«El Llanero Solitario»: Hermanos equivocados

Nueva demostración del desnorte de parte del Hollywood más comercial, con una megaproducción de más de doscientos millones de presupuesto y dos horas y media de duración que entretiene a duras penas.

Tonto (Johnny Depp), un anciano indio que forma parte de un espectáculo itinerante en el San Francisco de los años 30, relata la historia inexplicada de un héroe de tiempos pasados. Nacido en uno de los seriales radiofónicos más clásicos y recordados por el pueblo americano, “El Llanero Solitario” (ver tráiler y escenas) llega a las pantallas de todo el mundo tras pegarse un considerable costalazo crítico y de público ante su audiencia natural. Cada vez es más habitual que producciones monstruosas como ésta ─215 millones de dólares presupuestados─ suden sangre para recuperar la inversión. ¿Hollywood reacciona al respecto? Nah, para qué. Pues nada, chicos. Ánimo.

Johnny Depp y Armie Hammer en "El Llanero Solitario"

«Llega un momento en el que un buen hombre debe llevar antifaz». No es que la película de Gore Verbinski no funcione del todo, es que funciona mal o regular a lo largo de un descomunal desarrollo que se extiende hasta las dos horas y media de duración. La recreación del entorno está bien, con enormes escenarios naturales aplastando a los personajes y superando ampliamente un trabajo digital que cojea en más de una secuencia clave. El problema principal es la falta de emoción y garra de un conjunto que, pese a presentar una historia de lo más sencilla, resulta confuso en una narración tan sólo divertida a ratos ─pese a ser una propuesta eminentemente cómica y familiar─ y que en absoluto tiene nada especial.

Fotograma de "El Llanero Solitario"

Es cierto que Armie Hammer se adapta perfectamente a la figura de John Reid, pero el ímpetu que pone en resultar ingenuo, encantador y resolutivo a un tiempo se traduce a la postre en el dibujo de un personaje más bien poco carismático; Johnny Depp funciona ─y tiene incluso más carga protagónica que su compañero─, desde luego sparrowrizado pero de un modo consecuente y bastante simpático y efectivo. Y no falta un elenco secundario talentoso y multiusos, por supuesto, una banda sonora briosa y un aroma general bastante amante del exceso y la excentricidad. Pero “El Llanero Solitario” es una prueba más de que la meca del cine no tiene muy claro por dónde tirar. Lo que asusta es que parece que le da lo mismo.