media que dura se pasan volando. Magnífico reparto y espléndida factura técnica.

Al comenzar “El hobbit: Un viaje inesperado” (ver tráiler y escenas) y observar a Bilbo (Ian Holm) y a Frodo Bolsón (Elijah Wood) en el hogar del primero, una sensación de alegría nos invade por tornar de nuevo a la Tierra Media. Tras la brillante adaptación de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson recupera la novela que J.R.R. Tolkien escribió antes que la citada trilogía y nos introduce de lleno en otra aventura repleta de peligros, emociones y, sobre todo, muchísima diversión. El texto original es más liviano y menos complejo que su secuela, de ahí que el espectador ha de entender que ello también se refleja en esta película si la comparamos con lo que en su día supuso “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.

Después de un magnífico prólogo en el que se nos explica cómo el dragón Smaug se hizo con Erebor, la Montaña Solitaria, y obligó a los enanos que vivían en ella a huir del lugar, Jackson se toma su tiempo para presentarnos a los protagonistas de la historia. De este modo, el espectador va descubriendo la personalidad de Thorin y de los doce integrantes de su raza que, junto a Gandalf y a Bilbo, planean recuperar la tierra que perdieron tiempo atrás. Concluida esta introducción, que en ningún momento se hace pesada, el espectador asiste a una sucesión de peripecias dominadas por el humor. Se trata de una amena travesía que, si bien presenta varios añadidos con respecto al libro (no voy a negar que tal vez se podría haber aminorado su duración), sin duda respeta el espíritu del mismo.

Además, su factura técnica es notable, percibiéndose claramente que el director ha contado con un mayor presupuesto (ahí están las múltiples escenas aéreas, con unos preciosos paisajes, y los espectaculares efectos especiales). Respecto al reparto, Ian McKellen parece haber nacido para interpretar a Gandalf, mientras que Martin Freeman maneja con tiento la evolución de su personaje (y eso que aún le quedan odiseas por vivir). Cabe destacar la labor de Richard Armitage como Thorin, dotando de carisma a este rey que busca con denuedo recuperar el próspero territorio de sus antepasados. Por supuesto, resulta un placer volver a encontrarse con Hugo Weaving (Elrond), Christopher Lee (Saruman) y Cate Blanchett (atentos al momento en el que Galadriel habla con Gandalf sobre el mediano), algo que también se puede decir de Andy Serkis en el papel de Gollum (magnífica la recreación del pasaje de los acertijos). “El hobbit: Un viaje inesperado” es un largometraje ideal para los amantes del género fantástico y, sobre todo, un título de indispensable visionado para el público infantil. En tiempos oscuros, hacen falta relatos como este para dejarnos llevar por la imaginación y adentrarnos en mundos que terminan arraigando en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Calificación: 8/10


Imágenes de “El hobbit: Un viaje inesperado”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema y WingNut Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



34 - Joaquín R. Fernández - 5:03 - 18.01.13

Yo, desde luego, tengo ganas de ver “El hobbit: La desolación de Smaug” (y, sobre todo, comprobar qué más añadidos ha introducido Jackson con respecto al libro).



33 - gusalien - 14:51 - 14.01.13

Muy acertada la crítica, como viene siendo habitual, con el que más concuerdo.
Una película entretenida y con muchos puntos a favor, si bien no es redonda ni una obra maestra pero es un buen viaje y un gran comienzo para la trilogía que esperemos vaya “in crescendo”.

Un saludo y os dejo por aquí la crítica para no extenderme más. Gracias de antemano.
http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/01/cine-el-hobbit-un-viaje-inesperado-2012.html



32 - Joaquín R. Fernández - 4:01 - 11.01.13

No todo el mundo siente lo mismo al ver una película, Mauricio, y por ello hay que respetar opiniones distintas a la nuestra. De todas formas, gracias por tus palabras.



31 - Mauricio - 23:27 - 08.01.13

La mejor criticas de todas las que han públicado en esta pagina, estoy totalmente de acuerdo me aprece que los otros solo han tratado de buscarle al quinta pata al gato, a una película muy entretenida y magica que nos transporta a otro mundo de fantasia entre tantos males que hay en el mundod e verdad en el que vivimos



30 - Joaquín R. Fernández - 17:48 - 07.01.13

rul, no me gusta que un lector pueda sentirse ofendido por mis palabras, de ahí mis disculpas. Cada persona es un mundo y, viendo algunos comentarios, creo que hay que dar ejemplo con respecto a la educación.

Buf, yo estoy deseando que se haga una película de Hernán Cortés, un personaje verdaderamente fascinante. Su vida también daría para una trilogía. Ron Howard iba a dirigir un largometraje sobre él, pero ahora creo que se va a convertir en una miniserie. El problema es que me temo lo peor, puesto que, con este tipo de producciones, se nos quieren narrar acontecimientos del pasado con los ojos del presente. Y eso, desde luego, no puede ser.



29 - rul - 21:55 - 06.01.13

Posiblemente. Aunque primero sacarán la versión normal. Todo por la caja, que por cierto, en USA ya están alcanzando buenas cifras de recaudación. No me extraña con semejante maravilla visual.
Es cierto lo que comentas, Serkis hizo otro grandísimo trabajo de expresividad con César en la espléndida Origen del Planeta de los Simios. Ya es hora de que se le tenga en consideración. Y no seas tan políticamente correcto y tan formal, no hace falta que pidas perdón. Mientras se guarden las normas de educación y respeto sé duro con quien tengas que serlo. Al fín y al cabo yo no me he leído ni el Hobbit ni ESDLA, pero me he empapado profundamente del mundo de Tolkien con las pelis del maestro Peter Jackson.
Por cierto, hay una trilogía de Santiago Postegillo sobre Aníbal y Escipión que si se llevara al cine como Dios manda quitaría el hipo.
Así como La Iliada de Homero o la versión novelada de Coleen McCulough, bien llevado al cine, en plan trilogía con dioses y héroes batallando por dos mundos, el troyano y el de los aqueos( griegos) sería de una magnitud épica acojonante.
Y así unos cuantos casos, Julio César, Orellana,el Cid, los conquistadores y descubridores españoles, Alejandro Magno en la novela de Manfredi etc. etc. con sus claros y oscuros, por supuesto. Mira si se puede sacar épica de la Historia, con los medios visuales que hay ahora.



28 - Joaquín R. Fernández - 3:31 - 05.01.13

Disculpa, rul, me había quedado con el tema de que Gollum estaba sobreexplotado y menos con que, de todos modos, te parecía brillante su aparición. Perdón, pues, por mi mala interpretación de tus palabras. Ah, y estoy completamente de acuerdo contigo en que este tipo de actuaciones de captura de movimientos no están valoradas como debieran. Ya ves lo que sucedió con “El origen del planeta de los simios”, Serkis se quedó sin nominación. Buen apunte sobre el tema musical de los enanos. Y, por supuesto, me alegro mucho de que te haya gustado esa frase de mi crítica. En fin, estoy deseando que salga la película a la venta, pero, claro, ¿habrá edición extendida?



27 - rul - 1:53 - 04.01.13

Repito, Gollum espléndio.A mí me encanta. Ya es hora de que en los Oscar, difícil por otra parte, se tenga en cuenta las actuaciones de quien está detrás dándole expresividad, aunque sea por ordenador. Lo de sobreexplotado lo dije porque me da la sensación de que es el personaje estrella y hay que sacarle todo el partido, nada más.
En cuanto a Peter Jackson redimensiona para bien el universo de Tolkien.
En cuanto a la BSO de Howard Shore, otra vez me parece magnífica siendo muy difícil llegar al nivel de ESDLA. Para destacar la canción de los enanos que forma parte del leif motive de la BSO de la peli. Cuando empiezan a cantar a coro, entre aire melancólico y meditabundo,a la luz y al calor de la hoguera, como recordando viejas gestas, en un tono muy íntimo, y suena el Misty Mountains,y que acaba con esas cenizas incandescentes para escaparse por la chimenea y fundirse cin las estrellas de un cielo negro y puro, magnífico. Gran película, que precede a la grandiosa Trilogía de ESDLA, ésta llena de un aroma mágico, de cuento y leyenda… Y como bien dice Joaquín R. Fernández: ” En tiempos oscuros, hacen falta relatos como este para dejarnos llevar por la imaginación y adentrarnos en mundos que terminan arraigando en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.”



26 - Joaquín R. Fernández - 4:18 - 03.01.13

Completamente de acuerdo con tu comentario, Elvis (aunque no sé si se puede calificar al filme de obra maestra, eso es algo que dirá el tiempo).

danie, ¡Feliz Año Nuevo! Personalmente sí he mencionado ese pasaje en mi texto: “magnífica la recreación del pasaje de los acertijos”.

rul, no creo que Gollum aparezca más de lo debido, el juego de los acertijos es muy importante en la novela.

Eugenio, coincido en tu apreciación de que no hay que valorar el filme con ojos de adulto.



25 - Eugenio - 1:01 - 03.01.13

El hobbit fue concebido como literatura infantil-juvenil, por eso Tolkien no profundizó en la psicología de los personajes o en el transfondo del mundo donde sucedía la historia, ese trabajo lo llevó a cabo en El Señor de los Anillos. Por esa razón, la película que se basa en esta especie de cuento no debería juzgarse con ojos de adulto.
Quizás las próximas entregas, sean más profundas, ya que este libro a medida que avanza se vuelve más maduro.
Así que cuando fui al cine me encontré con lo que me esperaba, más un poco de relleno originario de los cuentos inconclusos de Tolkien.
Por último, destaco los efectos especiales y la fotografía que son de una calidad extraordinaria.



24 - rul - 0:47 - 03.01.13

Por supuesto que Gollum tiene un carisma especial en las pelis de P.Jackson. Pienso que en ésta está un poco sobreexplotado con lo de las adivinanzas y tal, y es el personaje estrella de toda la saga incluida ESDLA, y la gente desea verlo, Y Peter Jackson lo sabe, y entonces …aparece Gollum en pantalla y nadie pestañea. Espléndido.



23 - daniel - 18:58 - 01.01.13

Feliz año!

Por mi parte, le daría un 9. Y no entiendo como nadie destaca el encuentro con Gollum. Hipnótico. Magistral el Serkis. Genial. Creo que no pestañeé.



22 - Elvis - 2:29 - 30.12.12

Considero una verdadera proeza alcanzar el nivel imaginativo que caracteriza todas las historias de Tolkien, y creo que el film requirio de mucha dedicacion para recrearlas y asi llenar las espectativas de muchos o de pocos que hemos conocido la historia. Considero que es una obra maestra en su tipo y no existe al menos para mí, otro film de tal calibre.



21 - Joaquín R. Fernández - 4:08 - 28.12.12

Pues mi opinión también se aproxima más a la de rul, aunque, por supuesto, respeto a todos aquellos a los que, como a Jose, la película les resultó aburrida (y de paso reivindico la amenidad de las adaptaciones de “Las crónicas de Narnia”).



20 - Jose - 19:40 - 27.12.12

No rayéis que la película es un auténtico truñaco, soporíferamente aburrida e infumable incluso para los que se … con un póster de Gandalf, el cine no es un cuadro de Miguel Ángel, sino un producto de entretenimiento y éste punto es verdaderamente el que más se echa de menos a lo largo de 3 horas de música new age de alto presupuesto y guión de muy muy bajo perfil, me gustaron bastante las 3 entregas del Señor de los Anillos, pero ésta es digna de cualquier peli de la saga “Las Crónicas de Narnia” me he dormido en el cine, vedla bajo vuestra propia cuenta y riesgo, saludos.



19 - Ignotus - 17:27 - 27.12.12

Bien dicho, rul.



18 - rul - 22:36 - 26.12.12

Hay muchos puristas, fieles a la literatura tolkiana,y otros severos que les lleva a ser intransigentes hasta con las minucias. La adaptación , considerando lo difícil de la empresa, del Señor de los Anillos fue espectacular, esa trilogía pasará a la historia por ser un entretenimiento que emociona hasta las piedras.
En cuanto al Hobbit, hay quien se queja de que alarga en demasía el libro….Y QUÉ MÁS DA? si el resultado es ESTA GOZADA VISUAL, ESTA MONTAÑA RUSA LLENA DE ACCIÓN Y COLORIDO, con unos paisajes de ensueño, que superan a los de la imaginación más portentosa. Me lo he pasado pipa correteando por la campiña de Hobbiton, o por esos bosques misteriosos con trolls y druidas, o ese Rivendell visto desde otra perspectiva, o esos riscos y cuevas de vértigo…CUALQUIER PARQUE DE ATRACCIONES SE QUEDA SOSO comparado con este ENTRETENIMIENTO CONVERTIDO EN PURA DELICIA EVASIVA. GOZADA TOTAL Y ANSIANDO LAS SIGUENTES.
Los paisajes de leyenda que nos cuenta Tolkien lo lleva Jackson a la pantalla con devoción y derroche y YA forman parte de la ICONOGRAFÍA COLECTIVA DE LEYENDA. Delicioso.



17 - Ignotus - 3:20 - 22.12.12

Buscad en Youtube y ved la movida que resultó el rodaje de “El hobbit” seguro que flipais a los que os gueste de verdad el septimo arte: https://www.youtube.com/watch?v=-cqZe9a9sZA



16 - Sergio - 2:04 - 22.12.12

Pues a mí también se me ha hecho corta, me leí todos los libros y el Hobbit es mi preferido… sencillo, divertido, sin pretensiones… una delicia.



15 - Rober - 0:16 - 22.12.12

Cinéfago estoy de acuerdo contigo. Creo que los que hayamos leído El Hobbit estaremos de acuerdo en que Jackson ha sacado petróleo del libro. El libro es como es y Jackson lo ha llevado a la pantalla de un modo muy fiel, además ha sabido aportarle partes a la historia para hacer la película más entretenida puesto que esta primera parte podría haber resultado un poco sosa puesto que no es más que el inicio de la historia, sin embargo Jackson entre escenas divertidas, y de acción y metiendo algunos fragmentos que si bien tienen que ver con el libro son de otras obras de Tolkien ha sabido hacer una película más que entretenida. Como ya dije en su momento para mí esta película no merece menos de un 8 sobre 10. El Señor de los Anillos es como es y El Hobbit es como es, en ambos casos Jackson ha hecho un trabajo excelente llevándolo a la gran pantalla.



14 - MigueL - 15:49 - 21.12.12

Pues ya la he visto.

Si, me parece una notable cinta de aventuras. Pero también esquemáticamente una copia de ‘La Comunidad del Anillo’.

Tiene buenos momentos, pero no es suficiente para acercarse al nivel de las otras.

Habrá que esperar, porque me da la sensación de que al ser un libro ligero, van a añadir muchas cosas. Eso sí espero que se dejen de enanos cantando, el mago ese de las setas y demás tonterías.

No hay que ser impaciente y esperar al resultado final. Porque aún es pronto. Esto es una trilogía, y sólo hemos visto una cuarta parte de la historia.



13 - Ignotus - 23:41 - 19.12.12

Todos los que escribimos aquí estamos de acuerdo con tu crítica Joaquin, en mayor o menor medida. Jackson sabe ganarse su sueldo con todo merecimiento, no solo por haber conseguido una nueva magnifica adaptación cinematográfica de las novelas de Tolkien (de las que seguro que estaría orgulloso), sino por haber sabido guiarse fielmente y con intereses de la historia original en papel escrito. Una primera parte magnifica (Aunque obviamente inferior al señor de los anillos teniendo en cuenta las novelas), sin ninguna pesadez y un humor nada bochornoso por parte de los enanos y. Esta historia compensará la escasa participación de esta raza tan testaruda, entrañable y valerosa en el señor de los anillos.
La banda sonora de Edward Shore recupera las memorables notas que conocemos de los hobbits, los elfos y las fuerzas oscuras e incorporando una nueva melodía principal.



12 - Luciano Sívori - 18:08 - 19.12.12

¡Hola! Muy buena crítica. A mí me encantó “El Hobbit”. Con esta cinta se reivindicó como director y volvió a dar cátedra sobre efectos especiales y ambientación. Jackson te transporta al mundo de la Tierra Media desde el primer segundo.

Mi primera sensación fue de emoción pura: estaba reviviendo lo que sentía cuando veía ESDLA. Peter Jackson tuvo muchos desafíos para armar esta cinta, y los resolvió a todos de forma magnífica.

Redacté una crítica completa de la película en mi página. Los invito a todos a entrar para comentar, opinar y sugerir.

Link: http://on.fb.me/12A8C0t

¡Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano



11 - Radagast el pardo - 11:32 - 19.12.12

Gran peli, para niños y mayores con espíritu de enano, en el imdb le dan un 8.6, yo le doy hasta un 9. Película para disfrutar como enano, elfo, hobbit o mago.

Mellon.



10 - Kat Galo - 3:59 - 18.12.12

Al fin una crítica sensata…
Coincido al 100%… menos en el puntaje, que yo le doy más



9 - Rodrax - 20:12 - 17.12.12

“El Hobbit: Un viaje inesperado” es, simple y llanamente, un feliz y emocionante regreso a la Tierra Media. Una película para ver con el corazón. Leí “El Señor de los Anillos” con 13 años, diez años después pude viajar de nuevo a esa época maravillosa gracias a la espléndida trilogía de Peter Jackson y, otra década después, vuelvo a sentirme, a mis 33 palos, de nuevo como ese niño… y para mí eso es lo importante. Mi crítica, mucho más extensa, por si les interesa y con su permiso, en http://elcadillacnegro.com/2012/12/17/el-hobbit-un-viaje-inesperado-y-el-nino-eterno/ . Un saludo!



8 - sogeking - 16:48 - 17.12.12

EL Hobbit es cine de aventuras como se hacia en los 80.

48fps es una cosa y 3D otra. en españa nos obligan a verlos juntos cuando no deberia ser asi.

El 3D sale favorecido eso si a 48fps.



7 - Joaquín R. Fernández - 2:45 - 17.12.12

Lord, he leído el libro, pero considero que, los que no lo hayan hecho, pueden valorar perfectamente la película sin tener en cuenta de dónde proviene. Por ejemplo, de “Crepúsculo” sólo he leído sinopsis muy amplias y determinados fragmentos, pero considero que ello no me invalida para opinar de los largometrajes. Es más, puede ser muy interesante leer la opinión de un crítico que no haya leído el libro, ¿no crees? Por supuesto, gracias por tu comentario.

MigueL, lo siento, no te puedo responder porque la he visto en 2D (es que las 3D no terminan de convencerme). En todo caso, algunos lectores están dejando sus impresiones sobre esta cuestión y son verdaderamente interesantes (parece que al público sí le está gustando este formato).



6 - Joaquín R. Fernández - 2:24 - 17.12.12

Borja, me ha pasado lo mismo que a ti y también he disfrutado de la película como si fuera un niño. De hecho, recuerdo que, por curiosidad, miré un momento el reloj y, habiendo transcurrido dos horas de película, pensé: “oh, sólo quedan cuarenta minutos para que acabe”. El tiempo se me pasó volando :)

Ozzymandias, esa reflexión que se hace sobre la importancia de algo menudo dentro de un conjunto muy grande me encanta. Ah, y gracias por tus palabras.

El Cinéfago, me encanta que te lo hayas pasado como un enano viendo el filme. Respecto a lo que comentas, personalmente sí considero que “El hobbit” es una novela más ligera que “El Señor de los Anillos”, pero, obviamente, no hay que tomar este hecho como si fuera una crítica negativa al texto o su adaptación cinematográfica.



5 - MigueL - 0:13 - 17.12.12

Joaquín, ¿Merece la pena verla en formato HFR3D 48 fps?



4 - Lord - 21:36 - 16.12.12

Buen comentario, al fin un crítico que sí leyó el libro parece…



3 - El Cinéfago - 13:00 - 15.12.12

Bravo Joaquín, una vez más coincidimos. Ahí va mi crítica: http://cinefagosanonimos.blogspot.com.es/2012/12/la-critica-el-hobbit-un-viaje-inesperado.html

Por cierto, ya empiezo a estar harto de que se diga en todos sitios que es más simple que la trilogía del anillo. Esto demuestra dos cosas: o que en sus cabezas y su memoria El Hobbit, la novela, es más adulta de lo que en realidad es, o simplemente que no lo han leído.



2 - Ozzymandias - 12:25 - 15.12.12

Una crítica perfecta, Joaquín. Sin duda comparto contigo el momento que Galadriel habla con Gandalf. Una escena muy profunda, todo el cine calló, ¡no se oían ni comer las palomitas!

Un saludo.



1 - Borja García - 9:47 - 15.12.12

Magnífica película. He disfrutado cada segundo de ella como un crío.




   "Los pingüinos de Madagascar": Te gusta el mue...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
   "Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1". Me...
   "The skeleton twins": Futuro incierto
   "Dos tontos todavía más tontos": Veinte años n...
   "Orígenes": Debajo de esas dos cejas
   "Escobar: Paraíso perdido". Hola, patrón
   "Interstellar": Cobijo exterior, cobijo interior
   "Matar al mensajero": Verdad o mentira
   "Interstellar": Amigo conductor
   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  star wars trailer | los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.