“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie

Escrito por el 15.06.08 a las 19:17

“El incidente” es, quizá, la película más trascendental que M. Night Shyamalan haya abordado en toda su carrera cinematográfica. Si “El sexto sentido” supuso un aldabonazo que nadie podía prever (por mucho que posteriormente mucha gente se subiera al carro de “ya lo dije yo”, como irónicamente afirmaba el propio Bruce Willis en un momento de “Ocean’s twelve”), el resto de su filmografía ha ido marcando la trayectoria de un autor con su propio discurso, y que difícilmente se adapta a las exigencias de una industria cada vez más decepcionada por unas entregas que no responden a las expectativas económicas puestas en ellas. Es un secreto a voces que esa misma industria va a mirar con lupa la taquilla de “El incidente” y que, probablemente, de sus resultados dependa en gran parte la continuidad de su obra. No es, desde luego, una situación nueva, y de hecho muchos autores lograron moverse en el filo de la navaja para conseguir auténticas maravillas que respondían a las expectativas de sus financiadores, sin traicionar de manera irreversible sus esencias temáticas y estilísticas. Y había una enorme expectación por comprobar si Shyamalan podía estar a la altura de, por ejemplo, un Fritz Lang.

Las conclusiones, sin embargo, no son alentadoras. Sujeto a la imposibilidad de moverse con libertad absoluta, “El incidente” se queda en un terreno intermedio: ni es plenamente una obra típica de su director, ni gustará a aquellos que no admiten una propuesta que no se ciña estrictamente a las convenciones del cine más comercial. Pero quizás el mayor problema es que Shyamalan, que en la mayoría de las ocasiones despachaba unas obras brillantes en la forma pero de endeble trabazón argumental (caso paradigmático es el caso de “La joven del agua”), pierde aquí su coartada, y los defectos acaban desequilibrando y haciendo zozobrar la película. De todas maneras, entendámonos: no faltan los momentos que han hecho único a su director y, a pesar de la crudeza de varias de sus escenas, no deja de maravillar, sobre todo en los primeros minutos, la elegancia y sabiduría cinematográfica con la que muestra los terribles “incidentes” salpicados a lo largo de todo el metraje: quizá el ejemplo más potente sea la secuencia en la que logra concentrar la inquietud y la ansiedad en el minúsculo desgarrón de la lona de un coche.

El problema es que, privado de espacio para levantar su entramado marca de la casa (tramposo si se quiere, pero en todo caso sumamente eficaz), el despiste invade a un espectador que, si no fuera por la explícita crueldad de varios momentos, seguramente no sabría si tomarse en serio lo que le están contando. Y así, sucede lo que no tendría que pasar: la pareja protagonista no es, desde luego, más inenarrable que la que encarnaban Bryce Dallas Howard y Joaquin Phoenix en “El bosque”. Pero, como en la que ahora nos ocupa no hay un artificio formal que acuda en su ayuda, lo que en aquélla era sólo ligeramente irritante, aquí llega a rozar el ridículo. Mala cosa: con algo así, ni siquiera hay voluntad metafórica que valga; y, de esa manera, Shyamalan naufraga en el mismo mar proceloso del que, por ejemplo, Bong Joon-ho salía indemne en “The host”.

Al final, y como siempre (aunque esta vez de manera más perentoria), una pregunta que tiene mucho de ruego: ¿lograremos ver, en alguna ocasión, a Shyamalan rodando un buen guión ajeno? Puede que desearlo raye en la utopía, pero sigo teniendo el convencimiento de que ahí sí que podría salir algo verdaderamente grande, destinado a permanecer en la historia del cine. Un lugar, desde luego, que “El incidente” no va a ocupar.

En las imágenes: Fotogramas de “El incidente” – Copyright © 2008 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment y Blinding Edge Pictures. Fotos por Zade Rosenthal. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.