“El lado bueno de las cosas”: El amor inadaptado

Escrito por el 30.01.13 a las 14:17

La última película de David O. Russell traza un mapa emocional colectivo que cuestiona la normalidad. “El lado bueno de las cosas” se mueve entre lo gratuito y el compromiso con sus protagonistas, la anomalía genérica y el tópico de manual.

De los cineastas emergidos en los orígenes de sus carreras con el mimo del Festival de Sundance, quizá sea David O. Russell aquel que más escapa a la definición cerrada, a la descripción concreta de una obra que en este caso muta esporádicamente mientras crece inconstante en el tiempo. Hay, sin embargo, un gusto en la filmografía del director de “Tres reyes” (1999) por acercarse a esas figuras inadaptadas que se mueven en los márgenes —caso de “The fighter” (2010)— o en el mismo interior de una sociedad en la que luchan por integrarse sin demasiada suerte —la asfixia metafísica de “Extrañas coincidencias” (2004)—.

“El lado bueno de las cosas” (ver tráiler y escenas) pertenece a ese segundo grupo. La última película de Russell traza un mapa emocional colectivo que cuestiona la normalidad, un diálogo entre individuos desnortados que necesitan refugiarse en el hábito desconcertante —la superstición en la apuestas, el jogging con bolsa de basura como vestimenta— para resistir el temporal. Los desajustes entre los particulares y el orden general nacen en parte del regodeo en la extravagancia, la comedia de la  excentricidad que tantas veces roza lo inoportuno y exhibicionista; pero también configuran un fascinante retrato del colapso sentimental que insiste en lo raro hasta convertirlo en la natural norma. El romance desencajado en el que ponen todo su esfuerzo Jennifer Lawrence y Bradley Cooper sería una pose muy cerca de la utopía si no fuera por la convicción con la que el realizador cree en esa felicidad construida sobre arenas movedizas.

Entre lo gratuito y el compromiso con sus protagonistas, entre la anomalía genérica y el tópico de manual, “El lado bueno de las cosas” suscita sensaciones tan bipolares como el personaje de Cooper. En su tira y afloja entre la comedia romántica tipo y la que se sale de la norma, el relato no prescinde de conveniencias de una y otra ni tampoco se cohíbe a la hora de virar de una cámara de tono nervioso a un tramo final de precisión y elegancia clásicas, en el que se concitan el clímax azucarado de Nora Ephron y la bonhomía familiar de Frank Capra.

Calificación: 6/10

El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 1 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 2 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 3 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 4 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 5 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 6 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 7
El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 8 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 9 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 10 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 11 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 12 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 13 El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) imagen 14

Imágenes de “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Mirage Enterprises y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.