“El ladrón de palabras”: La inspiración

Escrito por el 23.10.12 a las 10:00

Brian Klugman y Lee Sternthal debutan en la dirección con un thriller dramático que propone un juego estilístico y narrativo a caballo entre el indie y el comercialismo. No funciona mal como anticipo de lo que pueden ofrecer en el futuro.

Clay Hammond (Dennis Quaid), famoso novelista, relata ante una audiencia entregada pasajes de su último trabajo, sumergiendo a los oyentes en la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un aspirante a escritor con talento pero sin capacidad para acceder al mercado editorial. Brian Klugman y Lee Sternthal debutan en la dirección con “El ladrón de palabras” (ver tráiler y escenas) ─simplona traducción comercial del “The words”, “las palabras”, original─, una propuesta también firmada por la pareja y que viene precedida por un ─a nuestro simple entender─ excesivo vapuleo tras su estreno en los Estados Unidos. No es una cumbre del séptimo arte, pero es un buen intento de unir polos difíciles de juntar en estos tiempos.

«Parte de ser un hombre es aceptar tus propias limitaciones». Y esos extremos son, ni más ni menos, que el comercialismo y el tono indie que quiere mantener la película durante su desarrollo. No es fácil, porque para ahondar en la base de todo ─¿qué hace que una vida valga la pena?─, los cineastas hilan narraciones paralelas, ficciones y realidades que se mezclan en un global que progresivamente se convierte en algo demasiado obvio como para resultar tan interesante como pretende. Aún así, hay pasajes y líneas emocionales y relacionales verdaderamente atractivas, potenciadas por un buen trabajo técnico ─especialmente la fotografía y la banda sonora─ que hacen que las palabras en torno a lo que todo sucede sostengan la trama como para aguantar su escaso metraje.

Además, y precisamente por las aspiraciones artísticas de la producción, arropando a Bradley Cooper ─correcto, sin más─, el elenco de secundarios es de auténtico lujo, porque al margen de la relevancia de sus personajes por pantalla pasan J.K. Simmons, Michael McKean, John Hannah, Olivia Wilde, Ron Rifkin, Zoë Saldana, Zeljko Ivanek, Jeremy Irons, Ben Barnes y un Dennis Quaid cuyo papel recuerda en ciertas trazas a aquel Dexter Cornell al que diera vida y muerte en la simpática y estilizada “D.O.A.” (Annabel Jankel y Rocky Morton, 1986). Así las cosas, entre apuntes acertados, pretensiones conseguidas en parte y más solvencia técnica que auténtica pasión creativa, “El ladrón de palabras” no pasará de ser un título menor de una dupla que puede que nos regale alguna sorpresa agradable en el futuro.