«El incidente»: M. Night Shyamalan cansa hasta a sus admiradores

Menuda decepción me he llevado con el último trabajo de M. Night Shyamalan, un cineasta que ha sido objeto de todo tipo de furibundas críticas a causa de largometrajes como «El bosque» y «La joven del agua» («Señales» se salvó de la quema gracias a su portentoso éxito en la taquilla). Desafortunadamente, en esta ocasión ni siquiera los que somos unos admiradores de su obra encontramos argumentos suficientes para defenderle, puesto que lo peor no es que haya confeccionado una propuesta sencilla, algo que se podría perdonar, sino que en realidad nos presenta un título simplón y completamente banal.

Si bien es cierto que «El incidente» no aburre y que posee un arranque prometedor, sería de necios obviar que la historia se va desinflando con una pasmosa celeridad, dando la impresión al espectador de que el director y también guionista se limita a tomar una sugerente premisa que luego no sabe desarrollar. La introducción de inoportunos elementos humorísticos que no hacen ninguna gracia y la desesperación del realizador por mezclar el género catastrofista con el de terror, fallando en ambos aspectos, convierten a la cinta en un frustrado intento de captar el interés de un público ansioso por ver una decente producción comercial.

Shyamalan se esfuerza demasiado en explicarnos qué es lo que le está sucediendo al planeta, surgiendo la teoría definitiva con una ligereza que a uno le deja pasmado (los que se mofaban de lo que el agua les hacía a los extraterrestres de «Señales»… ya pueden ir preparando sus mejores risotadas). A todos estos defectos se suman situaciones absurdas, caso de la innecesaria aparición de una solitaria mujer de extraños comportamientos, y, lo que es peor, la escasa emotividad del relato, un hecho especialmente llamativo si tenemos en cuenta que es algo que siempre se le ha dado muy bien a este director (la crisis que atraviesa la pareja protagonista resulta un tanto forzada). En fin, quedémonos con la sólida puesta en escena del filme y con las correctas pero para nada deslumbrantes interpretaciones del elenco. Por suerte, «The last Airbender» será el próximo proyecto del responsable de «El sexto sentido», algo de lo que me congratulo, pues necesita cambiar de aires de forma imperiosa.

Calificación del film: 5/10
Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández