El mejor cine de abril

Recomendaciones

El mejor cine de abril

En abril hemos podido ver algunas buenas películas, entre las que destaco dos de eminente carácter humanístico y que giran en torno al amor: la francesa «Welcome» mira a la inmigración a partir de dos emotivas historias de amor, mientras que en la kazaja «Tulpan» encontramos a un joven capaz de todo para casarse y ofrecernos el paraíso familiar de la estepa. Ambas nos hablan de otras culturas y un mismo deseo: estar junto a la persona querida y sentir que uno es importante para alguien, el mismo planteamiento que se respira en «Fish tank», aunque con un tono mucho más crudo y amargo —no es una película recomendable para todos los públicos—, con una adolescente que quiere bailar y escapar del agobio de una casa donde nadie se preocupa de nadie y todos se ahogan en su soledad y caos emocional.

En «Ciudad de vida y muerte» asistimos a toda la fuerza de la masacre que los japoneses cometieron en su ocupación de Nanking en 1937: héroes muy humanos y una triste página de la historia que el director recoge en escenas conmovedoras. Más violencia y humanidad hay en «Cinco minutos de gloria», reencuentro de víctima y verdugo en el ámbito del terrorismo irlandés y con la conciencia que entierra a vivos y muertos. Pero si el espectador quiere evadirse de la dura realidad podrá atravesar el espejo de «Océanos» para disfrutar de unas bellísimas imágenes submarinas nunca vistas, dejarse caer por la madriguera y sorprenderse ante la vistosa puesta en escena de “Alicia en el País de las Maravillas”, acompañar a un zorro sofisticado —animación stop motion— que acaba aceptando su naturaleza salvaje en «Fantástico Sr. Fox», o dejarse llevar por los efectos especiales —muy discretos y nada novedosa la historia— de un defensor de la paz urbana amenazado por la ambición de poder de sus enemigos en «Iron Man 2».

El mercado del DVD nos dejó la esperada «Avatar», después de haber arrasado en taquilla: poco queda por decir de ella, salvo que en casa se pierden las 3D y con ellas casi toda la gracia de este excelente y espectacular producto de marketing. Mejor película por la historia, por la interpretación y también por el compromiso humano y social es «Frozen river (Río helado)». Pero, sin duda, mi primera recomendación es la francesa «El erizo», un cuento moral y una entrañable historia de personajes que encuentran en la amistad la fuerza para sobrevivir en un entorno de escepticismo. «Donde viven los monstruos» es una película de iniciación a la madurez, con toda la inocencia del cuento y con su trasfondo de crítica social, mientras que algunos de los episodios de «New York, I love you» también merecen ser vistos… aunque el conjunto sea algo inferior a su antecedente «Paris, je t’aime».

En las imágenes: Fotogramas de «Welcome» – © 2009 Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados. De «El erizo» – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.