“El hombre de las sombras”: El terror de la utopía

Escrito por el 04.01.13 a las 18:09

“El hombre de las sombras” es un thriller de terror efectista, poco refinado que mantiene la atención entre la confusión y la manipulación. Pero también es una película con discurso, capaz de lanzar cuestiones desafiantes al espectador.

Imaginen una sociedad que ha perdido sus recursos. Imaginen un destartalado lugar en el que ya no existe el trabajo, en el que la depresión se ha filtrado del ámbito laboral al comunitario. Imaginen que allí el concepto de futuro ha dejado de tener cualquier esperanza implícita, para claudicar frente a la idea de un mañana entre sombras que ya proyecta el presente. Un contexto, éste, en el que los niños nacen ya condenados, y en cuya condena solo puede adivinarse la del resto. Sin Apocalipsis ni gemido ni explosión. Solo una muerte lenta y silenciosa, en la que el desespero cede paso a la resignación.

En la fatalidad descrita se vislumbra el relato de terror sociológico que es “El hombre de las sombras” (ver tráiler y escenas), una película presta a levantar ampollas entre los más puristas del género, y también a plantear cuestiones de difícil respuesta: ¿hasta qué punto es legítima la instrumentalización del terror para armar un discurso sobre el fracaso de una sociedad y sus estructuras?¿por qué no recurrir a la provocación de brocha más o menos gorda para apelar a un palco anestesiado ante la denuncia tipo? En su tercer largometraje, Pascal Laugier vuelve a poner a prueba —eso sí, con menos obscenidad que en “Martyrs” (2008)— a aquel espectador que mantiene por principio que el fin en ningún caso justifica los medios. Lo hace con una cinta vibrante pero efectista, magnética pero llena de intereses ocultos en cada plano, que mantiene la atención del público entre la confusión y la manipulación, que apenas sostiene su interés y credibilidad en un segundo visionado.

Y sin embargo, “El hombre de las sombras” nunca traspasa la delgada línea que separa la trampa de la mentira. Se acerca mucho a la obra de un embaucador de artes poco refinadas, pero un embaucador que, al fin y al cabo, tiene discurso. Laugier modula lo que empieza como otra muestra del horror extremo de nueva cuña francesa para luego derivar en un thriller cuya incógnita principal —sostenida en el rostro sufrido pero inescrutable de una gran Jessica Biel— apunta a una utopía tan insana como desafiante. Quizá el director limite el potencial de la reflexión con su gusto por el subrayado, mejor expresado en una Jodelle Ferland que insta a cámara antes de créditos. Pero la duda, al menos, queda lanzada para quien se atreva a recoger el guante y preguntarse sobre los terroríficos peajes de todo proyecto social.

Calificación: 6/10


Imágenes de “El hombre de las sombras”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 M6 Films, Alliance Films, Forecast Pictures, Mind Eyes Entertainment, Radar Films y SND. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - luis - 16:25 - 09.01.13

Película que a pesar de tener algún buen giro de guion es bastante insípida, por no hablar del final, que no es que sea desconcertante, es que es totalmente falto de sorpresa. Ya desde el principio la historia parece increíble y llena de los típicos recursos de las películas del género, luego, con los giros de guion, se vuelve interesante, pero el final es que es de juzgado de guardia. En algún momento parece que la película podría acercase a films de bajo presupuesto- tipo Carpenter -en cuanto al enfoque del guion, pero se nota que ha habido pasta para mas, pasta que queda totalmente desaprovechada con una falta de gancho insuperable.
Jessica Biel circula por el film sin apenas expresión y eso, ya sea culpa de la actriz o del director, es crucial, dado que aparece en casi todas la película. Stephen McHattie el investigador del FBI se limita a dar la cara, sin que en ningún momento el guion o la planificación del film le ayude a resaltar su interpretación. Destacaría la intensidad de Samantha Ferris, que durante los pocos minutos en los que aparece, su dramatización consigue llegar al espectador, una vez más, el guion es determinante.
La música es bastante incidental, ni aporta ni quita, vamos, como la mismísima película, que no aporta nada, aunque no sea un bodrio.

Saludos.



1

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight

El renacido (The revenant)
Carol
Reverso

TrumanLa gran apuestaEmbarazadosPesadillas (Goosebumps)
La quinta olaLos odiosos ochoLa chica danesaLa juventud
Alvin y las ardillas 4Palmeras en la nieveJoyStar Wars: El despertar de la Fuerza

Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | La gran apuesta | Los odiosos ocho | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.