«El irlandés»: Maldita sea la ley

«El irlandés»: Maldita sea la ley

Comedia negra envuelta en un irresistible aroma de western crepuscular y protagonizada por un fantástico Brendan Gleeson que tiene en Gerry Boyle un personaje desde el que apuntar y disparar prácticamente en todas las direcciones.

Gerry Boyle (Brendan Gleeson) es un policía de la pequeña localidad de Galway. Es bastante peculiar. Un importante caso de tráfico de drogas le llevará a colaborar con Wendell Everett (Don Cheadle), agente del FBI bastante menos peculiar que él. John Michael McDonagh debuta en el largometraje con “El irlandés” (ver tráiler y escenas), película convertida en la más taquillera de la historia del cine independiente de Irlanda ─con algo más de cuatro millones de euros de recaudación─ y que supone otro saludable soplo de aire fresco para todos aquellos espectadores que buscan huecos en los que escapar de la cartelera meramente comercial, no demasiado sugerente ─salvo excepciones, evidentemente─ estos tiempos.

«Tengo un don, ¿no te lo han dicho?». Se trata de una notable comedia negra, que nivela sus fuerzas entre diversión y poso dramático en un loable esfuerzo del director y guionista por ofrecer una historia atípica, anti tópica, referencial hasta la exageración y teñida de un tono crítico constante, en un ejemplo de mala baba cinematográfica y fiel a sí misma hasta lo arriesgado; y es que, en ocasiones, da la sensación de que la propuesta se ahoga en una narrativa que difumina sus propios límites escapando un tanto al control del cineasta. Pero el conjunto es sorprendentemente divertido, deliciosamente embrutecido y cabalmente grumoso, conformando un cóctel finalmente irresistible.

Respondiendo perfectamente a su esencia crepuscular de western contra toda ley, Brendan Gleeson encuentra en el sargento Boyle un nuevo icono que añadir a su carrera, un personaje cultivado y majadero, inextricable y desolado, confrontado emocional y existencialmente a un Don Cheadle que se ajusta perfectamente a su papel, más sencillo en su tono sostenido. Y hay que hacer hincapié en que “El irlandés” es mucho más disfrutable en su versión original, por su batiburrillo lingüístico y tonal entre un elenco en el que además pululan Mark Strong, Liam Cunningham o Fionnula Flanagan, dibujando un microcosmos que en ocasiones asemeja una suerte de Limbo terrenal ajeno al funcionamiento del resto del universo.

Calificación: 7/10

Imágenes de “El irlandés”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 Reprisal Films, Element Pictures, Crescendo Productions, Aegis Film Fund y Prescience. Todos los derechos reservados.

Novedades