El mejor cine de agosto

Recomendaciones

El mejor cine de agosto

El cine de agosto encontró en «Origen» una pieza de relojería bien engrasada, con tantas capas como niveles de ensoñación pudieran sus protagonistas soportar. Un perfecto guión y unas interpretaciones —con Leonardo DiCaprio a la cabeza— llenas de fuerza dramática para una preciosa historia de amor, bastante entretenida aunque exigente, y con algunos efectos especiales asombrosos. Más aventura y conspiración encontrábamos en «Salt», con Angelina Jolie de reclamo y espías por todos los rincones en un contexto de post-Guerra Fría. Un blockbuster con todos los tópicos habituales, pero que sirve para pasar un rato movido, entre acción y reacción, entre disparos y persecuciones.

De otro tono son dos grandes películas que hemos podido ver, sólo aptas para paladares exquisitos: “Los dos caballos de Genghis Khan”, precioso documental que mira al pueblo mongol en busca de su alma y de una tradición sofocada por la Revolución Cultural; y el biopic “Visión: La historia de Hildegard Von Bingen” recupera la historia de la monja alemana del título, culta, santa y mujer adelantada a su época, con una ambientación y fotografía muy logradas, aunque su interpretación sea fría y en ciertos momentos desconcertante. La cita anual con Woody Allen nos llegó con “Conocerás al hombre de tus sueños”, otra visión cínica y pesimista del mundo en que sus personajes mendigan cualquier afecto que les haga más soportable la vida; entretenida e irónica como todas las suyas, con una excelente dirección de actores, no salimos en cambio de su universo de fracaso y de sus obsesiones de siempre.

Y para el cine en casa, el drama está asegurado con “Shutter Island” (Blu-ray), de nuevo con un Leonardo DiCaprio que se adentra por laberintos mentales con el amor y la culpa de por medio. Situaciones apocalípticas es lo que tenemos en “The road (La carretera)” y en “El libro de Eli”, mientras que en Fish tank” y en “Un profeta” asistimos a duras situaciones familiares o carcelarias. Para alegrarnos la vida y quedar con buen sabor de boca, mejor ver “El concierto”, “Adam” o “(500) días juntos”, más emotivas y sentimentales y con su oxigenante toque de comedia. Melodramática es “Medidas extraordinarias”, donde unos padres se muestran capaces de todo por salvar a su hijo desahuciado; sugerente es otra cinta sobre la adolescencia como “El último verano de la Boyita”; mientras que en “A propósito de Elly” tenemos una gran película iraní que sabe arrancar una intensidad insospechada a una historia mínima. En Blu-ray salió “Alicia en el País de las Maravillas”, de la que todos hemos destacado la factura visual y artística y poco más, mientras que “The lovely bones” llega en DVD después de haberlo hecho en Blu-ray.

En las imágenes: Fotogramas de “Origen” – © 2010. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. De “Los dos caballos de Genghis Khan” – Copyright © 2009 Atrix Films y Grasland Film. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.