“El libro de Eli”: Fe ciega

Escrito por el 15.03.10 a las 11:00

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasCómo se hizo
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Fondo y forma chocan trastabillando la nueva propuesta de los hermanos Hughes. Una fábula sobre la fe como asidero al que aferrarse para seguir luchando cada día, con un profético Denzel Washington repartiendo filosofía y guantazos por doquier.

Un hombre (Denzel Washington) recorre el páramo yermo en el que se ha convertido la Tierra en un futuro no muy lejano. Su destino no está muy claro, más allá de caminar hacia el oeste protegiendo un objeto extremadamente valioso que carga en su mochila. Los hermanos Allen y Albert Hughes se colocan tras las cámaras nueve años después de pasearse por el barrio de Whitechapel y dirigen “El libro de Eli”, propuesta atípica y extraña cuyo encontronazo entre fondo y forma desequilibra un resultado final de regusto amargo pero satisfactorio en su justa medida, si el espectador es capaz de abrirse al salto de fe que plantea la película.

Ya desde su mismo arranque ha de enfrentarse la propuesta a las trabas que impone la sumersión de la narración en un mar de clichés recurrentes. Estética post-apocalíptica, escenarios infinitos, rednecks mugrientos e inmisericordes… un panorama hastiado y analfabeto por todos conocido ─en sentido figurado─, en el que la silueta central emerge como un samurai, como un vaquero solitario, como un jinete pálido a la caza de no se sabe muy bien qué en un presente constante, de incierto mañana; por otra parte ─y este es el gran requerimiento que se solicita al observador─, el impulso que mueve a nuestro héroe no es otro que la fe, simple y llanamente. Sin presentaciones previas, sin aclaraciones, sin especificidades, acompañamos a Eli en su vagar a través de un mar de tópicos más o menos bien resueltos, en el que todo depende de su ciega convicción de que el Libro de los libros bien vale correr cualquier riesgo. Un loco, un profeta, las arbitrariedades del guión del debutante Gary Whitta no resuelven demasiado.

Pero es precisamente esa autosugestión la que aporta empaque a un film que corre el riesgo de pasar desapercibido con demasiada facilidad. En los tiempos de constante superación tecnológica y digital que nos ha tocado vivir, la narración clama no ya por lo analógico, sino que bucea directamente en los oscuros ─por lejanos─ tiempos de la transmisión oral de la palabra escrita; impredecible en su aturdido avance, agotada en una sociedad pragmática que no valora el ánimo inmaterial que puede impulsar el espíritu humano ─desoladora es la necesidad de Gary Oldman de servirse del libro como palanca de esperanza y dominación─, la película mantiene un arrítmico impulso de fascinación en el espectador que intuye que hay algo más, que fluye por debajo de lo que vemos. Pero la concepción global de la obra juega en contra de lo que pretende, algo que en parte es culpa suya ─la profundidad se empacha de un envoltorio cien por cien hollywoodiense─, en parte culpa de nuestra propia y descreída realidad cotidiana. Pero en otro tiempo, en otro lugar…

33 - Alex - 5:27 - 16.06.15

Para lo que dicen q el no es un super man q si es exagerado durar tanto , hellow dios es mejor q superman el tiene una mission dios es sus ojos y su luz el no nesesita nada mas q eso y eso es lo q refleja la pelicula practicamente la habilidad de oir de oler de PELEAR son la proteccion q dios le da segun la pelicula refleja q todo lo q uno hace la paga

32 - lucelly - 4:36 - 12.03.15

la película del libro de Eli nos invita a reflexionar y tener un pensamiento visionaria respecto al futuro como me duele no ver el mañana cuando el hombre actual con du ambición de poder va en contra de la naturaleza con la explotación minera que atenta con la salud y vida de las personas la vegetación los animales que Sr están enfermando y mueren a causa del mercurio y otros . Al igual cuando desvian el cause de los rios para hacer las represas y generar. Energia y beneficiar al sistema capitalista como la represa de savajina de Suares Cauca y el pueblo careciendo de este servicio como una de sus necesidades básicas.como no valorar el recurso hídrico para la supervivencia de los seres vivos y el hombre desperdicia el agua y energia sin conciencia alguna.como me duele que Se tenga la tendencia s una sociedad de consumo aumentando considerablemente la contaminación destruyendo el planeta tierra nuestro único hogar las personas tienen mas de lo que necesitan pero la modernidad nos absorbe día a día y sin ningún control El protagonista de la película el libro de eli le toca enfrentar muchas adversidades y llega a exponer su vida aún tocandole desplazarce por el camino de la muerte no temere por que el señor es mi pastor.el libro de eli es la guía espiritual que orienta como respetar y valorar lo que Dios nos ha dado. ..Nos proporciona princi pios de vida

31 - Angely - 1:40 - 22.07.13

Muy buena la peli pero es imposible q x mas ciega q sea una persona pueda matar a tantos a la ves y con una pistola uno x uno y como pudo saber q la madre d Sonara era ciega si el no veia , esa no me la creo , o era un angel guerero ?

30 - kiriki - 21:51 - 23.07.10

creo que el mensaje es. por culpa de la religion llega la humanidad hasta el abismo con lo cual volvemos al inicio y la historia se repite con un nuevo profeta denzel -dios igual a cualquiera de vosotros-

29 - Evy - 18:43 - 31.05.10

mmmm…en una sóla palabra, mas alla de toda la acción y el tema de la apocalipsis….nos deja una muy buena lección….LA FÉ….te puede faltar todo pero si la tienes llegas a la luna de ser necesario…hermosa la historia de Elí…si sabes el real significado de la Biblia la entenderás, obviamente no es para todos, menos los que son ateos, para todos ellos jamás le encontrarán un sentido y será sólo una plicula más…para mí una verdadera lección…para los que aman a cristo! orgullosa de creer en él y de jamás perder mi fé. mi humilde opinión!!!

28 - jose manuel - 18:55 - 15.04.10

*********** AVISO DE SPOILERS ************

que bolasss!!!! que pelicula tan mala!!! como un tipo va durar 30 años caminando para llevar una biblia al otro lado de la costa, es verdad que las escenas de peleas son buenas, pero exageran demasiado la suerte del tipo, ni superman puede contra tantos, y considerando que para el colmo el protagonista es CIEGO!!!!! no puedo ser posible que a alguien le haya gustado y lo peor el final con la actriz Mila Kunis saliendo a enfretar los chicos malos cuando en toda la pelicula la ponen como una mujer muy fragil!!!

Malisimaaaaaaa

27 - Norberto Michel - 17:01 - 05.04.10

Cuando salga en DVD la voy a volver a ver, después de saltear el asesinato del gato. Es interesante, aunque la mayoría opina que es más de lo mismo. Tiene el clima de Waterworld. Denzel está bien, pero creo que el que eligió para el fin del film a Alcatraz en lugar de la ciudad de San Francisco, le ahorró a la producción la mitad del costo final.

26 - ltf - 11:29 - 30.03.10

Si la vemos solo como pelicula de entretenimiento, ya es mala. Pero si ademas le buscamos otro sentido o profundizamos en la historia y sus intenciones, apesta.

Ademas de propagandistica, no es mas que otro de los intentos de los americanos de involucrarse en la historia de lo sagrado. Ya lo intento john Smith y sus mormones, estos quieren hacernos creer que la vuelta de Cristo sera en EE.UU. e incluso afirman algo que relaciona a sus “indios” con el pueblo elegido (si no recuerdo mal). Porque estos que ahora dominan el mundo, tienen la espinita clavada de no haber estado involucrados para nada en la historia religiosa.

El que ellos quieran pertenecer a esa historia de engaños, mentiras, atrocidades, incultura y ñoñeria, solo demuestra aun mas su poca cultura y su ambicion desmedida.

Esperemos que a ningun dirigente americano descerebrado se le ocurra pensar que una guerra nuclear seria la solucion para que volviera la fe y de paso fuera gracias a uno de sus compatriotas. Jajaja

25 - shl.valium - 5:01 - 27.03.10

El protagonista (Denzel Washington) lleva 30 años viajando hacia la costa occidental por entre una tierra hostil, llena de peligros, de ahí que para sobrevivir debe matar a la gente y haya adquirido tales habilidades con las armas, pero ojo, queda claro que solo mata en defensa propia. Pero ¿qué pasa si alguien se interpone en el camino de una perdona tan decidida? (30 años viajando solo para llevar la Biblia al oeste…) pues bien, nada le detiene. Sería como un Jesucristo moderno que al final muere por culpa de los malos, no sin antes haber llevado a cabo su tarea, hasta ahí todo estupendo.
Algunos de preguntaran ¿por qué la Biblia? Pues veréis…porque la religión…y en este caso la Cristiana, ha sido uno de los grandes poderes mundiales, la Iglesia movía hilos donde ni siquiera el rey llegaba, la gente mataba y daba vida en nombre de Dios (Ej.: el Corán es el libro más influyente en la religión musulmana). A donde quiero llegar con esto : una buena película, y digo buena, nos recuerda que en realidad somos seres vivos, nos equivocamos, y cuando es demasiado tarde abandonamos, nos rendimos, porque somos débiles, pero siempre hay alguno más preparado para situaciones extremas ( de ahí la fe) y que puede reparar el daño, siendo de este modo el héroe ( pero sin llegar a disfrutar de la gloria – una especie de santo) , y claro, como algún día nuestro querido planeta sufrirá algún cambio (y a nosotros no nos gustan los cambios) a todo el mundo se le acaba ocurriendo un método de destruir el planeta y a la humanidad de alguna forma u otra) y como todo lo que se destruye se puede volver a crear, quien mejor para ello que Denzel Washinton con una chica que sigue sus pasos, en este caso una chica guapa, Mila Kunis, armada de valor y armada a secas, vuelve a casa para extirpar el mal…
La película no es nada del otro mundo, habla de nosotros como especie, de lo que hacemos y de las consecuencias, tema ya muy estudiado, no hay más que decir. Ahora bien, quien cree que esta película solo se basa en la Biblia…va ser que no tiene ni puñetera idea de que trata ese libro.

24 - Emangel - 4:45 - 25.03.10

Bueno Acabo de ver esta pelicula hoy por la tarde, Lei muchos de los comentarios en cuanto a los desacuerdos con el escritor de la nota. Sinceramente estoy de acuerdo con que tiene demasiada tamatica religiosa y basada en la fé que quizas llegue a ser algo extremista tanto el proposito de Eli como el de su villano (el personaje de Oldman) pero bien, es verdad muchos quizas prefieren la “americanada” otros quieren ver a Denzel en un papel al cual nos tiene acostumbrado en peliculas anteriores… Voy a coincidir con algunas cosas y con otras no, despeus de todo la opinion de cada uno para con el film es la que uno ofrece y esta libre de dar. Como adolescente y amante a las peliculas tremendamente visuales quizas me falto un poco más de conviccion, pero claro esta el mensaje que tanto las “frases que va dejando” (puntos de analisis para el espectador si podria llamarse) son muy buenas y la peli se desarrolla espaciada, lenta, a su tiempo dejandote con esos espacios para la reflexion quzias algo monotona en ciertos momentos pero en fin me gusto mucho, la aprecio, esta buena la propuesta de dar diferentes puntos de reflexion sobre ciertas situaciones sociales y humanas.. sobre todo si se trata de un pasado presente y un futuro coordinados por algo que es tan apreciado como la cultura y el poder de la comunicacion los libros y en muchas personas la fé-.

23 - luis - 11:43 - 24.03.10

Pelicula sobre la fe (que no tiene que ser una veirtud cristiana, aunque en este caso lo es), la solidaridad, la creencia en un ser superior que protege a los justos y castiga a los que se apartan del camino recto.
Con estilo visual definido y estetica entre el comic y la debacle post nuclear, su historia es bastante mejorable y su accion no es novedosa con un humor que apenas logra rasgar la superficie.
Denzel W. se dedica a poner la jeta y Gary Oldman siempre las mismas caras.
El resultado final es una pelicula visionable aunque no memorable.

saludos.

22 - Tony - 16:45 - 23.03.10

En mi caso a la película le doy un 8/10. Un nuevo modo de vivir la vida llevando la fe por bandera. Me parece un argumento genial. La fotografia está muy bien conseguida, los “escenarios” son geniales y la actuación de Denzel es sensacional. Respecto a los que opinais de forma diferente, no hableis de que os ha decepcionado el Sr. Arce, tan solo apreciais de forma diferente las peliculas, nada mas. Hay gente que le gusta mas una “americanada”, otros que prefieren una comedia o una pelicula de terror, pero cada uno tiene derecho a expresar su opinion como cree oportuno, y si a alguien no le guste pues que no entre en la web… es así de sencillo 🙂

21 - rereteu - 12:46 - 23.03.10

Me parece fenomenal que la peli te parezca un asco, lo de tu opinión sobre la Biblia te la guardas, te metes en otra página y comentas…
Hay a mucha gente a la que faltas el respeto. Si no te gusta la Biblia, porque estoy seguro de que la has leído y entendido seguro que también, no la lees y punto.

20 - Melonblando - 23:14 - 22.03.10

…y entender que la obsesión del villano por el libro que lleva Eli es una estupidez, cuando realmente ese libro ha dominado y sigue dominando a miles de millones de personas por todo el mundo…su razones tendrá.

19 - Melonblando - 23:09 - 22.03.10

Me parece espectacular que la gente gaste tiempo de su vida en escribir aquí para poner verde a alguien (en este caso el tal Arce)por dar su opinión personal como (ya sea más o menos) entendido de la materia. Y mucho menos sentirse estafado por ir a verla porque le de buenas criticas. Por dios…

La opinión que aqui se da es totalmente razonable, le da un 6 pelado, habla de clichés, topicos y algunas cosas buenas. La peli es mas peli de lo que el trailer sugiere (el trailer apesta) y es ciencia ficción postapocaliptica, se puede pegar las licencias que quiera.

Por si le sirve a alguien, es la tipica que mi madre diria “Vaya tonteria de pelicula”.

Ahora, si quieres seguir a Eli en su camino enfermizo, creerte sus facultades y entender cosas como “La incultura nos convierte en bestias” o “La fe no mueve montañas, pero si el que cree en su fe”, pues disfrutar.

18 - Hulky - 10:57 - 21.03.10

Opino al igual que nuestro crítico que la peli puede pasar desapercibida y caer en el abismo del peor cine, entre otras por culpa del trailer, que pretende vender una peli de acción. Eso y la manía que tienen los americanos de censurar. Esta es la historia de un viaje en un tiempo incierto y lo que en ella ocurre, querer ver mas allá de esto es pasarse de listo. Si no se entiende que el pilar central del prota es la fe, te parecerá una mala película. A mi me ha gustado mucho, y a pesar de reconocer que la historia flojea, lo peor es que Gary Oldman no ha estado a la altura de sus mejores villanos (Ir todos a ver León)Nos quejamos de los obvios clichés, cierto, pero ¿no haríamos lo mismo si el mundo acabara así?

17 - u_q_n - 10:54 - 21.03.10

********** AVISO DE SPOILERS ***********

Una película nada recomendable para personas que gusten de una cierta coherencia argumental en los guiones.
Es decir un “señor” (supongo un ex-militar) recibe la orden divina de ir al oeste a llevar la BIBLIA!, eso si a machetazo/flechazo/tiro limpio, mutilando i matando (incluso a sangre fria en alguna escena) a sus semejantes , amen! Por ejemplo, se carga tranquilamente a un tio al que ya le habia cercenado la mano previamente, solo por tocarle 2 veces! Menos mal que no va al futbol los domingos.
Nuestro amigo Chuck Norris resuelve estas situaciones con 10 patadas voladoras sin matar a nadie.
En fin, la moraleja final és:
1. Leed la biblia cada noche, hasta memorizarla.
2. Vamos a oeste.
3. Matamos a los malos sin piedad.
4. Si ves violar, matar, a personas por el camino, no pasa nada! Sigue tu camino, Lo importante és llegar al oeste, eso si, con la biblia aprendida de memoria.

Toda una leccion evangelizadora.

Mi crítica: Película pueril, sádica, incoherente i al final decepcionante, vamos, como la mísma biblia.
La he visto por el reparto, pero ya no me voy a fiar más del hecho de tener actores de talla, para mi que han perdido caché con esta mierda.

16 - AXEL - 4:24 - 21.03.10

Me sorprende que halla tantos que se quejan de las criticas de cine que realiza el sr. Arce, siendo la web una rede de informacion tan extensa donde pueden encontrar a cualquiera que alabe sus peliculas asi sea de lo mas mediocre.
En fin cuando algo no le gusta algo sea quien sea simplemente lo deja o lo aparta mas no sigue de masoquista buscandolo

15 - KillerBN - 0:13 - 21.03.10

Pros:
– Excelente actuación de Denzel Washington.
– Buenas escenas de acción.
– Efectos correctos.
– El clima que pretende la peli esta muy bien creado, los colores del film son los mismos que T4 Salvation.
– El final.

Contras:
– Historia repetida, escenas esperables, chistes obvios.
– Es un Superman con espada, mata a todos mejor que Rambo.
– Los actores de reparto son vacíos de contenido, hay escenas de relleno.
– Por momentos es densa, queres que termine de una vez por todas.

Bueno, es mi opinión.
Saludos a todos.

14 - Alfonso - 11:52 - 20.03.10

Porque no hace las criticas de las pelis joaquin,yo creo que las haria bastante mejor

13 - jose - 2:53 - 20.03.10

¿Alguién sabe si los guionistas de Hollywood siguen en huelga? Tuve la ocasión de escuchar redacciones en BUP mejor planteadas y con una historia más interesante que esta peli. Si no te gustó The Road (pastiche infumable), no vayas a ver esta. Algunas ideas buenas no justifican una peli. El rollo Mad Max, película sobrevalorada, no cuela. El rollo Denzel “malaspulgas” Wasingthon tampoco cuela. La paleta de colores que todos parecen copiar (Terminator Salvation, The Road, etc) ya cansa. Los errores en el guión, es como en los videojuegos, parece que debamos aceptarlos como algo habitual. Las escenas de accción lamentables. No quiero spoilear, pero cuando veais lo que hace Denzel lo entendereis. En resumen, queridos amigos, puede gustarte o no una peli así. Pero si te gusta lo que ves, como lo ves, lo que cuenta y el final. Deberías hacértelo revisar. He dicho!

12 - zorro - 23:51 - 19.03.10

He visto la peli y creo que no merece ni un 6. LA peli empieza bien, como si fuera un mad max a lo bestia. Pero pronto se va al carajo.

Un tio armado con una espada no puede ser Superman como para enfrentarse a tantos (que tambien estan armados) Ya vale de fantasmadas. MAd max 2 siempre fue una peli mas realista en sus escenas de accion. Max no era superman, era un hombre normal.

Y en cuanto al argumento es abstracto, surrealista y estupido. Es que no tiene ningun sentido. Solo se salvan las escenas de accion.Que elijan los evangelios de Jesus ocmo metodo de fe, ok. ¿pero la biblia? Si esta llena de violencia a punta pala, por Dios…

11 - tibicenas - 23:47 - 19.03.10

Algunos estilos de cine son como la comida japonesa, te puede encantar o no soportar y por mucho que se intente describir lo buena o mala que es, al final depende de los gustos de cada uno

10 - Alfonso Urrutia - 19:02 - 19.03.10

Antes de leer las críticas, veo la película, la analizo y le doy una puntuación. Luego, vengo aquí, a buscar las críticas para esa película y definitivamente no estoy tan lejos de la apreciación de los críticos. José Arce es un crítico que aunque disguste algunos por no dar una opinión favorable a una película favorita, muestra algunos elementos subyacentes que ciertamente son flojos, clichés, estereotipos o incongruentes. No siempre he estado de acuerdo con José Arce, pero aún así, prefiero leer sus críticas siempre.

9 - ivan - 13:47 - 19.03.10

Gente, a mi sr Arce ya me decepciono hace bastante tiempo….

8 - César - 9:40 - 19.03.10

Estoy en total desacuerdo con el primer comentario. Una crítica de cine no te ha de decir si tienes o no que ir a ver tal o cual película. La decisión es tuya. Únicamente tuya, por lo que me parece ridículo que le pidas al crítico que te devuelva el dinero de la entrada del cine.

Y en otro orden de cosas, si no te gusta la forma o vocablos que esta persona utiliza en sus críticas; no las leas. La red está plagada de comentarios sobre ésta y otras películas. No tienes por que leer a este tipo si no te convence.

Salut!

7 - pepetemete - 8:03 - 19.03.10

Por cierto, respecto a esta “nueva” “peli”, el “guión” suena tan “original” que casi me voy a quedar en casa viendo Pocoyo con mi hija.

Saludos.

6 - pepetemete - 8:01 - 19.03.10

Pero Arturo, eso es genial, cuando veas que el tal Arce le da mucha puntuación a una peli pues tate, esa no la ves ni en sueños, y si a otra la pone por los suelos, esa es tu peli. Es así de sencillo y de coherente.

PD.- Es cierto, falla como una escopeta de feria.

5 - javi - 23:41 - 18.03.10

Acabo de salir del cine,y esta pelicula me ha encantado,denzel washington está soberbio,y la pelicula esta entretenida de principio a fin.
Totalmente recomendada,el final es magnifico.

4 - Arturo - 23:49 - 17.03.10

Era una forma de expresar mi desacuerdo total con esa persona… Tu que eres su sobrino también experto en cine?
Aqui todos sois críticos….

3 - Merovingio - 19:23 - 17.03.10

Juasjuasjuas, lo que me faltaba ya por leer, alquien pidiéndole a un crítico que le devuelva el dinero de la entrada porque no le ha gustado una peli (o más) de la que había leído una buena crítica XDDD Qué bueno, y encima demostrable, juaaaaaaaaahhh, ¡impagable! XDDD

2 - Lydia - 15:23 - 17.03.10

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.Dediquese a otra cosa.

1 - Arturo - 0:21 - 17.03.10

Sr. Arce, me adentro en estas paginas y leo críticas con el fin de poder orientarme mas o menos sobre que peliculas me podrian gustar a la hora de elegir el sabado siguiente, pero me temo que no se en que se basa usted a la hora de realizar dicha crítica. Me he dejado guiar mas de una vez por su opinión y el resultado a sido nefasto. Es como meterte en una sala sin saber el nombre de la pelicula, previo pago claro. Que quiero decir con esto? Dediquese a otra, porfavor, o devuelvame el dinero de las entradas para las pelis que he visto y me he llevado una decepción gracias a su consejo. Nefasto consejo. Demostrable.
Gracias por nada.

1

Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón