Inicio > Críticas de cine > “El lado bueno de las cosas”: Entretela par...

“El lado bueno de las cosas”: Entretela para nubarrones

Escrito por el 14.01.13 a las 21:09

Como expresa el título, David O. Russell entrega una fábula amable para horizontes grises, y se atreve a llevar su tonalidad, entre el humor negro y la cursilería, hasta sus últimas consecuencias, rodeado de actores de extraña química.

Corresponde ser honestos con la película —¿o es ella la que está imponiendo su aproximación más justa?—, se antoja de caballeros encontrar “El lado bueno de las cosas” (ver tráiler) también debajo de ese título, o bien el forro plateado de un abrigo por lo demás común y raído, en referencia al original inglés —“Silver linings playbook” sustraído del dicho popular «Every cloud has a silver lining»—. La deuda huele a estratagema de los Weinstein, zorros avispados ante la perspectiva de completar la nómina del año con una feel good movie encasquetada en esa tienda de segunda mano que es la época de crisis social y financiera. También, veámosle el forro al gabán, propuesta de un par de cinéfilos que supieron convencer al gran público con la oratoria de entreguerras en “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010), y que ahora mantienen su olfato cerca de aquella época, cuando Frank Capra reunía a personajes probablemente desamparados pero imposiblemente afines, y los llevaba por los parques y los salones suntuosos para hablar de supervivencia emocional en tiempos de recortes.

En un momento dado de “El lado bueno de las cosas”, David O. Russell hace retroceder la cámara, lejos de un ejemplo de felicidad, casi desarrollando el zoom enfático inverso, y muestra las luces brillantes de una Navidad que se ha ido escurriendo como escenario de buenaventura a lo largo de toda la película. Quizá por ese motivo resulte difícil apreciar su entereza narrativa y su bondad de palabra, ya que la historia abraza una visión optimista de la realidad cuya credibilidad, al espectador de hoy, le resulta lejana como ese zoom, vista la redundancia de las tragedias históricas. Pat (Bradley Cooper), el antihéroe que se reformula en un arquetipo heroico, no suaviza esta tarea, puesto que su entusiasmo a la hora de condenar las hipocresías cotidianas y de celebrar cada mínima bocanada de aire terminan rozando la antipatía: en su bipolaridad quedan contenidas las paradojas del hombre en crisis, que desea regresar al tiempo anterior y que a la vez pelea por una personalidad nueva.

No puede haber realismo para un personaje así, concluye O. Russell a lo largo de su guión milimétrico, espoleado por la rectitud de manual antes que por la pasión del desarrollo. Cuando toca desbocarse, aun sin alcanzar la algarabía de personajes peculiares como en “Vive como quieras” (Capra, 1938), la película demuestra sus mejores bazas, sustentadas en una reunión ruidosa de actores desubicados. Puede que “El lado bueno de las cosas” sea, a fin de cuentas, aceptar la desorientación antes que la rotundidad de los cabos bien sujetos; de ahí que no termine de resultar precisa la domesticación de Tiffany (Jennifer Lawrence), quien funciona como excelente signo de exclamación en las estrofas del relato, al menos hasta que su carácter terapéutico quede ensombrecido por el mandato manual de una resolución tan conveniente como precipitada.

Pat busca calor, y lo encuentra; Pat necesita una sensación envolvente, pero física, y la halla; Pat quiere dejar de oír la canción del pasado, de modo que aprende a bailar con el presente. Se incluye una nota al pie, o al iPod, del número musical “Moses” de “Cantando bajo la lluvia” (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952), pero antes vendría a la mente el trío protagonista de aquella película interpretando “Good morning” con sus respectivos impermeables, en una madrugada de tormenta. David O. Russell hace correr y bailar a Pat con ese abrigo feo que es su enfermedad mental y su situación familiar, entre nubes poco prometedoras, del que pretende descubrir el reverso cálido y amable. Puede que el intento tenga que enfrentarse a la animadversión del cinismo y de la falta de credibilidad, pero se atreve a llevar su personalidad, entre el humor negro y la cursilería a bocajarro, hasta sus últimas consecuencias.

Calificación: 6/10


Imágenes de “El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Mirage Enterprises y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Gino rossi - 16:04 - 10.02.13

Casi me pierdo el ver esta película en el cine por culpa de esta critica tan irregular, no se como pueden poner a esta chica para criticar cualquier cosa si no es capaz aun de decirnos algo, tipica critica donde se escribe mucho y no se dice nada no pido que me desmenucen la película a punto de spoilers, pero tampoco esto! La chica esta como la especialista deportiva de gimnasia rítmica de teledeportes que hablaba para ella sola y daba criticas que solo ella entendía. Vamos que me he quedado tibio con esta critica!



4 - Jose - 14:46 - 26.01.13

Lo que le pasa a Almudena es que hay dos cosas que no tiene en cuenta:
-La primera es que está escribiendo una crítica de cine cuyo lector puede ser tanto el cinéfilo como el simple espectador que sólo busca que le orienten para ver una buena película. Pero el cinéfilo suele comprarse revistas especializadas del tipo “Dirigido por” más que leer reseñas por Internet, en parte porque gusta del lenguaje rimbombante para demostrarse a sí mismo lo inteligente que es, y en parte porque la lectura en la pantalla de un ordenador es más cansada y agradece un estilo más conciso y ligero.
-La segunda es que se puede escribir muy bien, en cualquier género, sin necesidad de ostentaciones formales. Es más, la aspiración de muchos escritores es depurar su estilo para expresar lo máximo con las mínimas palabras. Entre la retórica y la pedantería hay una línea muy fina que es fácil traspasar; con el estilo directo y sencillo es más difícil equivocarse y en un género como la crítica cinematográfica el lector agradece esa sencillez porque lo que busca no es literatura, sino una guía.



3 - Leato - 13:16 - 25.01.13

Me uno a los compañeros de comentarios
SIEMPRE IGUAL CON ESTA CHICA
No se entiende lo que escribe, no se si es demasiado buena o yo demasiado tont@….
Escribe por favor en castellano para tontitos



2 - Pedro - 13:29 - 22.01.13

Esta “crítica” es la que le dio un 10 a Cosmópolis. Por lo tanto, es la última persona a la que haría caso para decantarme por una película, me vale más lo que diga cualquier otra persona, sea quien sea.

Como ve, no me olvido del tiempo / dinero que perdí aquella noche de domingo por su culpa, Sra. Muñoz.



1 - Sergio - 23:59 - 17.01.13

Almudena hija mía, a ver si algún día dejas la literatura y escribes una crítica entendible por el ciudadano medio… tus críticas no son buenas ni malas, simplemente no se entienden ni leyéndolas 3 veces.




   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
   "Mil maneras de morder el polvo": El origen de...
   "Open windows": La pantalla indiscreta
   "Bajo la misma estrella": Vivir con dolor
   "Tokarev": Nicolas Rage
   "Mi otro yo": Por ahí no
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.