«El legado de Bourne»: Outcome 5

«El legado de Bourne»: Outcome 5

Tony Gilroy salta a la silla de director para continuar exprimiendo la etiqueta comercial de Jason Bourne. Un thriller mediocre con un guion sorprendentemente pobre, obligadamente lastrado por el recuerdo de sus predecesoras.

Jason Bourne ha estado muy cerca de sacar a la luz parte de los trapos sucios del gobierno destapando el Proyecto Treadstone. Antes de que la opinión pública se entere de todo, los responsables de tan ponzoñoso entramado deciden hacer una limpieza integral. Y uno de sus objetivos es Aaron Cross (Jeremy Renner), un tipo, como es de imaginar, que va a resultar muy difícil de eliminar. Matt Damon y Paul Greengrass rehusaron seguir adelante con la exitosa y espectacular saga basada en el personaje creado por Robert Ludlum, pero a los estudios no les importa y utilizan de nuevo su etiqueta comercial para lanzar “El legado de Bourne” (ver tráiler y escenas), mediocre thriller de acción dirigido por el guionista de la trilogía previa, Tony Gilroy ─que también firma esta entrega junto a su hermano, Dan Gilroy─. A ver cómo reacciona el box office mundial de cara a la continuidad de la serie, porque no es gran cosa.

«Somos moralmente injustificables y totalmente necesarios». Gilroy no es mal cineasta, y rueda bastante bien aunque carece de la rabia, el ímpetu y el incuestionable brío estético de Greengrass; y tampoco es mal guionista, pero en esta ocasión su trabajo resulta muy flojo, insuficiente en términos generales. Y es que el libreto es el principal problema. Lo que propone es otra vez lo mismo pero sin intensidad ni emociones fuertes, con un agente excepcional ─tramposamente excepcional─ escapando constantemente in extremis del asedio de trajeados al mando de agencias incompetentes que gastan recursos y personal desde despachos oscuros tan sólo iluminados por las pantallas de los equipos de televisión. Poca o ninguna originalidad, poco interés en la línea argumental principal ─la que empuja al héroe─, y poco dinamismo para una película que cuando parece coger velocidad… finaliza.

Además, la habitual suspensión de credibilidad de este tipo de producciones palomiteras busca una espectacularidad forzada que no funciona muy bien en sus escenas de acción ─la secuencia del lobo, la persecución con Louis Ozawa Changchien en plan T-1000─, lastrada ─los responsables de la producción así lo han querido─ por sus referentes previos. La titulan “El fugitivo de Outcome” y no pasa absolutamente nada. Jeremy Renner está bien, conocedor de su pasado, de su presente e incluso de su futuro, en un personaje de motivación comprensible a nivel humano pero escasamente atractivo cinematográficamente, cabeza de un reparto en el que los nexos se hilan vía cameos y en el que Edward Norton, Rachel Weisz, Stacey Keach y demás simpáticos secundarios ─Corey Stoll, Zeljko Ivanek, Oscar Isaac…─ cumplen sin más. Un aprobado raspado, raspado, para uno de los principales blufs de la temporada estival.

Imágenes de “El legado de Bourne”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Relativity Media y Captive Entertainment. Todos los derechos reservados.