“El libro de Eli”: La búsqueda de la esperanza

Escrito por el 25.03.10 a las 19:24

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasCómo se hizo
PreviaCríticasNoticiasComentarios

A pesar de su manida trama, la ambientación de la cinta está muy bien conseguida y su visionado resulta ameno. A destacar la interpretación de Denzel Washington y la sólida puesta en escena de los hermanos Hughes.

Son numerosas las películas ambientadas en un mundo devastado por culpa de la acción del hombre. “El libro de Eli” se suma a este vasto grupo, haciéndolo con un agradecido decoro y convirtiéndose en una amena propuesta que, sin llegar a deslumbrar, al menos combina de forma adecuada la comercialidad con un contenido relativamente interesante. Presupuestada en unos 80 millones de dólares, la cinta ya ha recaudado más de 90 en el mercado norteamericano, una cifra que se convierte en una de las mejores de toda la carrera de Denzel Washington, su protagonista. El actor da vida a un hombre que viaja hacia la zona oeste de los Estados Unidos, encontrándose en su camino con distintas personas de las que, obviamente, no se puede fiar.

Los responsables del filme no sienten la necesidad de explicarnos con detalle las razones por las que nuestro planeta está prácticamente destruido o cuál es el pasado del héroe de la función. Si bien muchos considerarán que ello supone una falla del guión, bajo mi punto de vista creo que se trata de una decisión acertada, pues de esta manera se nos obliga a fijarnos en lo realmente importante: el presente de los protagonistas y el modo en el que su proceder marcará su futuro y el de la propia humanidad. No voy a negar, eso sí, que el largometraje se sustenta sobre todo en el atractivo de sus personajes y no tanto en su manida trama, que encima presenta un desenlace bastante endeble. Visualmente, los hermanos Albert Hughes y Allen Hughes han construido una película muy consistente en la que además han contado con una cuidada fotografía de Don Burgess.

En los primeros minutos de la cinta, donde apenas hay diálogos, consiguen introducirnos en la atmósfera postapocalíptica del relato, si bien lo mejor de su labor lo hallamos en la forma en la que resuelven las escenas de acción. Así, en lugar de recurrir a los vibrantes montajes que tan de moda están hoy en día, optan por el uso de unas coreografías más clásicas, tal y como acontece cuando Eli se deshace de unos asaltantes justo debajo de un puente (asimismo, el sitio en el que se produce la carnicería les permite camuflar la sangre tras las sombras). En cuanto a los actores, no puedo hacer otra cosa que rendirme ante el carisma de Denzel Washington, quien lleva con comodidad todo el peso de la película y sabe cómo dar vida a un hombre sumido en una contradicción, ya que para sobrevivir ha de utilizar determinados medios que están en contra de sus principios.

Sorry, the comment form is closed at this time.

10 - kendrycitha mata - 16:46 - 20.04.14

fue muy buena pelicula me encanto por q tenia respuestas deferentes a las demas peliculas aunq me la vi en el cole pero me encanto

9 - Ignotus - 5:30 - 14.07.11

La trama fue muy difirente a la que tenía en mente cuando fui a verla y la sorpresa aún mayor. me gustó pero era muy rara para mi gusto.

8 - Zombie - 9:17 - 14.03.11

En general la película me gustó. A secas. Hay elementos que sí, obviamente, me hacen poner cara de disgusto como el hecho de que sólo por andar cuidando la biblia el protagonista se vuelve antibalas. Si tiene esa protección sobre él ¿por qué entonces se transforma en una especie de ninja y va descuartizando al que se le pone enfrente? Me parece algo bastante incoherente. Ese agregado metafísico es de las pocas cosas que no me gustaron porque no siento que la trama se prestara a tal cosa. Hay filmes como Constantine que de entrada te dicen “aquí hay ángeles, demonios y los de en medio, allá tu si quieres seguir viendo la película” y por eso son películas honestas. El libro de Eli empieza disfrazada como una película con los pies en la tierra y de repente a Denzel lo atraviesan las balas sin hacerle daño.

De lo demás: fotografía, actuación, sonido y coreografías, no me quejo. De menos, un pulgar arriba.

P.D. El papel de Gary Oldman es parecidísimo al que interpretó en “The professional”

7 - juan - 16:09 - 26.07.10

A MI ME PARECE BUENA PELICULA, mejor que LA CARRETERA (una pelicula lentisima), Esta tiene más acción y no se hace pesada. El argumento no me parece nada malo, pero lo mejor son las escenas y la puesta de los actores. Es una pelicula que no esta nada mal, se puede ver perfectamente. QUIEN DICE QUE ES MAla, o aburrida o pobre guion, creo que han visto pocas peliculas en su vida, dado que que de 100 peliculas, el 90% son malas, el 5% entretenidas, el 4% buenas y el 1% Obras maestras.. Esta es ENTRETENIDA.

6 - prinzipex - 18:40 - 13.04.10

Muy mala…Asquerosamente yankee.. Pobre Denzel es buen actor pero se presta para estas pavadas…

5 - Lord Therion - 10:31 - 12.04.10

A los 5 minutos de pelicula, la cual me estaba mas que entreteniendo sufrí el shock de la ultima moda que nos viene, que es mezclar la religion con las peliculas, me imagino que para reclutar nuevos conversos o no perder a ovejas descarriadas. En ese momento mi cabreo era monumental, pero tengo que reconocer que la historia a lo largo de la peli la resuelven digamos correctamente…que no acaba siendo un fascimil de como la religion nos ayuda en nuestras vidas. La verdad la peli es entretenida denzel hace un papel mas que creible, tambien le viene al pelo para su forma de actuar. El que me defraudo algo fue gary oldman…no sabria decir por que pero no me crei su papel, ultimamente habria que darle un pescozon por que mira que es un monstruo de actor. Fotografia correcta ambiente correcto… en definitiva todo correcto, si un 6 se lo merece. Lo malo es el mensajillo religioso que nos quiere meter, quien quiera religion que procese sus votos y que entiendan que hay gente que no necesitamos salvacion eterna para vivier como humanos.

4 - el choclo - 0:14 - 04.04.10

La pelicula salva su argumento porque va al grano y no trata de explicarnos como llegó allí, muy inteligente por parte de los guionistas, la pelicula es altamente recomendable no como un clasico sino como una pelicula que nos va a entretener durante su metraje, hasta allí nada mas, por otro lado Denzel Washington vuelve hacer de las suyas en la pantalla grande con su gran carisma de Actor. Me había decepcionado en el PELHAN 123 donde lo note flojo y desganado, aquí se ha reevindicado de manera positivao con un personaje que si no es extraordinario es muy interesante.

3 - Angela - 21:53 - 02.04.10

A la licula le falto fuerza, el papel del bueno y el malo se destaco por la profesionalidad de sus representante. Pero a muchos nos sirbio el mensaje de fondo, crecimiento espiritual. A cada quien le trasmite segun su propio interior.

2 - Joaquín R. Fernández - 1:54 - 01.04.10

Aunque no comparto tu opinión, pedro, muchísimas gracias por tu comentario. Eso sí, considero que el filme no tiene nada que ver con las típicas producciones de acción como la que mencionas.

1 - pedro - 21:28 - 27.03.10

Joaquin no tiene ni idea,la peli es malisima,solo si te gusto XXX(de vin diesel) puedes ver esta aburridisima y tipica historia casi sin guion ni argumento ni nada,solo hay publicidad y es una perdida de tiempo…..

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia