“El incidente”: Shyamalan huye de su propia sombra

Escrito por el 15.06.08 a las 18:12

La sección de ciencia y medio ambiente del periódico ocupa un espacio intermedio, cerca de los anuncios por palabras y los temas menores, regionales o culturales. En los telediarios alimenta informes esporádicos, y en la radio programas de franja imposible y público minoritario. Entre las alertas apocalípticas y la manera en que arrinconamos a la naturaleza, M. Night Shyamalan se posiciona en el mismo lugar: entre la comercialidad y la autoría, la serie B y la perfección técnica.

“El incidente” no arrima el hombro a ninguna de las previsiones lanzadas sobre ella: no es un encargo de estudio ni un retorno a los orígenes que encumbraron al director indio tras “El sexto sentido” (1999). Porque Shyamalan ha vuelto a arriesgarse el pellejo, demostrando la escasa importancia que concede al vapuleo de “El bosque” (2004) o “La joven del agua” (2006), actitud que le honra al mismo tiempo que lo sitúa en una encrucijada difícil para el futuro, en caso de que definitivamente pierda todos los apoyos y la financiación que le permita continuar su libertad creativa.

Su nueva película, breve, compacta y perturbadora, arranca con unos créditos que explicitan el homenaje directo a unas maravillosas cintas de ciencia ficción y terror que espeluznaron a los espectadores de la década de los cincuenta y que a los actuales, desencantados y pasados de vueltas de todo, despiertan una hilaridad no exenta de ternura. Shyamalan sabe que puede jugar con esos dos sentimientos, y los aprovecha en una historia que será incomprendida por los desconocedores de sus referentes cinematográficos o, una vez más, quienes pidan peras al olmo. Lo digo desde el principio: no hay una gran sorpresa final, trucaje que ya se antojaba prescindible. La conocida elegancia del realizador a la hora de narrar sus historias es sustituida por una brutalidad mecánica que engarza escenas lineales, un tirar hacia delante que no debe ser confundido con simpleza estructural. Las víctimas de las paranoias clásicas, ahora actualizadas a nuestros nuevos miedos ecológicos —las abejas desaparecen, las plantas se rebelan, el viento enajena, a lo Sjöström—, siempre se caracterizan por dejar sus problemas personales en un segundo plano y hacer frente a la amenaza en una carrera o un encierro sin sentido.

Ampliar foto

Elliot (Mark Wahlberg), profesor de ciencias que se enfrenta a la realidad como a un experimento de aula, huye en tren junto a su esposa Alma (Zooey Deschanel), su mejor amigo (John Leguizamo) y la hija de éste (Ashlyn Sanchez). Desde el agobio del tren hasta la soledad de un páramo, Shyamalan toca todos los palos del género: las persecución campo traviesa, el desconcierto de las matanzas colectivas, los refugios que no se abren y aquéllos que se convierten en aún más peligrosos focos de histeria. Y sin perder un ápice de humor, de distanciamiento visual, que al mismo tiempo contamina de una inquietud abundante. Esa paradoja de “El incidente” puede constituir el origen de su rechazo generalizado: Shyamalan, por primera vez, cuestiona sus propios métodos, manipula a sus personajes como criaturas lobotomizadas a sus órdenes —Wahlberg y Deschanel no son los actores más expresivos del mundo, pero su presencia viene muy bien para el tono de la película—, mientras de fondo continúa latiendo ese espíritu romántico y contrautópico que estalla al final, en un clímax y un fundido a negro cargados de ilusión rota.

Nunca hasta el momento habíamos visto imágenes tan explícitas en la filmografía del cineasta, más bien dado al fuera de campo, una crudeza que subraya la fascinación de lo increíble —los personajes no dudan en compartir por móvil los vídeos horripilantes que ha grabado un conocido—. El impacto de la primera secuencia —que da una vuelta de tuerca a las flash mob tan de moda—, reforzado en otra posterior y ejemplar con un encadenado de suicidios mediante una pistola que pasa de mano en mano, da paso al relato tenso de Elliot y Alma, con magníficos golpes de efecto que despiertan la violencia en la tranquilidad del campo —el porche de la casa cerrada o la vieja loca que parece calcada de algún giallo—.

el-incidente-3.jpg 

Una mezcla de “Los pájaros” (1963) —con final abierto incluido— y “Sospecha” (1941) —el uso de pequeños MacGuffin que despistan al espectador, como el anillo o el columpio que chirría—, los inventos de Hitchcock en manos de un gamberro que filma un producto tan divertido como estremecedor. Relectura de Shyamalan antes que de la serie B, “El incidente” desconcierta y da lecciones visuales, provocará muchos bostezos y enfados y pocas sonrisas cómplices. No pasa nada, aunque con ello el director corra el riesgo de convertirse en un autista de Hollywood. Tal vez destino inevitable, como el de la sociedad que refleja la película, obligada a la ruptura y a la vida aislada de los demás para la supervivencia. Y entre morir o sobrevivir, Shyamalan lucha por lo segundo antes de hacer lo primero con la cabeza bien alta.

Calificación: 8/10.

En las imágenes: Fotogramas de “El incidente” – Copyright © 2008 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment y Blinding Edge Pictures. Fotos por Zade Rosenthal. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - mn - 3:12 - 26.04.11

un 8? como te pasas! si es lo peor!



7 - el choclo - 5:24 - 24.05.09

como pueden decir eso, la pelicula es realmente buena, lo que pasa que a Shyamalan es un director que hay que saber digerir, el juega con el psique de los espectadores te muestra fantasmas y tu no los ves PERO SABES QUE ESTAN ALLI, pocos directores logran eso y ya eso es un logro, ¿a poco a ustedes no les parece pertubador y escalofriante las tomas de la forma como se mueve el viento como camina como si se tratara de un ser amenazador? pues a mi si eso me hizo estremecer, si se concentran bien en la historia y de sus por ques? se daran cuenta de lo magnifico que este director de origen Hindú, que saben muy bien lo que esta haciendo. Aunque ustedes no lo crean



6 - Mª Angeles - 23:38 - 25.01.09

“El incidente” es terror psicológico al más puro estilo Hitchcock. Su aparente simplicidad es el resultado de una puesta en escena sin duda muy elaborada y necesaria para lograr desasosegar al espectador, que empieza a hacerse toda una serie de preguntas en relación con la vapuleada Naturaleza. Magistral.



5 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 11:37 - 15.01.09

“El incidente”: Una edición poco satisfactoria…

M. Night Shyamalan es uno de esos directores cuyo cine es aclamado y vapuleado a partes iguales y a cada nuevo título. “El incidente” es el más reciente ejemplo y una más que válida representante de esta tendencia: las reacciones a favo…



4 - Bender - 21:43 - 28.06.08

¿Final abierto? Podría tener final si tuviera principio y podría quedar abierto si en algún momento hubiera seguido una trayectoria.

Este Shyamalan es un jeta, y su carrera sobrevalorada, pero su filmografía va cayendo en picado y después de ir de peli mala en peor, ya va siendo hora de que le pongan en su lugar.

Lo veo emigrando a Bollywood.



3 - Carlos Cortes - 18:39 - 28.06.08

Ppppffff:

Que clase de critcos son. quiza no sea un experto del septimo arte y respeto su critica desde el punto de vista tecnico pero la pelicula como tal, para un publico que busaca una historia apasionate o medianamente entretenida, es un total fiasco, pretende crear gran expectativa para enfriar las escenas de alta tension con decenlaces vacios y faltos de gracia, ademas, que utilizan chistes muy fuera de lugar incluso hasta estupidos(ridiculos), y el argumento desepcionante, poco interesante, nada impactante y que adentrandonos en la historia se hace muy obvio desde el principio y deja una mala sensacion al no encontrar una razon de fondo mas contundente e interesante. Fue increible ver en el teatro la sensacion de vacio y de pena ajena que quedo en los asistentes antes semenjante fiasco.



2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 19:43 - 15.06.08

“El incidente”…

Título original: The happening. Dirección y guión: M. Night Shyamalan. Países: USA e India. Año: 2008. Duración: 91 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian…



1 - labutaca.net » Opinión de cine - 19:19 - 15.06.08

“El incidente”: Shyamalan, en tierra de nadie…

“El incidente” es, quizá, la película más trascendental que M. Night Shyamalan haya abordado en toda su carrera cinematográfica. Si “El sexto sentido” supuso un aldabonazo que nadie podía prever (por mucho que posteriormente mucha gente s…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.