«El legado de Bourne»: Más agentes, nuevos programas

Una película insatisfactoria y de excesivo metraje que destaca principalmente por la calidad de determinadas escenas. Además, presenta un desarrollo desigual y escasos fragmentos de acción.

Comprendo que, cuando un estudio de Hollywood obtiene un éxito de taquilla con una determinada película, sus responsables quieran convertirla en una saga. Eso es lo que precisamente pasó con «El caso Bourne», cuyas posteriores entregas han ido recaudando incluso más dinero que sus antecesoras. Me temo que eso no es lo que va a suceder con «El legado de Bourne» (ver tráiler y escenas), spin-off que nació tras la negativa del director Paul Greengrass y del actor Matt Damon de regresar por cuarta vez a la franquicia. El filme en cuestión comienza con no pocas alusiones a «El ultimátum de Bourne». Si Tony Gilroy, su director y guionista, pretendía refrescarnos la memoria y mostrarnos parte de lo que sucedió en la trilogía, desde luego lo único que ha conseguido es un lioso e innecesario recordatorio.

No obstante, me inclino a pensar que dicho prólogo, intercalado de forma confusa con las aventuras de Aaron Cross (el nuevo héroe de la serie), se ha incorporado al metraje única y exclusivamente por razones comerciales (esto es, para poder mostrar a personajes ya conocidos por el público, incluyendo aquí imágenes del propio Damon). Semejante decisión provoca que el ritmo del relato resulte desigual, mejorando el asunto en dos secuencias que, a mi parecer, se convierten en lo mejor de la cinta: el trágico suceso que acontece en el laboratorio en el que trabaja Marta y el interrogatorio al que luego esta última es sometida en su hogar. A partir de ese momento, la historia se limita a seguir un camino muy convencional en el que los protagonistas son buscados por los villanos de turno, quienes los localizan con sus avanzadas tecnologías para después ordenar a agentes que provienen de nuevos y revolucionarios programas que acaben con sus vidas.

El tramo final de la película es el que prácticamente concentra toda la acción de «El legado de Bourne» (por supuesto, no faltan las habituales persecuciones automovilísticas y motociclísticas). Gilroy rueda estas escenas sin un estilo propio e imitando los furibundos montajes de Greengrass. Del reparto cabe destacar el buen hacer de Jeremy Renner, quien, no obstante, no consigue que nos olvidemos de Matt Damon, y, sobre todo, la notable interpretación de Rachel Weisz (existe bastante química entre ambos, lo cual siempre es de agradecer). El personaje de Edward Norton está bastante desaprovechado y no logra intimidar al espectador, mientras que la presencia de Albert Finney, Scott Glenn, David Strathairn y Joan Allen se reduce a unos pocos minutos. Aunque se ve sin problemas, no hay duda de que nos hallamos ante un filme que nos deja insatisfechos y que, con determinados retoques, podría haberse mejorado de forma considerable.

Imágenes de “El legado de Bourne”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Relativity Media y Captive Entertainment. Todos los derechos reservados.