“El hombre de las sombras”: Terror sociológico

Escrito por el 10.10.12 a las 19:12

“El hombre de las sombras” no es una película de terror, sino un thriller que se apoya en símbolos reconocibles del género para despertar inquietudes morales y algo próximo al debate social. Una idea subversiva en un envoltorio arriesgado.

La imagen más destacada de “El hombre de las sombras” (ver tráiler) es la de una madre exhausta (Jessica Biel) que saca fuerzas de sus golpes y heridas para volver a ponerse en pie y buscar a su hijo. Situación vista incontables veces en el terreno dramático y última tendencia del cine de terror, al que se suman argumentos de vocación realista. Porque el pánico al niño desaparecido ya no se corresponde únicamente con los límites irracionales del amor maternal, sembrado idóneo para el horror, sino con algo tan prosaico como las estadísticas. ¿Cuántos niños se esfuman sin dejar rastro a lo largo del año en un país extenso como Estados Unidos?, se pregunta Pascal Laugier. Una cuestión en apariencia blanda tras la ausencia de tapujos de “Martyrs” (2007), película que lo situó en el punto de mira de las revoluciones del nuevo terror.

Tal revolución no sucede en su tercer largometraje, o sucede a medias, como un destello muy sutil, principalmente porque el terror es, esta vez (quizá otra vez), una excusa. El lugar común al que recurre su historia, las desapariciones infantiles, ha recorrido el imaginario de narraciones perturbadoras y estrategias comerciales, desde la óptica del suspense emocional de “El rapto de Bunny Lake” (Otto Preminger, 1965) o “Adiós pequeña adiós” (Ben Affleck, 2007) hasta el ruido de postproducción de “Hierro” (Gabe Ibáñez, 2009) y “El orfanato” (J.A .Bayona, 200), pasando por un episodio de “Doctor Who” que transcurría en una sola calle londinense y con varios dibujos de por medio. Garabatos como aquéllos y otro lugar reducido, el pequeño pueblo de América profunda de rigor, están presentes en “El hombre de las sombras”, así como la niña extraña que sabe más que todos los aldeanos juntos, el recurso del mito modernizado y vuelto inmortal por el boca-oreja —el alemán Der Großmann, reconvertido en las redes como Slender Man—, y la evolución progresiva de la leyenda sobrenatural en paranoia.

Fundamentos nada llamativos de entrada que, no obstante, resultan carecer de importancia para Laugier. Muy pronto, tanto su caligrafía audiovisual como el ritmo de sus descubrimientos abandonan el impacto de los sustos, las manchas de sangre y los enigmas. El problema radica en que haya tenido que llegar a ese punto recurriendo a una fórmula conocida y engañosa, en especial para quien espere que el tono de terror inicial se mantenga durante todo el metraje, en la línea de “Phantasma” (Don Coscarelli, 1979). No llega a ser una broma macabra para el fan obsesionado con el cumplimiento de determinadas reglas de género; sí la revelación de que laten elementos más terroríficos en ideales sociales eternos que en mitologías vencidas, cada vez más incapaces de asustar al público. Un propósito frágil, inesperado y francamente perturbador, el de las preguntas incómodas sin repuesta, para un trazo inicial más grueso.

Calificación: 6/10


Imágenes de “El hombre de las sombras”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 Cold Rock Productions, Forecast Pictures, Mind Eyes Entertainment, Radar Films y SND. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - maria - 15:20 - 01.02.13

mala aburrida supongo por lo que leo por aqui que es cuestion de gustos si es para sentarte a dormir un rato, bien,o es poco exigente en cuanto en cuanto argumento yo creo que pagar una entrada de cine para verla es un poco eccesivo en fin para gustos los colores



3 - bruno - 2:10 - 03.01.13

acaso es esta la película de slenderman



2 - Edu - 15:04 - 29.11.12

Una de las mejores películas que he visto, y para nada aburrida.



1 - caco - 3:05 - 11.10.12

bueno la vi ace 2 meses y la verdad empieza muy bien pero a la media hora te das cuenta de ke es muy normalita no es nada del otro mundo para pasar el rato



1
Los MinionsAsesinos inocentesAprendiendo a conducirLo que hacemos en las sombras

Los Minions
Asesinos inocentes
Aprendiendo a conducir
Lo que hacemos en las sombras
El padre
Profanación
Los caballos de Dios
Cuestión de actitud

Jurassic WorldSan AndrésAhora o nuncaEspías Spy
El niño 44Campanilla y la leyenda de la bestiaInsidious: Capítulo 3Tomorrowland: El mundo del mañana

Jurassic World
San Andrés
Ahora o nunca
Espías
El niño 44
Insidious: Capítulo 3
Tomorrowland: El mundo del mañana
Mad Max: Furia en la carretera
Lejos del mundanal ruido
Requisitos para ser una persona normal
Nuestro último verano en Escocia
No molestar
Poltergeist
Dando la nota: Aún más alto
Caza al asesino
Vengadores: La era de Ultrón
El viaje más largo
El maestro del agua
Fast & furious 7
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Los Minions | Jurassic World | San Andrés | Espías | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.