«El hombre de los puños de hierro»: No es fácil ser Tarantino

RZA tira de colegas para debutar tras las cámaras con una propuesta que evidencia su amor por el cine clásico de artes marciales… y su poco tino como cineasta. Atolondrada y aburrida a un tiempo, una película sencillamente anecdótica.

Pueblo de la Selva está inmerso en una lucha entre los clanes rivales León y Hiena. Un herrero (RZA) tendrá un papel determinante en tan peliaguda situación. El cantante neoyorquino RZA tira de colegas para debutar tras las cámaras con “El hombre de los puños de hierro” (ver tráiler y escenas), homenaje tan sentido como fallido y aparatoso al cine de artes marciales clásico ambientado en la fastuosa China feudal. La película subraya algo que ya demostró Scott Spiegel con “Mi nombre es Modesty” (2004): que te apadrine Quentin Tarantino no te convierte en Quentin Tarantino, ni mucho menos. Puede parecer una perogrullada, pero es una verdad como una catedral. Por desgracia para el espectador, por suerte para el genio de Knoxville.

«Veremos quién sigue en pie y quién se queda de rodillas». Porque es difícil que el talento creativo, ese don tan poco común, surja en un primer proyecto que pretende ser tan ambicioso como este. Simple y llanamente, el cineasta no dirige bien, por no decir que dirige mal. Hace difícil lo fácil, apelotona secuencias una detrás de otra sin orden ni concierto y hace que una historia épica de acción de 95 minutos resulte indefectiblemente aburrida ─no queremos ni pensar en el montaje original, que pretendía irse a las cuatro horas de duración─. El cariño que desprende la propuesta es evidente, y es cierto que cuenta con un buen diseño de producción, un vestuario espectacular ─pelucas mal colocadas aparte─ y una gran edición de sonido. Pero ahí terminan sus méritos técnicos.

Eso sí, “El hombre de los puños de hierro” también destila ese aroma de película que ha sido muy divertida de rodar, con Greg Nicotero y Howard Berger disfrutando de lo lindo amputando miembros y cortando cabezas, Russell Crowe ─versión oronda─ haciendo el animal y pegando gritos y las bellezas de Lucy Liu, Jamie Chung y un montón de extras orientales tan hermosas como letales animando el ambiente. Por no hablar de la participación de leyendas como Gordon Liu y Pam Grier, las coreografías locas de Corey Yuen y el aporte bizarro de tener a un tarugo como David ‘La Bestia’ Bautista rematando un elenco esquizoide. Y eso también, el carisma como héroe de RZA es bastante limitado, las cosas como son. En resumen: no es aberrante, desde luego, pero esta aventura tiene el chi un tanto descolocado.

Imágenes de “El hombre de los puños de hierro”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Strike Entertainment y Arcade Pictures. Todos los derechos reservados.