“El Llanero Solitario”: Aventuras clásicas

Recomendable entretenimiento en el que se combinan con acierto la acción, las aventuras, el drama y el humor. A pesar de que le sobra algún que otro minuto de su metraje, la película no llega a hacerse pesada.

Entiendo el enojo del director Gore Verbinski, del productor Jerry Bruckheimer y de los actores Johnny Depp y Armie Hammer con respecto a las críticas negativas que “El Llanero Solitario” (ver tráiler y escenas) ha recibido en algunos medios de comunicación estadounidenses. Así, muchas de ellas se han centrado más en los problemas de producción de la película y en su elevado presupuesto que en la calidad de la misma. Sin embargo, lo cierto es que el público de todo el mundo también le ha dado la espalda a la cinta, aunque me temo que ello se ha debido a que, salvo excepciones (“Django desencadenado”, “Valor de ley [True grit]”), hoy en día los westerns no gozan precisamente de una gran popularidad.

Johnny Depp

Por suerte, “El Llanero Solitario” no se asemeja a las tres últimas entregas de la saga “Piratas del Caribe” (que, para qué nos vamos a engañar, eran un tanto sosas). En esta ocasión, sus guionistas se han esmerado a la hora de idear una historia sencilla que, a pesar de estar repleta de lugares comunes, se deja ver con agrado. Ello es así porque la mezcla de acción, aventuras, drama y humor resulta atinada, si bien es cierto que se podría haber reducido su metraje fácilmente (sobre todo en los fragmentos que se centran en cómo John Reid se convierte en el jinete enmascarado). Asimismo, cabe elogiar el carisma de sus personajes, no sólo de los principales, sino también de los secundarios.

Johnny Depp y Armie Hammer

Johnny Depp y Armie Hammer poseen una buena química, mientras que William Fichtner y Tom Wilkinson están perfectos como los villanos de la función. La realización de Verbinski es muy clásica, algo que se agradece en las escenas más moviditas (donde, por supuesto, destacan las dos secuencias en las que aparecen los trenes). De igual modo, el cineasta saca un buen partido de los escenarios naturales en los que se rodó el filme y no duda en introducir pasajes violentos que no parecen propios de una producción de Disney. Lo que sí resulta exagerado es que “El Llanero Solitario” haya costado alrededor de 250 millones de dólares, algo que no llega a percibirse en la pantalla (lo digo sobre todo porque algunos de sus efectos especiales cantan un poco).

Destacados

Buscador de cine