“El libro de Eli”: El cómic inexistente

Escrito por el 23.03.10 a las 17:06

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasCómo se hizo
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Sin renunciar a su vocación palomitera, “El libro de Eli” es una delicia con espíritu de cómic, rebosante de guiños y de referencias a sagas o géneros como el spaghetti western. Un reparto en estado de gracia con un gran Washington al frente.

No deja de resultar curioso que, cuando adaptaron un cómic en “Desde el infierno” (2001), a los hermanos Hughes les saliese una película que remitía más bien poco a la estética y estructura originales de la obra de Alan Moore y Eddie Campbell. Sin embargo, ahora que se enfrentan a un guión original, nos ofrecen una cinta que remite a varias influencias, y desde luego la menor no es la de la novela gráfica. Si en tantas películas que adaptan títulos fundamentales del género uno puede reconocer las viñetas originales que había visto antes en papel, a uno casi le parece estar viendo, en numerosos encuadres de “El libro de Eli”, la fuente de la que proceden… que, paradójicamente, no existe. Desconozco si la cinta, como tantas otras, ha sido adaptada posteriormente a cómic; pero hay que reconocer que, si alguien lo intenta, tiene medio camino hecho con el trabajo firmado por los Hughes.

Está muy bien asignarle a Tarantino todas las medallas de manejar los géneros más populares (e incluso casposos) para hacer (casi siempre) obras mayores. Y algo así, aunque sin los picos de genialidad a los que puede llegar el creador de “Jackie Brown” (1997), es lo que facturan los gemelos directores. “El libro de Eli” rebosa de referencias, de guiños a sagas  como la de “Mad Max” o el spaghetti western (al fin y al cabo, las cintas de George Miller no eran más que una actualización apocalíptico-futurista del género consagrado por Sergio Leone), a un componente trascendental que, en realidad, se ve desmentido por el jolgorio y el tono casi paródico y surrealista de varios de sus momentos (el asalto a la casa de los ancianos). Y ya puestos se permite incluso un juego refrescante cuando, en su tramo final, la película enseña sus cartas, ofreciendo una lectura menos acomodaticia y con más miga de lo que parece de la función del famoso libro, así como de la actitud con la que cada uno de los personajes quiere utilizarlo. Algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que nos hallamos, por encima de todo, ante una obra que no oculta su vocación estrictamente palomitera.

Con un diseño de producción soberbio (hay tomas en las que parece que estemos viendo la superficie lunar y no un paisaje terrestre), con una banda sonora más que eficaz, con un reparto en estado de gracia (Denzel Washington vuelve a confirmar por qué es uno de los grandes, Mila Kunis anuncia que puede llegar a ser la nueva Angelina Jolie, Gary Oldman traza un villano de libro y Ray Stevenson convence como su secuaz), la cinta regala además apariciones estelares que son gozada para cualquier cinéfilo: Jennifer Beals como la mujer de Oldman, Tom Waits en el que quizá sea su papel menos acelerado, un divertido Michael Gambon o un Malcolm McDowell que, por una vez, se aleja de sus registros habituales.

Si a eso sumamos alguna secuencia de las que quedan grabadas en la retina (empezando por la inicial, soberbia y que encanta a quien firma esto, aunque sea amante de los gatos), un tono que sabe cómo ir desplegando la historia, pasando incluso por algunas debilidades de guión, “El libro de Eli” termina mostrándose como una de esas agradables sorpresas que podían haberse despeñado por el precipicio de lo absurdo, pero que sabe trenzar viejos mimbres para levantar algo que respira una frescura que es de agradecer. Y si nos ponemos, puede hasta tener más cínica enjundia de lo que parece a primera vista.