Inicio > Críticas de cine > “El increíble Hulk”: Ni seria ni divertida,...

“El increíble Hulk”: Ni seria ni divertida, sino todo lo contrario

Escrito por el 22.06.08 a las 4:21

Hay algo en “El increíble Hulk” que tiene bastante de simulacro: ni es una película “seria” al estilo de, pongamos por caso, “Batman begins” (por no hablar de la soporífera anterior entrega de Ang Lee), ni es tampoco un divertido y desinhibido espectáculo como la reciente “Iron Man” (ni, por cierto, tan infantil como las dos entregas de Los 4 Fantásticos). De hecho, parece como si la cinta contuviese dos almas que se anulasen mutuamente, y así uno va atravesando su metraje sin saber a qué carta quedarse. Si los rumores decían que la acción arrancaba muy pronto y que el gigante verde no se hacía esperar, uno se sorprende cuando se encuentra con un foco mayor de lo esperado sobre Bruce Banner y su recorrido como fugitivo mientras busca una cura a su mal, el que le convierte en Hulk cuando se enfada o se excita.

Ampliar foto

El problema es que, en realidad, este esfuerzo no siempre parece creíble, y eso acaba provocando que el conjunto atraviese por momentos levemente aburridos, algo desde luego imperdonable si hablamos de una cinta con la voluntad taquillera que se le presupone a ésta. Incluso, las complejidades argumentales se antojan bastante menos atractivas que las de, por ejemplo, la saga X-Men (especialmente su segunda entrega). Y además, existe un problema añadido: al menos, para quien firma esto, resulta imposible aceptar que Edward Norton y Hulk sean la misma persona (de hecho, a pesar de sus otros problemas, la asociación de Eric Bana con su álter ego infográfico funcionaba mucho mejor). Eso sí, nadie podría negar que Tim Roth difícilmente puede componer un malo que no sea creíble, por más que su transformación en una masa de carne como La Abominación sea quizá exigir demasiado a la suspensión de la verosimilitud por parte del espectador. Capítulo aparte merece una Liv Tyler que poco aporta a su personaje, más allá de su belleza (uno no puede evitar echar de menos, en ambos aspectos, a la Jennifer Connelly de la anterior versión) y un contenido William Hurt que cumple con la profesionalidad que es habitual en él, y desde luego de una manera mucho más digna que su participación en aquel bodrio titulado “En el punto de mira”.

A pesar de lo apuntado, no puede decirse que “El increíble Hulk” sea una película aburrida, porque desde luego no lo es. Lo que sucede es que es fácilmente olvidable, porque es como si careciera de vida propia, y los deseos actorales de Norton y la vocación taquillera nos deparan, por momentos, la sensación de encontrarnos ante dos cintas distintas y caprichosamente mezcladas en la sala de montaje. Así, no es de extrañar que los mejores instantes los acaparen los guiños a la nostalgia (el cameo de Lou Ferrigno, La Masa de la cutre pero, para una generación, entrañable serie televisiva) o a los entendidos en el universo Marvel (la infaltable aparición de Stan Lee, o las pistas sobre los posibles villanos de las esperables nuevas entregas).

Ampliar foto

Y sobre todo, como también ocurría en “Iron Man”, los indicios que apuntan a un entramado en el que las diversas tramas y personajes se irán entrecruzando… exactamente igual a como sucede en los cómics originales. Desde luego, si la Marvel logra repetir en el terreno del blockbuster lo que ya levantara sobre el papel, podemos encontrarnos con un conglomerado de sagas cinematográficas más que interesante, y que puede marcar un antes y un después… siempre que la taquilla responda, claro. Por ahora, todo parece indicar que la propuesta tiene un público potencial que, salta a la vista, estos chicos saben bien cómo cuidar.

Calificación: 5/10

  • Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “El increíble Hulk” 
  • Ver fotos de “El increíble Hulk” (44)
  • Leer crítica de Joaquín R. Fernández
  • Leer crítica de José Arce
  • Reportaje: Los rostros de Hulk (y Bruce Banner)
  • Reportaje: Bruce Banner y Hulk, modernos Jekyll y Hyde
  • Post de opinión relacionado, por Manuel Márquez
  • Post de opinión relacionado, por Miguel A. Delgado
  • El metraje que no veremos de la película
  • Rumores sobre algún superhéroe invitado
  • Edward Norton no aparecerá acreditado como guionista
  • Sale a la luz el tráiler final de “El increíble Hulk”
  • Edward Norton no promocionará la cinta
  • La película sigue dando problemas a Marvel
  • Los efectos especiales del tráiler no son los definitivos
  • Edward Norton quiere tener la última palabra en el montaje
  • Ya está aquí el tráiler de “El increíble Hulk”
  • Aparecen nuevas imágenes de la película
  • Craig Armstrong compondrá su banda sonora
  • Edward Norton habla sobre la película
  • Posible conexión entre “Iron Man” y “El increíble Hulk”
  • El director Louis Leterrier habla sobre la película
  • Más noticias relacionadas con “El increíble Hulk”
  • En las imágenes: Fotogramas de “El increíble Hulk” – Copyright © 2008 Universal Pictures, Marvel Studios y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - Daniel - 11:56 - 01.07.08

    Yo creo que es una injusta nota para esta película. Ya no solo porque me parece infinitamente mejor que la de Lee, sino porque entretiene de principio a fin (si bien, es verdad que en un par de momentos pierde un poco de fuerza y te puedes distraer) y ese es su único objetivo.
    La escenas de acción son, en mi opinión, prácticamente inmejorables: no abundan en exceso (por lo que no cansan), y desbordan espectacularidad.
    Tampoco cae en pretensiones excesivas como ya lo hiciera su antecesora, y Edward Norton es uno de los “héroes” más creíbles que he visto en bastante tiempo. Incluso el muñeco verde creado por ordenador consiguió emocionarme cuando, en una escena ve que están haciendo daño a Betty, y entonces saca fuerzas de donde no tiene para librarse de las “bombas sónicas” e intentar ayudarla.

    En fin, lo que quiero decir es que no logro entender como esta notable película, en tu opinión debe tener la misma nota que la que tendría para mi, por ejemplo, ese bodrio que hicieron de “Superman Returns”.



    2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 2:23 - 29.06.08

    “El increíble Hulk”…

    Título original: The incredible Hulk. Dirección: Louis Leterrier. País: USA. Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretación: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth “Betty” Ross), Tim …



    1 - labutaca.net » Opinión de cine - 18:43 - 28.06.08

    “El increíble Hulk” o el sueño de la ciencia que produce monstruos…

    A una película como “El increíble Hulk”, el espectador puede ir para distraerse con las aventuras de un monstruo que quiere recuperar su humanidad y de varios individuos que se comportan como insaciables animales. También puede estar interesado …




       "Big Hero 6": Muchísimo x 2
       "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"...
       "St. Vincent": Un santo moderno
       "I feel good": ¡Montaje!
       "St. Vincent": Un gruñón guay
       "Exodus: Dioses y reyes". Realismo bíblico
       "Ouija": Cartero comercial
       "Exodus: Dioses y reyes". Menfis, Tennessee
       "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
       "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"...
       "Los pingüinos de Madagascar": Te gusta el mue...
       "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". Só...
    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter



     
    Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

    © LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.