El mejor cine de abril 2012

Recomendaciones

El mejor cine de abril 2012

El mejor cine de abril contiene toda la calidez y luminosidad que dos autores de la talla de Robert Guédiguian y Hirokazu Kore-eda han sabido imprimir a sus últimos trabajos. El francés sigue con el ancla echada en el puerto de Marsella para hacer en «Las nieves del Kilimanjaro» una llamada a la solidaridad en estos tiempos de crisis, para decirnos que la felicidad no está lejos sino en las cosas de cada día. Es una visión nostálgica —pero esperanzada— del problema del desempleo y la inmigración, con una emoción contenida y familiar en la que la amistad y el respeto a la diversidad —también generacional— ganan su batalla a la denuncia agria y hostil. Grandes trabajos de Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin en este drama intimista, poético y moral que se ve con una sonrisa en los labios y mucha luz en el corazón.

Por su parte, lo que el japonés Kore-eda nos regala en «Kiseki (Milagro)» tiene la misma sencillez y frescura en su puesta en escena que la cinta francesa, aunque en este caso la voluntad del director es contemplar la vida desde la óptica infantil. Vemos a dos hermanos que esperan el milagro del reencuentro de unos padres divorciados, y que inician su particular viaje para tratar de conseguirlo, y a la vez conocer el mundo que les ha tocado vivir. Heredero de Yasujirô Ozu, Kore-eda dirige con frescura y tacto a unos simpatiquísimos niños y nos deja una cálida impresión del sol naciente, en lo que es una apuesta por un cine entrañable y contenido, con una historia mínima pero sustanciosa.

De otro estilo por tratarse de blockbusters destinados al entretenimiento de un público amplio, son «Los Juegos del Hambre» y «Los Vengadores». Quizá mejor la adaptación del best-seller futurista que la del cómic de la Marvel, sin embargo ambas se mueven entre la acción trepidante y el espectáculo visual, la primera con algunos planteamientos éticos interesantes y la segunda con efectos especiales alucinantes que nos hacen volar por los aires. En «Los juegos del Hambre» hay mucho miedo, manipulación, amor y poca esperanza, en un pulso entre individuos indignados y quienes han montado un nuevo circo romano. La diversión y entretenimiento están asegurados en este drama de ciencia-ficción en el que destaca la interpretación de Jennifer Lawrence. Por su parte, en «Los Vengadores» se dan cita algunos de los superhéroes más famosos de la Marvel para hacer frente a un temible enemigo, con un ritmo vertiginoso y una lucha titánica por hacerse con el poder, en lo que termina siendo un empacho de acción —y de reiteración— que en cualquier caso hará las delicias de los fans del universo Marvel.

En «Grupo 7» bajamos a un barrio sevillano que vive la corrupción política y policial en los años previos a la Expo del 92, con una red de narcotráfico y un puñado de historias personales de soledad, desencanto y dolor. Antonio de la Torre hace un gran trabajo y la ambientación realista nos acerca a un submundo que a veces se convierte en infierno y otras en cárcel interior. Mayor infierno, cárcel y soledad es la que sufre la protagonista de «Martha Marcy May Marlene», thriller sobrenatural inundado de desencanto y sueños rotos provocados por una familia que dejó heridas sangrantes y una comuna que terminó por desquiciar a la joven ingenua del título. Una buena propuesta para los amantes del cine indie, y para aquellos que gusten de películas que se interrogan acerca de la identidad perdida.

En «De Nicolas a Sarkozy» podemos conocer un poco más al político francés y descubrir cómo su ambición sólo es comparable a su habilidad y carisma. Buen ritmo e interpretaciones, con diálogos ágiles y un tono cómico-dramático contenido para radiografiar a quien ganó unas elecciones pero perdió a su mujer, con todas las luchas intestinas del partido y la política como espectáculo teatral en el que se interpretan muchos papeles y se dicen aún más mentiras. Y si queremos ponernos nostálgicos y volver a hundirnos en las frías aguas del Atlántico Norte podemos subir al «Titanic 3D» y recordar cómo Kate Winslet y Lenardo DiCaprio se conocieron y vivieron una intensa y trágica historia de amor.

En DVD se ha editado el último trabajo de Lars von Trier, «Melancolía», críptico y controvertido, impactante y sugerente como todas sus obras, que deja un profundo vacío y tristeza en su fatalismo. El cáncer está presente en dos cintas que salen en DVD, de manera amable en «Maktub» y con un tinte más dramático-romántico en «Restless», pero en ambas encontramos a personajes cercanos que luchan por sobrevivir. Más historias de supervivencia hay en dos películas de ciencia-ficción con historias fascinantes que admiten una lectura alegórica: «In time» y «Eva» son, además, dos trabajos de buena factura y cuidado guión. Extraordinario es el último documental de Wim Wenders, «Pina», en tono a la bailarina y coreógrafa alemana y su compañía de ballet, con toda la fuerza y expresividad de la Bausch y todo el potencial del 3D. Por último, la dulzura y simpatía, la caricatura entrañable y el espíritu naíf pueden hacer que «Tímidos anónimos» sea una buena elección de cine en casa.

En las imágenes: Fotogramas de «Las nieves del Kilimanjaro», película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De «Kiseki (Milagro)», película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De «Los Juegos del Hambre», película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011. Todos los derechos reservados. De «De Nicolas a Sarkozy», película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011. Todos los derechos reservados. De «Restless», película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011. Todos los derechos reservados.