“El Hombre Lobo”: Aullidos IX

Escrito por el 04.02.10 a las 17:37

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoEntrevistas
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Benicio del Toro juega a ser un Lon Chaney Jr. torturado mientras Joe Johnston ni siquiera piensa en George Waggner. Serie B de cien millones de dólares en una propuesta que tropieza con un guión disparatado y descacharrante.
Larry Talbot (Benicio del Toro) regresa a su pequeño pueblo natal al tener noticias de la muerte de su hermano pequeño. Allí será atacado por una misteriosa criatura que le transmitirá una maldición que se manifiesta en las noches de luna llena… Quienes esperen en “El Hombre Lobo” de Joe Johnston una revitalización del clásico de George Waggner de 1941 encontrarán tan sólo retazos casi imperceptibles de aquél, de manera que es mejor tratar de dejarse llevarse por la invitación del equipo responsable de esta propuesta y abandonarse a lo que ofrece la película, poco más que un fugaz divertimento de serie B. Ruidosa, eso sí, pero serie B justita, al fin y al cabo, más cercana a una secuela millonaria de la saga “Aullidos” cruzada con el chute de adrenalina tontaina de “Van Helsing” que a un valioso y sincero homenaje ─pero innecesario, por otra parte─ a uno de los titanes legendarios e imperecederos de la Universal.

El hombre lobo-jose-1

A pesar de todo, el punto de partida es sobradamente interesante, sustituyendo la animosa figura central a la que dio vida un Lon Chaney Jr. golfo y dicharachero, capaz de seducir a Evelyn Ankers a base de desparpajo y encanto natural, por un Del Toro torturado y tortuoso, que despierta desde prácticamente su llegada la desconfianza de los supersticiosos y temerosos vecinos de Blackmoor; el esplendor elitista del clan Talbot en blanco y negro se sustituye por la decadencia en color de un linaje presidido por un destartalado y abismal Anthony Hopkins, involutivo y senil en su recreación de un anciano atormentado por su trágico pasado. La obligada necesidad de hinchar el metraje original ─de tan sólo 67 minutos─ a unos estándares más propios de un film made in Hollywood se beneficia incluso de algunos aciertos simpáticos derivados del nuevo contexto de la historia, situada ahora en la Inglaterra victoriana, como la inclusión del detective Abberline (con todo, anecdótico Hugo Weaving), basado en aquel policía real rebotado de Scotland Yard durante la caza de Jack el Destripador a finales del siglo XIX.

El hombre lobo-jose-2

Sin embargo, las notas dominantes son la premura y la falta de cuidado. La espantada del director original, Mark Romanek, en pleno proceso de preproducción, precipita y trastabilla la elección como realizador de Joe Johnston, especialista en palomiteros fuegos de artificio pero incapaz de exprimir las ya de por sí escasas posibilidades de una producción definitivamente pobre en sus méritos y aspecto, que aparece literalmente enmarcada en escenarios de cartón piedra ─erigidos también a toda prisa, cuestión de calendario─, con un guión rayano en el disparate e infestado de incongruencias que poco apoyo encuentra en dos elementos que se antojan fundamentales: por un lado, la banda sonora del repetitivo Danny Elfman, rimbombante y excesivamente deudora del trabajo de Wojciech Kilar en el “Drácula” de Coppola; por otro, los efectos visuales, flojísimos en lo digital y pobremente tristones en lo protésico, desperdiciando la labor del mago Rick Baker, que a pesar de buscar ─y, en cierto modo, lograr─ respetar el trabajo del gran Jack Pierce sobre Chaney Jr. no triunfa en su plasmación de los licántropos, convertidos en poco más que unos adorables chuchones malhumorados. Las matanzas que sazonan la narración sí funcionan por lo desenfadado, así como algunos impulsos rítmicos a los que hay que sumar un epílogo tan hilarante como hechicero en sus insinuaciones. Una vez más, lo que pudo haber sido, no fue.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “El Hombre Lobo” © 2009 Universal Pictures y Stuber Pictures. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



18 - el choclo - 3:31 - 08.11.10

a ver, que tenemos aqui, ummm… El hombre Lobo, que lo interpreta uhmm… Benicio Del Toro, hasta alli iba bien la cosa, pero que decir de la pelicula, que despues de un rato se torna aburrida y muchas veces lo que deseamos es la transformción del hombre a la bestia y que salga de caceria, si esta bien debo reconocer su excelente factura tecnica y su buena mas no excelente fotografia, pero eso no basta, el guion es algo fallido y le sobra demasiado metraje, si te gustan este tipo de historias de personas que se convierten en animales no te desanimes en verla, pero les advierto no es la gran cosa.



17 - VIVIANA - 3:16 - 09.07.10

DE ESTAR BUENA ESTA BUENA SOLO QUE ES MUY SUGESTIBLE DESPUES ME ENCANTO LOS PAIDAJES TIENE ALGO DE TIM BURTON ME HUBIERA GUSTADO QUE LO HAGA EL



16 - LA BUTACA - 17:39 - 23.02.10

Cómo se hizo “El Hombre Lobo”…

Notas de producción © 2009 Universal Pictures International Spain Se le ha dado un sinfín de nombres en numerosas culturas durante miles de años. La mítica criatura conocida bajo el nombre de licántropo ha fascinado al mundo; un ser humano con la extra…



15 - LA BUTACA - 17:39 - 23.02.10

Cómo se hizo “El Hombre Lobo”…

Notas de producción © 2009 Universal Pictures International Spain Se le ha dado un sinfín de nombres en numerosas culturas durante miles de años. La mítica criatura conocida bajo el nombre de licántropo ha fascinado al mundo; un ser humano con la extra…



14 - Alberto - 18:35 - 21.02.10

Pues a pesar de lo que digan aqui iré a verla, no creo que sea tan mala como Hombre Lobo Americano en París. Dog Soldiers si que fue una película buena sobre hombres lobo, si al menos la transformación es decente con eso me conformo aun cuando se espera ver un refrito de la película de 1941.



13 - Nani - 8:24 - 16.02.10

La película es buenísima, pues le da otro toque a la historia por otra parte ya tan conocída por todos. Si se ve en el cine, que es lo suyo, no falta adrenalina para soltar, porque sustos da y buenos, por más que quieras prevenirlos………..saltas del asiento.

Los actores geniales, así que para mi, os habeis quedado cortos en las estrellas.



12 - Erica - 22:51 - 15.02.10

ayer en el dia de los enamorados lo invite a mi novio a ver esta peli…mejor hubiera pagado una hora mas en el hotel con el dinero ke malgaste en esta peli de porqueria…una basura la verdad..



11 - alicia - 12:57 - 15.02.10

A mi me ha gustado, cumple su objetivo, es entretenida.
Eso si la verdad que es muy previsible…. me ha gustado Emily Blunt.
Y lo mejor los sustos!!!! que son unos cuantos.
Y las escenas gore estan muy bien hechas!
En cambio Benicio no me transmitio nada pero en fin…con esa cara palo….



10 - rickalvin - 4:41 - 15.02.10

Una verdadera basura, tire mi dinero



9 - Renato - 2:06 - 15.02.10

Es una pena de película. La renake de un tema tan sugestivo y tan estrepitosamente mala. El guion es absurdo y la dirección temblona y dubitativa. No hay nada que atraiga salvo el título. Desprovecha todas las sugerencias y cuenta una historia plana y ramplona, pero metiendose en vericuetos absurdos.El toque de humor, tan necesario en estas fantasias, tampoco aparece, salvo quizas en la leccion magistral de la universidad, que por otra parte no viene a cuento
Y dicen que se han gastado tanto dinero. Que barbaridad.



8 - El_Cinéfago - 18:49 - 14.02.10

zorro, no tienes ni idea de cine. Con eso queda todo dicho. Ya solo con mencionar lo del 95% del cine español te has lucido. Bravo chaval.



7 - MiquelC - 14:58 - 14.02.10

La principal falla de esta película es el guión. Y no es moco de pavo lo que se “gesta” en el filme.

Las interpretaciones son la antología de la pobreza. El papel de Anthony Hopkins roza el absurdo: destapa su tapadera, entregando al hijo a su suerte; le importa un carajo su familia aunque de a entender otra cosa, se carga a su fiel.., sin ton ni son, hunde el patrimonio, porque sí, et. No tiene ningún tipo de sentido, vaya. Benicio del Toro, por otro lado, realiza una afectada interpretación de “cartón piedra”, sin emoción ni empatía. Los demás, efectivos pero anecdóticos.

Sólo se salva el perro, que borda su papel (me convencieron son estupendos gruñidos)

Para más inri, un personaje de la taberna, de entre 55 y 60 años, habla de la aparición de este “monstruo” cuando él era pequeño, causando estragos en la comarca. ¿Qué tendría por entonces Sir Talbot padre? ¿15 años?. Para acabar el absurdo la maldición sitúa su origen en la India, con el padre como origen pero, sin embargo, los gitanos parecen tener la tradición por local…Absurdo, absurdo y vergonzoso, para una producción de más de 90 millones de dólares, con un cásting de primera fila totalmente KO, rentabilizando poder interpretativo que aquí no se ve ni en pintura, y un Danny Elfman ofreciendo una bso patética que acaba de hundir el conjunto, pobre de por sí.

No se explota para nada el elemento “torturador” de la maldición. Eso sí, efectos especiales a punta pala, para un “werewolf” poco expresivo, pinceladas gore y banda sonora poco acertada, mala copia de Dracula de Coppola.

Lo único que se salva es la fotografía y la ambientación victoriana, bastante conseguida.

Por lo demás, ni para dvd nos va a servir. Aunque muchos sucumbirán, atraídos por los cantos de sirena de los créditos.

¿Serie B? ¡Mala ostia me cogió al terminar de verla!!

¿Qué tendrá que ver, Transformers, Crepúsculo, etc., para justificar, a continuación, semejante blasfemia cinmeatográfica?

Rapapolvo merecido, y crítica “ajustada” y certera la que aquí nos ofrece Jose Arce. Mis felicitaciones para él: al pan, pan, y al vino, vino.

Saludos a todos los participantes y mis más sinceras congratulaciones a los “disfrutaron” de la “sopa de lobo” en sobre.

pd: ¿Las balas de plata? Para suicidarse después de ver tan grandioso filme, y no nos persiga su maldición.



6 - Selmak - 2:16 - 14.02.10

Antes me gustaba leer las criticas y las puntuaciones para guiarme sobre que películas ver. Obviamente ya no vale la pena, ya que las notas empiezan a parecer al azar. Lo mejor es ir a verlas, porque si hay que dejarse llevar por lo que esta gente opina vamos apañados



5 - Silver - 13:11 - 13.02.10

Comparto la opinión del guión disparatado. Muchas de las tramas de la película se ven resueltas al final de una forma pobre, incomprensible e infundamentada. Para pasar el rato no está mal si te gusta la casquería, pero me ha decepcionado bastante.



4 - zorro - 18:11 - 12.02.10

Tiene gracia que se le ponga mejor nota a basuras como piratas del caribe, Transformers, Harry poter, Escapada perfecta, Milenium, crepusculo, etc etc etc…cuando son Mierda (en mayúscula). Y mejor no comento el 95% del cine español, ¿verdad?

Y esta peli que sin ser una obra maestra, es una pelicula cumplidora, entretenidisima, de una excelente factura tecnica,y con un guion que aunque mejorable, tampoco es malo… se le ponga esta nota escandalosa. Al final sí que voy a pensar cosas raras…



3 - david peru - 6:01 - 12.02.10

mucha pena me dio ver esta pelicula que la estaba esperando por mas de un año, por los continuos retrazos que sufrió. y que resulto ser tan mala. la primera plicula importante del año resulto malisima, espero que sea la unica.



2 - Anónimo - 18:02 - 11.02.10

Casi muero rodando por el último párrafo.

Puntos. Puntos.



1 - Película El hombre lobo (The wolfman) en Pochoclos.com - 16:18 - 08.02.10

[…] de todas formas, los cambios que sufrió el proyecto no fueron suficientes. José Arce, en LaButaca.net, señala se trata de una propuesta de “clase B” con un “guión disparatado” y actuaciones […]



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.