«El lado bueno de las cosas»: El hambre y las ganas de comer

Redefinición de la comedia dramático-romántica que apuesta por el positivismo contra toda situación planteable. Gran trabajo de dirección de David O. Russell y un estupendo elenco para una historia de lo más recomendable.

Pat (Bradley Cooper) ha pasado ocho meses en una institución mental; una vez fuera, es tiempo de empezar de nuevo y recuperar el amor de su mujer. Entonces conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence). Son el hambre y las ganas de comer. El interesante David O. Russell se vuelve aún más interesante ─y parece que, para la mentes pensantes que reparten los premios de la industria, definitivamente interesante─ con “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)” (ver tráiler), redefinición de la comedia dramática y romántica a partir de la novela de Matthew Quick. Seguidores de Cupido o no, recomendamos la película para cualquiera que quiera pasar un buen rato en la oscuridad de una sala. Merece la pena, y mucho.

«Ya no soy muy explosivo». Es muy divertida, es muy rápida ─gracias en parte a la estupenda edición de Jay Cassidy y Crispin Struthers─, con una gran labor de dirección ─el cineasta tiene un estupendo estilo tras las cámaras, como ha demostrado a lo largo de toda su carrera─ y un contenido que, a pesar de moverse en el más previsible de los géneros comerciales, consigue segregar un sarcástico sentido del humor que mantiene el interés del espectador durante el desarrollo de la historia. Todos, diagnosticados o no, lo aceptemos o no, desbarramos lo nuestro. Y en esa verdad se mueve este cuento sobre taras mentales adquiridas o heredadas, sobre la aceptación personal y del otro, sobre la verdad y la mentira piadosa del amor.

Tanto la pareja protagonista ─él, fantástico; ella, espectacular─ como sus satélites ─Robert De Niro, Paul Herman, Jacki Weaver, John Ortiz, Chris Tucker, Shea Whigham, Anupam Kher─ rinden a un gran nivel, y traspasan la pantalla con la sensación de formar una familia entrañable, palpable y pintoresca por encima de sus tiranteces. “El lado bueno de las cosas” aboga, como indica el propio título, por tratar de enfocar las circunstancias de la mejor manera posible, aunque a veces haya que hacerlo de manera un tanto, digamos, forzosa. Y apuesta por el buen rollo incluso en momentos de mal rollo. Y defiende la correspondencia epistolar frente a la dependencia tecnológica. Genial.

Imágenes de “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Mirage Enterprises y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.