Inicio > Críticas de cine > “El luchador (The wrestler)”: Tierno carnero

“El luchador (The wrestler)”: Tierno carnero

Escrito por el 22.02.09 a las 20:51

Con cuatro películas en diez años, Darren Aronofsky parece haber preparado a conciencia el último round, al que llega tan robusto como Randy ‘El Carnero’ (Mickey Rourke) después de las cabriolas con polémica “Pi. Fe en el caos” (1998), “Réquiem por un sueño” (2000) y “La fuente de la vida” (2006), portador de esa extraña sabiduría que a veces ofrece la conjugación de actor, personaje y armazón estético en un único milagro. Tal vez a “El luchador (The wrestler)”, recibida más que calurosamente por su radicalismo disímil de las obras previas del cineasta, parezca quedarle un poco holgada dicha categoría, impresión que en todo caso se debería a la desnudez extrema de una narración que responde a los actos de su protagonista como un perfecto y pulido espejo. Pero tras esa sencillez estructural que siempre ha estado presente en las cintas de Aronofsky, oculta tras jugarretas de montaje, despierta un complejo y apasionado retrato del ídolo de barro que tanto honra a una galería de personajes rotos de puños para dentro.

the-wrestler-almudena-2.jpg

El éxito de la propuesta va parejo a la producción de “The fighter”, con la que el director recupera la figura del boxeador irlandés Micky Ward, encarnado por Mark Wahlberg, y después de que la pasada temporada David Mamet reviviese las artes marciales con notable pulso dramático en “Cinturón rojo” (2008). Aronofsky apuesta por la construcción grupal, dando la importancia suficiente a las secundarias Evan Rachel Wood, en la piel de la hija de Randy, y Marisa Tomei, la quebradiza y entrañable bailarina Pam ‘Cassidy’, amén de la caterva de compañeros de wrestling que imprimen una cálida atmósfera de camaradería opuesta a los dolorosos fingimientos en el cuadrilátero. En el epicentro, Mickey Rourke luce sus carnes poderosas y molidas con una generosidad pocas veces vista en un intérprete de su talla, y la energía y honestidad con que se ofrece a sí mismo ante la cámara hacen pensar en un Montgomery Clift nervudo y en todos los misfits que murieron dentro del cine.

the-wrestler-almudena-1.jpg

El objetivo pegado al hombro de Randy ‘El Carnero’ y su colosal despunte dentro de una puesta en escena que elogia la cutrez de un físico y una vida demacrados, no dejan lugar a duda de las intenciones de Aronofsky, quien muestra al hombre sin los subrayados de, por ejemplo, un Clint Eastwood, y destacando en escenas mudas de reveladora soledad, como la sesión de firmas para los fans o la rutina de un trabajo tras el mostrador de una carnicería. Compasiva pero realista, “El luchador (The wrestler)” se guarda de canonizar demonios y de redundar el relato con inútiles lágrimas, y se cierra, sutil y potente, como un moratón de recuerdo marcado sin mala leche.

Calificación: 9/10

  • Más información sobre “El luchador (The wrestler)”
  • Tráiler en español de “El luchador (The wrestler)”
  • Clip en exclusiva de “El luchador (The wrestler)”
  • Fotos de “El luchador (The wrestler)” (20)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Nominada a 2 Oscars®
  • Crítica (10/10): La tragedia del Ave Fénix, por J. Arce
  • Reportaje: Vuelve Mickey Rourke, el hombre del ring, por J. Arce
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotogramas de “El luchador (The wrestler)” © 2008 Protozoa Pictures. Distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - Kafelnikov10 - 19:28 - 26.07.14

    jaja me da risa la definición de la película de Almudena, jugando al critico de cine intelectual



    3 - LA BUTACA - 14:31 - 21.07.09

    “El luchador (The wrestler)”: Resucitando en edición especial…

    Recomendable la edición especial en DVD de “El luchador”, disponible a la venta desde el 15 de julio. Aunque se echan de menos los contenidos que dan a una edición la llave del análisis de un proceso de producción (making of y audiocome…



    2 - Max - 16:00 - 08.03.09

    Wow, saben hoy curiosamente me la he pasado checando diferentes paginas web, para conocer lo que piensan de the wrestler, ha muchisimas personas la pelicula les ha parecido excelente, genial, yo tuve la oportunidad de verla hace un tiempo, y en efecto, la actuacion de rourke simplemente es sorprendente, ya que demuestra el verdado vivir de luchadores en el ocaso que no encuentran otra forma de vida mas que la apasionante pero desgastante lucha libre, desde mi punto de vista el final no me agrado del todo, lo cual no quita lo bueno de la pelicula, manejado en ratos en tonos sombrios y crudos, que nos van llevando a acompañar a “the ram” en su lastimoso camino



    1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:57 - 22.02.09

    “El luchador (The wrestler)”: El amigo realista de Rocky Balboa…

    Hace un par de años llegó a la cartelera “Rocky Balboa”, cinta en la que Sylvester Stallone recuperaba a uno de los personajes que más fama le reportó en su día. El cineasta optó entonces por mostrarnos una visión bastante complacien…




       "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
       "El Niño": Al ritmo de la mandanga
       "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
       "Locke": Cosas que hacer
       "Lucy": Skynet Johansson
       "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
       "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
       "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
       "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
       "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
       "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
       "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter


     
    Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
    Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

    © LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.