Síguenos

«El invitado»: En casa de herrero…

Críticas

«El invitado»: En casa de herrero…

Daniel Espinosa debuta en el mercado USA con un thriller recomendable para pasar un rato divertido, pero que desvirtúa su muy atractiva premisa inicial al convertirse progresivamente en una propuesta de acción poco personal.

Matt Weston (Ryan Reynolds) es el anfitrión de un piso franco ─“Safe house” es el título original─ en Sudáfrica, un trabajo de medio pelo en la CIA. La llegada de Tobin Frost (Denzel Washington), legendario traficante de información, supondrá un revulsivo en su carrera y en su vida personal. Tras reventar el box office de su Suecia natal con la estupenda “Dinero fácil” (2010), Daniel Espinosa debuta en Hollywood con “El invitado” (ver tráiler), thriller sin duda entretenido pero que rebaja el nivel de aquella porque pierde parte de la personalidad que destilaba un cineasta que aquí aparece quizá demasiado pendiente de adaptarse al molde de los grandes estudios. Nada que reprochar, ojo. Pero, con su enfoque de arranque, esta película podía haber llegado más lejos.

«Pregúntate si conoces a tu casero». Por resumir la esencia de la propuesta de un modo meramente referencial, podríamos decir que esta historia desarrollada en esa realidad evidente pero oculta a nuestros ojos, ese mundo pseudo lícito de espías, de intereses creados, secretos, verdades, mentiras y medias tintas, es un mixto de las características de la obra de Tony Scott y el reciente Paul Greengrass. Tenemos un montaje convulso, una fotografía quemadísima, que casi se puede masticar, una banda sonora que empuja perfectamente la narración, superposiciones en la edición y el sonido… pero falta la rabia adictiva del primero y la elegancia del segundo a la hora de lanzar al público masivo cuestiones hirientes y picajosas que rascan bajo la superficie de los círculos del poder.

Una obra bien presentada pero poco personal, en definitiva, a lo que hay que unir que “El invitado” no aguanta su muy atractiva premisa inicial, desvirtuada al convertirse progresivamente en una propuesta de acción al uso demasiado insistente en su empeño de chutar de adrenalina a un público que podría darle la espalda ante la falta de espectáculo. Eso sí, tiene un repartazo de aúpa, encabezado por un díptico curioso que enfrenta a Washington, el tipo que siempre está imponente sin cambiar apenas de registro gestual ─la fuerza de su presencia no disminuye un ápice con los años─, con Reynolds, el tipo que por mucho que se esfuerce nunca consigue resultar demasiado expresivo; alrededor, Brendan Gleeson, Vera Farmiga, Sam Shepard ─haciendo de esos mandos que llaman “hijo” a todo el mundo─, Robert Patrick, Joel Kinnaman y hasta Ruben Blades. ¿Recomendable? Sí. ¿Notable? No.

Calificación: 6/10


Imágenes de “El invitado”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Metro-Goldwyn Pictures Corporation, Intrepid Pictures y Stuber Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir