“El luchador (The wrestler)”: Tan humano que duele

Escrito por el 25.02.09 a las 17:59

Hay quien puede quedarse decepcionado cuando se acerque a esta pel√≠cula. Quiz√°s el Le√≥n de Oro que gan√≥ en el Festival de Venecia, el Globo de Oro a Mickey Rourke y las dos nominaciones a los Oscar¬ģ (Rourke y Marisa Tomei) pueden hacerle pensar en lo que no es, y acudir a la sala del cine esperando ver algo espectacular. Y hay que decir de antemano que ‚ÄúEl luchador (The wrestler)‚ÄĚ, soberbia pel√≠cula, es todo menos eso: tremendamente humana, est√° hecha a una escala en la que cualquiera puede penetrar en el mundo pat√©tico de un luchador que alarga como puede su vida activa, arrastrando su cuerpo hipertrofiado y lleno de cicatrices por tugurios de mala muerte para seguir interpretando combates ficticios en los que, eso s√≠, la sangre es bien real.

Porque Aronofsky (recuperado tras el salto mortal sin red que fue ‚ÄúLa fuente de la vida‚ÄĚ) apuesta desde el primer momento por una planificaci√≥n que nos pega como una lapa al punto de vista del personaje de Randy Robinson, al que seguimos como disc√≠pulos fascinados por el carisma cierto y extra√Īo de quien, en el fondo, es un perdedor que malvive fuera del cuadril√°tero. Es en esa escala tan pat√©ticamente humana en la que nuestra empat√≠a es total con un personaje que no es ejemplar, pues no podemos evitar pensar que, en cierto modo, hay en su soledad algo merecido por haber abandonado a los que una vez le quisieron. Y sin embargo, le deseamos esa segunda oportunidad vital que busca en el tiempo de descuento. Por m√°s que intuyamos que esto no es un telefilme de sobremesa y los acontecimientos no apunten hacia donde nos gustar√≠a…

Magníficas las interpretaciones de Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood: es en ellas donde reside la verdadera impresión que late en esta cinta. También en un guión cuyo motor de la historia, esqueleto al que Aronofsky adapta su estilo como un guante, viene dado por el paralelismo entre las vidas de ficción de la pareja protagonista (un luchador cuyos combates están coreografiados, una stripper cuyos bailes eróticos excitan a la clientela sin permitir llegar a más) y su necesidad de aferrarse a algo verdadero, real, cuando el paso del tiempo apremia.

De esta manera ‚ÄúEl luchador‚ÄĚ alcanza su verdadera e inmensa dimensi√≥n, pero no por el camino esperado por el espectador en busca de evasi√≥n en una sala de cine. Porque si al final fichar ocho horas en un trabajo que te desagrada profundamente son peor que consentir que te grapen el cuerpo sobre un ring, si las horas muertas contemplando la nada duelen infinitamente m√°s que una silla rota sobre tu cabeza, si recuperar a una hija de la que nada conoces se antoja m√°s imposible que repetir la gloria de un gran combate, es que ‚ÄúEl luchador‚ÄĚ nos est√° hablando de cosas que podemos alcanzar, entender. En esa universalidad del tormento de Randy, es el talento de Aronofsky, el rostro hinchado de Rourke y la belleza marchita de Tomei lo que nos incluye, convirtiendo a la cinta en algo muy cercano a una obra maestra.