«El intercambio»: Un clásico instantáneo de Clint Eastwood

Clint Eastwood es uno de los grandes maestros que hoy perduran en el cine. Él es el gran creyente, como decía Miguel A. Delgado, de que en el gran cine clásico se encuentra gran parte de la magia que hizo a este arte centenario, y a ciencia cierta que nadie como él sabe ponerla en práctica con tanta elegancia y sabiduría. «El intercambio» no hace sino ratificar el magisterio que ya se adivinaba con «Mystic River» o «Million Dollar Baby» desde su carácter de profundo y devastador relato, desde su insultante perfección en todos sus frentes que lo elevan, con todo merecimiento, entre los mejores filmes de los últimos tiempos.

La última película de Clint Eastwood vuelve a reincidir en algunos de los temas que mejor ha sabido tocar el cineasta en su filmografía: los peligros de la infancia en un mundo atroz y el dolor de la pérdida («Mystic River» o «Un mundo perfecto» ya nos hablaban de esto). Lo hace, sin embargo, en un contexto distinto como es Los Ángeles de finales de los años 20, lo cual le sirve para realizar un hondo retrato social de una sociedad afectada de corrupción y miedo. Eastwood abre y cierra su obra con planos explícitamente deudores de clasicismo cinematográfico: dos vistas, compuestas de grises, de la ciudad en la que se asienta la trama, que dotarán el acabado circular a la película. Entre estos dos planos se despliega ante nosotros una narración apasionante y conmovedora que nos es contada a través de una solvencia narrativa intachable, capaz de hipnotizarnos ante lo que estamos viendo para insuflarnos sentimientos de conmoción, esperanza o desilusión. La mano maestra del realizador tras la cámara parece controlar con meticulosa precisión cada recodo de aquello que nos cuenta.

«El intercambio» goza de una ortografía impecable, un formalismo al que nada se le puede reprochar. Respira solidez y aplomo en cada uno de sus fotogramas, siempre ocupados por magníficos intérpretes que brillan con luz propia y hacen brillar la de un director con una inigualable capacidad para extraer las emociones que de ellos necesita. Angelina Jolie da vida a una madre luchadora e incansable, con una soberbia actuación que iguala o supera los méritos alcanzados en «Un corazón invencible», sobrecogiendo tanto en su trauma como en su inquebrantable tenacidad. Le secunda un elenco extraordinario, empezando por un John Malkovich sin fisuras como el reverendo Gustav Briegleb, hasta un genial Michael Kelly como el detective Lester Ybarra. Quizá sólo se pueda lamentar cierta tendencia maniquea en el diseño de los personajes en torno a dos flancos, y aún estaremos incurriendo en cierto pesimismo que no debe olvidar que nos hallamos ante una impagable historia de monstruos y criaturas inocentes, de corajes indómitos que protagonizan esos grandes relatos que tan bien Eastwood sabe identificar y trasladar a la pantalla. El peso de la experiencia es aquí aplastante, irrevocable, y apenas deja escapar un solo atisbo de imperfección, ni siquiera en los aspectos técnicos que disfrutan de una excelsa fotografía de Tom Stern o un pulido diseño de producción.

Se trata de una excepcional cinta que junta todos los requisitos para ser denominada como una de las cumbres de la filmografía de su autor. Y cuando ese autor es Clint Eastwood, hablamos de una película candidata a convertirse en clásico instantáneo, un título imprescindible no de este año que acaba, sino de toda una década en la que el director ya nos ha deparado un par de obras maestras. El tiempo determinará la magnitud de «El intercambio» mientras nosotros aguardamos la llegada de su último proyecto,«Gran Torino», del que ya sólo podemos esperar el mejor cine posible.

Calificación: 9/10

• Más información sobre «El intercambio»
  • Tráiler español de «El intercambio»