«El libro de la vida»: Ay, Manolo

«El libro de la vida»: Ay, Manolo

Alegre y festiva propuesta animada apadrinada por Guillermo del Toro, una notable fábula de Amores Eternos y lazos indivisibles entre los que aún estamos aquí y los que ya se fueron. Quizá sature a los más peques, pero es una película muy recomendable.

Ir al Museo no parece el plan más apetecible cuando eres un chaval, pero si una vez allí te cuentan la extraordinaria historia de Manolo (voz de Diego Luna en la versión original) y Joaquín (Channing Tatum), amigos inseparables hasta que rivalizan por el amor de María (Zoë Saldana), la cosa cambia. Apadrinada por Guillermo del Toro, «El libro de la vida» (ver tráiler) llega para inundar la cartelera de un colorido y una loca alegría que, si bien es ya habitual en el género animado de primer nivel, sigue siendo capaz de sorprender al espectador por el imparable desarrollo de la tecnología al servicio de la imaginación de sus creadores.

"El libro de la vida"

«Vais a ver algo especial». Técnicamente la película de Jorge R. Gutiérrez es verdaderamente espectacular, aunque es cierto que su extravagancia tal vez aleje a los más pequeños por puro agotamiento. Y hay que defender su planteamiento, no excesivamente original ─trío de amor imposible, alguno saldrá herido, ya se sabe─ pero sí totalmente inmerso en la naturalidad con la que en México se trata la Muerte ─mayúscula─, amiga del Hombre que se celebra y festeja por cuidar de quienes ya se han ido. Y entre los reinos imposibles que nos atan a los unos o a los otros, un mensaje principal: escribe tu propio libro. Bien planteado.

"El libro de la vida"

Además, «El libro de la vida» apuesta por la magia de la transmisión oral como vía para mantener la comunicación y las tradiciones, jugando con los límites de realidad y ficción al presentar a los protagonistas como marionetas que cobran vida desde la imaginación de los niños que escuchan, progresivamente pasmados, esta fábula de cariño y apego a los nuestros. Buena propuesta, desde luego, para quienes no tengan miedo a tirarse de cabeza a un festival casi alucinógeno en el que, en el fondo, es imposible sufrir. Y a los toros no hay que hacerles daño, por supuesto. Mejor rascar la guitarra.