«El ladrón de palabras»: Vampiros sin conciencia

En «El ladrón de palabras» asistimos al debate sobre las fronteras de realidad y ficción, el lenguaje y contenido que cada palabra encierra y el conocimiento de la propia identidad. Bien contada, con un guion correcto y un gran Jeremy Irons.

Una vida robada por el destino y otra levantada sobre la mentira, una realidad inspiradora y una ficción cautivadora, un pasado recordado y una conciencia forzada hasta que lo verdadero se nubla. Esa es la síntesis de la sugerente «El ladrón de palabras» (ver tráiler y escenas), opera prima de Brian Klugman y Lee Sternthal que se encargó de clausurar la pasada Seminci y también el Festival de Sundance, y que ahora llega a la cartelera. Rory Jansen es un escritor que celebra un éxito editorial cuando un anciano le sale al paso y le comunica que la novela que le ha dado fama y prestigio es suya, que la historia recogida en sus páginas era su propio relato de amor y trabajo, truncado por decisiones equivocadas y avatares del destino. El encuentro se ofrece a cada escritor como un intento por esclarecer la verdad, y también como ocasión de catarsis y purificación para dos vidas levantadas sobre la frustración y el fracaso, manifiesto en el caso del anciano y oculto en el del escritor.

No son vidas paralelas, sino superpuestas y confundidas sobre el papel, en una labor de plagio y suplantación sobre la que el espectador nunca llegará tener certeza de si es como dice el misterioso anciano o si Rory es en verdad un talentoso creador de ficciones muy cercanas a lo real. Asistimos al debate sobre los derechos de autor y la honestidad del creador —y copiador—, sobre las difusas y permeables fronteras de realidad y ficción, sobre el lenguaje y contenido que cada palabra encierra y que va más allá de la secuencia de letras y signos, sobre el conocimiento de la propia identidad en un mundo en que el individuo se comporta como el nuevo Pigmalión para quien la imagen y trabajo se antepone al amor. Eso es lo que contemplamos en la búsqueda desaforada de éxito que uno y otro se proponen, y esa lección transmitida por el anciano es lo que se desprende de ese «su novela me ha encantado» con que Rory se despide de su inspirador.

No sabemos si el anciano es real ni tampoco si lo que cuenta sucedió realmente. Solo es seguro que Rory tiene un problema de conciencia, de personalidad y de felicidad, y que ese encuentro será decisivo para su vida o para una nueva novela. La estructura de cajas chinas con que se construye la película hace que nos movamos en el tiempo y espacio —real e ilusorio— con tremenda facilidad y fluidez, gracias a un buen montaje y una narrativa diáfana, aunque recurra a demasiados tópicos y no se decida a profundizar. La presencia de Jeremy Irons llena cada una de las escenas en que está, y su rostro convence más que todas las palabras que se puedan escribir. Frente a él, Bradley Cooper no puede hacer más que secundarle como puede y tratar de no rebajar el conjunto. Aunque hay momentos melodramáticos, sobre todo en París, estos quedan mitigados por una historia fría que parece un cuento moralizante, en la que un anciano dicta a un hombre maduro pero de mirada ambigua y poco franca —buen trabajo de Dennis Quaid.

La historia del escritor y del ladrón está bien contada y se sigue con facilidad, gracias a un guion preciso y correcto aunque poco original, que no pierde en ningún momento el objetivo que se marca, que no es otro que el de jugar entre lo real y lo inventado, entre una vida en que la que se esquivan las consecuencias de las decisiones y otra en la que se asumen. Por eso, por encima de los pormenores de aquel manuscrito oculto y perdido, preferimos centrarnos en ese novelista de éxito entre el remordimiento y la imaginación, el pasado real y el rescatado.