Inicio > Críticas de cine > “El hombre de las sombras”: Otros mártires

“El hombre de las sombras”: Otros mártires

Escrito por el 31.12.12 a las 13:15

Pascal Laugier se abre a un formato más comercial sin renunciar al contenido social de su trabajo anterior, la desgarrada “Martyrs”. Una estupenda propuesta ─no es cine de terror, ojo, aunque dé miedo─ con una estupenda Jessica Biel.

Algo pasa en el pequeño pueblo de Cold Rock. Los niños desaparecen sin dejar rastro… Cuatro años después de revolver estómagos y conciencias con la desgarrada “Martyrs”, Pascal Laugier salta el charco para sorprender a propios y extraños manteniendo los fondos con otras formas con “El hombre de las sombras” (ver tráiler y escenas), estupenda propuesta que sirviéndose de un esquema afín al thriller de terror al uso queda como un potente drama de contenido social jugoso, polémico, aguerrido, fiel a sí mismo. Lo repetimos para que no haya lugar a error: no es una película de terror, aunque dé miedo. Y aunque haya siluetas recortadas en la noche, y pequeños con mala cara, y bosques, y casas grandes que crujen y crepitan. No.

«Tiene un nombre, y se cagará como cualquiera en la silla eléctrica». Y al igual que pasara con la impactante odisea de Morjana Alaoui y Mylène Jampanoï, toca comentar la propuesta sin desvelar nada al lector, sin destapar las sorpresas de un desarrollo amante del giro argumental aparentemente enajenado ─pudiera incluso parecer en principio un truco con el que escapar a los clichés habituales del género─ que alcanza su cúspide con sencillez, en una desoladora conversación a ambos lados de un cristal. El director firma una historia que advierte sobre la imposición que nos viene dada por nuestra condición de clase, sobre la imposibilidad de mirar con claridad al futuro desde un presente literalmente gris, devorado por el falso progreso. 

Y apuesta nuevamente, desde su radical ambigüedad, por explorar los infinitos caminos del conocimiento, supliendo el dolor físico por el perpetuo sufrimiento emocional de los protagonistas. Junto a sus méritos globales, “El hombre de las sombras” subraya a Laugier como un excelente director de actrices, consiguiendo exprimir de Jessica Biel uno de los mejores personajes de su carrera y haciéndola capaz de cubrir un arco sentimental que la muestra veraz como madre forzosa, ansiada e impotente, atrapada en un micromundo decadente en constante amenaza por esa figura indefinida que se mueve esquivando la luz, captando  ─y raptando─ la poca inocencia que encuentra a su paso. Muy bien.

Calificación: 7/10


Imágenes de “El hombre de las sombras” (The tall man), película distribuida en España por DeAPlaneta © 2012 M6 Films, Alliance Films, Cold Rock Productions, Forecast Pictures, Mind Eyes Entertainment, Radar Films y SND. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el corredor del laberinto | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.