“El Imaginario del Doctor Parnassus”: Morbo y exceso

Escrito por el 22.10.09 a las 21:41

En “El Imaginario del Doctor Parnassus”, Terry Gilliam da rienda suelta a todos sus excesos y alguna autoindulgencia. En su inventiva agotadora, lo mejor es ver a Heath Ledger y a Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law haciendo de Heath Ledger.

Que “El Imaginario del Doctor Parnassus” fuera una de las películas que más expectación y entradas vendiera en el pasado Festival de Sitges, encuentra razones obvias. Al poco de desfilar los créditos en pantalla, una sonora ovación llenó el auditorio al aparecer el nombre de Heath Ledger, y otra despidió la función en la dedicatoria final al malogrado actor. Era el aplauso a un maldito en una película de malditos, denominación que dista de ser una maldición para un Terry Gilliam aspirante a un acuerdo imposible entre la comercialidad y el delirio, quizá sólo fructífero en su ya lejana “12 monos” (1995). En una escena temprana, el actor hace su primera aparición en una imagen fatídica, agorera: su personaje es rescatado cuando este cuelga de una soga bajo un puente. El morbo funciona a pleno rendimiento como motor de la expectación.

Ampliar imagen

El hedor a muerte rápidamente deja paso a un universo inextricablemente Gilliam. Hay dos niveles, correspondientes a la concepción carrolliana de dos realidades articuladas en torno al espejo. En un primero, el director asocia un Londres de bajos fondos y ambientes lóbregos a una inmortalidad plúmbea y patética, la de un Doctor Parnassus malviviendo con un extraño vodevil ambulante que sólo parece llamar la atención de ebrios pendencieros. Un segundo, el que tiene lugar al otro lado del espejo y, por tanto, en el interior de la mente de Parnassus, ofrece carta blanca a Gilliam para construir su propio Wonderland, establecer viajes iniciáticos a través de la imaginación o huidas dementes de los peligros de la realidad. Es aquí dentro donde éste se entrega sin reticencias a todos los excesos, donde la cinta se torna circo de tres pistas dispuesto a agotar al más incondicional de sus espectadores. Los viajes a través del espejo pertenecen a otra película, así que son articulados con mayor o menor maña para justificar los delirium tremens del realizador. Los pasajes son de una riqueza visual e inventiva desbordantes, sí. Pero son retazos aislados de la propia imaginación de Gilliam, de desigual interés y adecuados con dificultad a las necesidades de la trama.

De hecho, el mayor entretenimiento del innecesariamente alargado metraje es asistir al estimulante espectáculo de otros actores ejerciendo de Heath Ledger al otro lado del espejo. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell desempeñan el cometido con solvencia y tanto Depp como Farrell son más o menos capaces de contener los tics frecuentados cuando se les ofrece la posibilidad del exceso. Y Gilliam, claro, la ofrece, sin dejar de lado la idea de que el mundo le ha dado la espalda a la imaginativa, sin renunciar a cierta identificación y autoindulgencia. Excesos propios en busca de una redención casi felliniana, y sumados al morbo inevitable como catapulta promocional.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “El Imaginario del Doctor Parnassus” – Copyright © 2009 Infinity Features, Poo Poo Pictures Productions, Davis Films, Imaginarium Films y Parnassus Productions. Fotos por Liam Daniel. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



12 - mikii - 19:50 - 04.03.10

esta definitavamente es la peo pelicula que vi en mi vida. fue aburrida y excesivamente larga.
La fuimos a ver con una amiga y nos tuvimos que ir del cine porque no aguantabamos el aburrimiento
no la vean!! es al pedo gastar en una entrada para ver eso.

beso



11 - Dario - 18:59 - 02.02.10

MALISIMA…larguisima….ni se os ocurra verla…la peor pelicula que e visto en mucho tiempo…
No sé que decir….la verdad es para pegarse un tiro…



10 - Selmak - 19:20 - 15.11.09

Respecto a la película diré que a mi me enganchó bastante.
Por supuesto es una película que a mucha gente le aburrirá yno le gustará. Puede parecer una chorrada sin ton ni son, pero tiene una originalidad desbordante.
El personaje de Ledger (y sus tres grandes sustitutos) es divertido y carismático, pero no todo acaba ahí. Vemos un Doctor Parnassus sumido en la pena y el alcohol, a su hija, a su ayudante, y como no al cómico “duendecillo” que le acompaña, y le da esa pizca de humor que necesita la película. Por último mencionar que me parece fantástica la caracterización del Diablo. Ese aspecto cabaretero, esa picardía, y esa falsa maldad. Simplemente fantástico.



9 - Selmak - 19:11 - 15.11.09

Me gusta leer vuestras opiniones antes de ver una película, pero no puedo evitar preguntarme ¿qué haceis en una página así si odiais tanto el cine? Me leo casi todas las sinopsis y opiniones, y el 80% son negativas. No lo entiendo, si alguien se molesta en opinar sobre tantas películas debe de ser porque le gusta el cine, pero sin embargo la mayoría las tacha de morbosas y cansinas. Quizá ciertas personas deban plantearse dedicarse a la repostería.

Un Saludo



8 - José, Sarai, Edu, Ana, Alex, Jero, Susana - 23:44 - 08.11.09

hemos tratado de recordar alguna pelicula aun más aburrida que esta y no lo hemos conseguido le sobra imaginación y no consigue enganchar



7 - luis - 11:25 - 06.11.09

La pelicula no es perfecta, eso esta claro, abanza a trompicones, narrativamente hablando y el final se hace pesado…Pero sin embargo la pelicula contiene momentos de inimaginable belleza visual – que es la vase del cine ¿no?
Crei que iba a ver un rollazo como “Miedo y asco en las vegas” y me encontre con algo mas parececido a “Brazil”. Yo que siempre me quejo de los añadidos por ordenador debo entonar el “mea culpa” y decir que los de esta pelicula son…maravillosos, fantasticos -en el sentido mas amplio de la palabra – barrocos sin llegar a ser rococos.
En la parte actoral debo confesar que Christopher Plummer siempre me ha parecido un pesimo actor y que esta pelicula no es una excepcion, un poco mas de histrionismo no le hubiese hecho mal. Heath Ledger sale mas bien poco y me gusto bastante mas en su papel de Joker en “Batman…”.A Tom Waits le sale un mefitofeles un tanto apagadote. Johny depp esta bastante bien, se nota que el mundo de fantasia no le es ajeno. De los otros dos Jude Law es el mas flojillo. Por ultimo a destacar la belleza y magnetismo de Lily cole.
En resumen, la pelicula es visualmente atractiva, estimulante, pero su lenta narracion y algunas interpretaciones flojas lastran la pelicula, sin embargo es Cine con mayusculas, lejos , muy lejos de peliculas como las que acostumbran a pulular por nuestros cines.
INTERESANTE CINE DE PRIMERA DIVISION.

saludos



6 - david - 22:16 - 02.11.09

hacia mucho tiempo que no miraba el reloj tanto para ver cuando acababa una pelicula… una de las peliculas mas largas y aburridas que e visto…



5 - MiquelC - 1:43 - 01.11.09

Si tuviera que puntuar el último filme de Gillian supongo que le otorgaría el mismo 6/10 que le han concedido los dos críticos de La Butaca. Premiamos el riesgo, la originalidad y el esfuerzo que comportan los dos primeros puntos cuando alguien decide hacer un tipo de cine como Terry Gillian; premiamos su “diferencia” con respecto a los productos habituales que nos sirven cada semana.

Pero lo cierto es que llegado un punto en que está claro que a este realizador se le ha ido la bola hace tiempo, y va a peor, desde su “12 monos”, tal vez deberíamos ser sinceros (igual que lo somos cuando castigamos a Nicolas Cage, admitiendo que no es el mismo que el de sus principios)y calificar la realidad: un 5 pelado, para premiar su esfuerzo ya rozando su Hedonismo mental, o incluso un suspenso para espabilarlo y hacerle un favor, y hacérnoslo a nosotros mismos.

Lo mejor de la película: ciertas escenas de su particular paranoia visual y, porque no admitirlo también, la interpretación de Heath Ledger.

¿La participación de sus amigos?: una mera anécdota. Necesaria para terminar la peli, pero anécdota al fin y al cabo.

Saludos



4 - LA BUTACA - 12:06 - 29.10.09

“El Imaginario del Doctor Parnassus”: La virtud de la imperfección…

Terry Gilliam compone una cinta irregular, excesiva a ratos, pero divertida e imaginativa en otros. Y su propia imperfección, nacida de la sinceridad más absoluta, se convierte paradójicamente en su mayor virtud.
Hay quien dice que los dos realizadores…



3 - pilar - 18:13 - 26.10.09

película mala donde las haya



2 - Jorge López - 19:10 - 25.10.09

Casi tan aburrida, larga y eterna como esta pedante crítica.



1 - Carmen - 17:40 - 24.10.09

aburrida…larguísima…eterna….



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.