Inicio > Críticas de cine > “El hombre de las sombras”: El terror de la...

“El hombre de las sombras”: El terror de la utopía

Escrito por el 04.01.13 a las 18:09

“El hombre de las sombras” es un thriller de terror efectista, poco refinado que mantiene la atención entre la confusión y la manipulación. Pero también es una película con discurso, capaz de lanzar cuestiones desafiantes al espectador.

Imaginen una sociedad que ha perdido sus recursos. Imaginen un destartalado lugar en el que ya no existe el trabajo, en el que la depresión se ha filtrado del ámbito laboral al comunitario. Imaginen que allí el concepto de futuro ha dejado de tener cualquier esperanza implícita, para claudicar frente a la idea de un mañana entre sombras que ya proyecta el presente. Un contexto, éste, en el que los niños nacen ya condenados, y en cuya condena solo puede adivinarse la del resto. Sin Apocalipsis ni gemido ni explosión. Solo una muerte lenta y silenciosa, en la que el desespero cede paso a la resignación.

En la fatalidad descrita se vislumbra el relato de terror sociológico que es “El hombre de las sombras” (ver tráiler y escenas), una película presta a levantar ampollas entre los más puristas del género, y también a plantear cuestiones de difícil respuesta: ¿hasta qué punto es legítima la instrumentalización del terror para armar un discurso sobre el fracaso de una sociedad y sus estructuras?¿por qué no recurrir a la provocación de brocha más o menos gorda para apelar a un palco anestesiado ante la denuncia tipo? En su tercer largometraje, Pascal Laugier vuelve a poner a prueba —eso sí, con menos obscenidad que en “Martyrs” (2008)— a aquel espectador que mantiene por principio que el fin en ningún caso justifica los medios. Lo hace con una cinta vibrante pero efectista, magnética pero llena de intereses ocultos en cada plano, que mantiene la atención del público entre la confusión y la manipulación, que apenas sostiene su interés y credibilidad en un segundo visionado.

Y sin embargo, “El hombre de las sombras” nunca traspasa la delgada línea que separa la trampa de la mentira. Se acerca mucho a la obra de un embaucador de artes poco refinadas, pero un embaucador que, al fin y al cabo, tiene discurso. Laugier modula lo que empieza como otra muestra del horror extremo de nueva cuña francesa para luego derivar en un thriller cuya incógnita principal —sostenida en el rostro sufrido pero inescrutable de una gran Jessica Biel— apunta a una utopía tan insana como desafiante. Quizá el director limite el potencial de la reflexión con su gusto por el subrayado, mejor expresado en una Jodelle Ferland que insta a cámara antes de créditos. Pero la duda, al menos, queda lanzada para quien se atreva a recoger el guante y preguntarse sobre los terroríficos peajes de todo proyecto social.

Calificación: 6/10

Imágenes de “El hombre de las sombras”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 M6 Films, Alliance Films, Forecast Pictures, Mind Eyes Entertainment, Radar Films y SND. Todos los derechos reservados.