«El maestro del agua»: Lo importante es volver

Russell Crowe debuta tras las cámaras con una película que no responde a la épica implícita a lo que cuenta. Una puesta de largo correcta, con lagunas técnicas y rítmicas pero que se asienta sobre una base claramente bondadosa.

Joshua Connor (Russell Crowe) perdió a su tres hijos en el horror de Gallipoli. Han pasado cuatro años y aún no han recuperado sus cuerpos. Alguien debería hacer algo; por ejemplo, él. En casa tampoco lleva una existencia apasionante, ni mucho menos… Russell Crowe se lanza al ruedo de la dirección sin renunciar al ruedo de la interpretación protagónica con «El maestro del agua» (ver tráiler), propuesta que recibimos con los ecos aún vivos de la notable «Invencible», algo así como su prima industrial -sólo industrial- yanqui. Desgraciadamente, hay una considerable distancia artística entre ambas, aunque comparten la bondad esencial que afortunadamente las define.

El maestro del agua 1

«Esta guerra no le importa a nadie». La cosa es bien sencilla: la película no aguanta técnicamente la épica implícita a la historia. Da igual que sea la épica íntima del protagonista principal o la épica global de la masacre que sigue fascinándonos y aterrándonos a partes iguales un siglo después. A lo largo de dos horas de metraje, esta historia que demuestra que incluso la mayor de las tragedias puede tener consecuencias si no compensatorias, al menos sí esperanzadoras -en la humanidad que va encontrando Connor por el camino-, baila entre la corrección y el fango pastoso que provoca un ritmo muy irregular, rematado todo por una banda sonora desubicada, unos cromas de espanto y unas ralentizaciones que, en fin…

El maestro del agua

Por la parte humana, irregularidad también. Russell Crowe no ofrece una interpretación a recordar, para lo que podría haber sido, aunque es cierto que la imposible relación que desarrolla con Yilmaz Erdogan resulta bastante efectiva y entretenida. Olga Kurylenko sigue positivamente demostrándose como chica para todo, aunque la pieza más sorprendente del puzle es un bigotudo Jai Courtney en el que posiblemente sea el mejor papel de su carrera, aún por construir más allá del pim pam pum del fin de semana. «El maestro del agua», un cuento sobre la motivación para ver en modo amable y quedarse con lo que hay debajo: buenas intenciones y un homenaje a los que se fueron y aún tienen que volver. Vivos o no.