Síguenos

«El luchador»: La tragedia del Ave Fénix

Críticas

«El luchador»: La tragedia del Ave Fénix

¿Qué ocurre cuando se apagan las luces del escenario, cuando los fans dejan de aclamar a sus ídolos, cuando todo el mundo vuelve a sus casas y la magia del espectáculo enmudece? Entonces volvemos a la realidad, abandonamos la catarsis que nos evade de nuestras vidas cotidianas y las estrellas se despojan de sus disfraces y ornamentos, convirtiéndose en personas de carne y hueso, con sus alegrías y sus penas, como cualquiera de nosotros. Y muchos son los astros apagados, sepultados bajo el peso de la edad o las consecuencias físicas y psicológicas de décadas de entrega a una jauría humana que siempre pide más.

el-luchador-1.jpg

Hace veinte años, Randy `The Ram´ Robinson (Mickey Rourke) estaba entre de los grandes. Se encontraba en lo más alto, gozaba del favor de un público que adoraba sus actuaciones estelares en el ring. Era uno de los reyes indiscutibles de la lucha libre americana, ese show a caballo entre la farsa y la brutalidad que mueve millones de dólares y almas en los Estados Unidos cada fin de semana. Ahora subsiste como puede, relegado a una vida mísera y solitaria combatiendo en funciones de tercera categoría por una miseria. Alejado de su hija (Evan Rachel Wood), alejado de la sociedad, alejado de todo e incapaz de entablar relaciones con nadie que no sean sus compañeros de faena, reflejos de lo que él mismo un día fue. “El luchador” es escalofriante, es contundente, es aterradora y acongojante. Es mucho más que el regreso al candelero de unas de las más recordadas figuras de los 80. Con esta película, Rourke purga sus propios demonios, sirviendo su degradado físico de recipiente y catalizador a través del cual logra enfrentarse a su propia evolución personal y profesional, en una lección interpretativa y humana sorprendente y sobrecogedora.

el-luchador-2.jpg

En un mundo artificial, de muñecas rotas, encontrará su único refugio en Cassidy (Marisa Tomei), stripper con los días contados en una rutina degradante de exhibiciones ante desconocidos por poco más que una propina. Sometidos ambos a la dictadura de su aspecto, sus propios cuerpos marcan que todo toca a su fin, por la imposibilidad de seguir adelante en el caso de él y por el rechazo de sus clientes en el de ella. Así pues, abocados al deterioro de sus carreras en mayor medida que el común de los mortales, tanto ellos como sus circunstancias se verán empapadas permanentemente de un halo de tristeza y soledad interior, exterior, no importa que cala en un palco conmovido por el planteamiento de Darren Aronofsky, que sabe apartar artificios y efectismos para narrar con delicada rotundidad una historia pequeña, íntima, tremenda en sus resultados artísticos y cinematográficos por la sabiduría y respeto con la que el cineasta presenta y trata a sus personajes, sumidos en un auténtico infierno en la tierra.

el-luchador-3.jpg

La previsibilidad de la trama es, en este caso, una ventaja que atenaza aún más las sensaciones del público, incapaz de evitar que el conocimiento y la seguridad de una inminente tragedia abandone su mente en ningún momento, manteniendo una tensión tan eficaz como desarmante a lo largo de una trama en absoluto pesada o excesiva, pese al terrible día a día en el que vive el rol central, presente en todas y cada una de las secuencias casi cada plano de este film que triunfa sin fisuras arriesgando en su temática la figura del perdedor es tan recurrente como tópica en el séptimo arte, en su protagonista defenestrado por una mayoría que inevitablemente se ha rendido ante su regreso e incluso en su planificación, cercana al verismo y la crudeza del documental mostrando los entresijos de una práctica, el pressing catch, que prácticamente ningún adulto toma en serio más allá de un fugaz visionado de sobremesa. Pocas veces la ficción y lo que no lo es se dan la mano de una manera tan extrema, agónica y visceral. Y, aún estremecidos, no podemos sino rendirnos y alabar tan demoledora propuesta.

Calificación: 10/10

  • Más información sobre «El luchador»
  • Ver fotos de «El luchador» (20)
  • Tráiler
  • Dos Globos de Oro®
  • León de Oro en la Mostra de Venecia
  • De cara a los Oscar®
  • Darren Aronofsky, dispuesto a hacer una película sobre el Arca de Noé
  • Aronofsky dirigirá «RoboCop»
  • «El luchador» triunfa en los premios del Círculo de Críticos de Londres
  • Tráiler de «Killshot», con Mickey Rourke
  • Robert Downey Jr. habla sobre el posible papel de Mickey Rourke en «Iron Man 2»
  • Rourke participa en «13», el remake de «13 (Tzameti)»
  • Sylvester Stallone ficha a Mickey Rourke para «The expendables»
  • Posible nuevo papel para Rourke: «Broken horses»
  • Nuevo proyecto, aún sin título, para Marisa Tomei
  • Tráiler de «Life before her eyes», con Evan Rachel Wood
  • Evan Rachel Wood en lo próximo de Woody Allen
  • En las imágenes: Fotogramas de «El luchador» © 2008 Protozoa Pictures. Distribuida en España por Wide Pictures. Todos los derechos reservados. 

    Continue Reading
    Publicidad

    Estrenos de cine

    Subir