«El Hombre de Acero»: Hijo de Krypton, hijo de la Tierra

Estimable regreso a los cines de Superman, y todo ello gracias a una meritoria mezcla de acción y drama. Ciertos aspectos de la historia podrían haberse cuidado más, pero en general entretiene y presenta momentos de gran calidad.

Tras la decepción que supuso «Superman returns: El regreso», éramos muchos los que esperábamos la vuelta a la gran pantalla del superhéroe por antonomasia. Y eso es lo que por fin ha sucedido con «El Hombre de Acero» (ver tráiler), cinta en la que se nota la huella del productor Christopher Nolan, quien, tras el éxito de las tres últimas aventuras cinematográficas de Batman, aceptó el reto de participar en este título de Warner Bros. El filme presenta notables diferencias tanto en relación a los cómics originales como a otras traslaciones en imágenes reales de la historia de Kal-El. Obviamente, unos estarán satisfechos con estos cambios, mientras que otros hubiéramos preferido otro enfoque en determinados pasajes del relato. No obstante, en líneas generales se puede decir que nos hallamos ante una más que aceptable revisión de todo un icono de la cultura popular.

Amy Adams y Henry Cavill

La película posee una estupenda introducción que se desarrolla en Krypton y que no tiene nada que ver con la que observábamos en la mítica «Superman». Intenso y directo, este arranque nos conduce hasta lo que es la primera gran hazaña de un Clark Kent al que se nos lo describe como un hombre que todavía no ha encontrado su sitio en el mundo (los temas de la diferencia y de la aceptación resultan recurrentes a lo largo de la historia). La evolución del hijo adoptivo de Jonathan y Martha Kent se nos muestra a través de unos magníficos flashbacks que refuerzan los apartados dramáticos del filme. El niño descubre sus poderes, su lugar de procedencia y el hecho de que no puede revelarse a la gente porque, si así lo hiciera, la Tierra cambiaría para siempre. No como en la cinta de Bryan Singer, aquí sí hay espectaculares secuencias de acción. De hecho, contemplamos destrucciones que firmarían cineastas como Michael Bay o Roland Emmerich, resultando lo más llamativo los combates cuerpo a cuerpo entre los kryptonianos.

Russell Crowe y Ayelet Zurer

No obstante, cabe señalar que, al contrario que en «300» o «Sucker punch», Zack Snyder opta por utilizar una realización y un montaje un tanto mareantes, asemejándose su estilo al de, por ejemplo, la serie de televisión «Galáctica: Estrella de combate». Siguiendo con los apartados técnicos, he de señalar que no me convenció la frialdad de la fotografía (poco adecuada para un personaje como Superman). En cuanto al reparto, lo encabezan unos convincentes Henry Cavill y Amy Adams, mientras que Michael Shannon nunca cae en el histrionismo a la hora de encarnar a Zod (de hecho, hablamos de un general que, a su modo, únicamente busca la supervivencia de su especie). Un carismático Russell Crowe sobresale como Jor-El, sorprendiendo el hecho de que aparezca más minutos en pantalla que Kevin Costner (perfecto como Jonathan Kent y bien acompañado por Diane Lane). Lástima que Laurence Fishburne no pueda lucirse como Perry White, pues su papel carece de profundidad. Aunque «El Hombre de Acero» no alcanza la calidad del ya citado largometraje de Richard Donner o incluso de algunos episodios de «Smallville», supone una forma distinta y amena de representar en una nueva película al superhéroe más popular de todos los tiempos.