“El luchador (The wrestler)”: Tierno carnero

Escrito por el 22.02.09 a las 20:51

Con cuatro pel√≠culas en diez a√Īos, Darren Aronofsky parece haber preparado a conciencia el √ļltimo round, al que llega tan robusto como Randy ‚ÄėEl Carnero’ (Mickey Rourke) despu√©s de las cabriolas con pol√©mica “Pi. Fe en el caos” (1998), “R√©quiem por un sue√Īo” (2000) y “La fuente de la vida” (2006), portador de esa extra√Īa sabidur√≠a que a veces ofrece la conjugaci√≥n de actor, personaje y armaz√≥n est√©tico en un √ļnico milagro. Tal vez a “El luchador (The wrestler)”, recibida m√°s que calurosamente por su radicalismo dis√≠mil de las obras previas del cineasta, parezca quedarle un poco holgada dicha categor√≠a, impresi√≥n que en todo caso se deber√≠a a la desnudez extrema de una narraci√≥n que responde a los actos de su protagonista como un perfecto y pulido espejo. Pero tras esa sencillez estructural que siempre ha estado presente en las cintas de Aronofsky, oculta tras jugarretas de montaje, despierta un complejo y apasionado retrato del √≠dolo de barro que tanto honra a una galer√≠a de personajes rotos de pu√Īos para dentro.

El √©xito de la propuesta va parejo a la producci√≥n de “The fighter”, con la que el director recupera la figura del boxeador irland√©s Micky Ward, encarnado por Mark Wahlberg, y despu√©s de que la pasada temporada David Mamet reviviese las artes marciales con notable pulso dram√°tico en “Cintur√≥n rojo” (2008). Aronofsky apuesta por la construcci√≥n grupal, dando la importancia suficiente a las secundarias Evan Rachel Wood, en la piel de la hija de Randy, y Marisa Tomei, la quebradiza y entra√Īable bailarina Pam ‚ÄėCassidy’, am√©n de la caterva de compa√Īeros de wrestling que imprimen una c√°lida atm√≥sfera de camarader√≠a opuesta a los dolorosos fingimientos en el cuadril√°tero. En el epicentro, Mickey Rourke luce sus carnes poderosas y molidas con una generosidad pocas veces vista en un int√©rprete de su talla, y la energ√≠a y honestidad con que se ofrece a s√≠ mismo ante la c√°mara hacen pensar en un Montgomery Clift nervudo y en todos los misfits que murieron dentro del cine.

El objetivo pegado al hombro de Randy ‚ÄėEl Carnero’ y su colosal despunte dentro de una puesta en escena que elogia la cutrez de un f√≠sico y una vida demacrados, no dejan lugar a duda de las intenciones de Aronofsky, quien muestra al hombre sin los subrayados de, por ejemplo, un Clint Eastwood, y destacando en escenas mudas de reveladora soledad, como la sesi√≥n de firmas para los fans o la rutina de un trabajo tras el mostrador de una carnicer√≠a. Compasiva pero realista, “El luchador (The wrestler)” se guarda de canonizar demonios y de redundar el relato con in√ļtiles l√°grimas, y se cierra, sutil y potente, como un morat√≥n de recuerdo marcado sin mala leche.

Calificación: 9/10

• M√°s informaci√≥n sobre “El luchador (The wrestler)”
  • Tr√°iler en espa√Īol de “El luchador (The wrestler)”