El mejor cine de enero 2013

Recomendaciones

El mejor cine de enero 2013

La cercanía de los Oscar ha propiciado que muchas de las películas nominadas hayan llegado en enero a nuestra cartelera. Entre ellas destaca «Amor», del austriaco Michael Haneke, drama intimista de un matrimonio octogenario entre el amor y la enfermedad. Espléndidas interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, un tempo poético para la dolorosa contemplación de una vida que se va apagando, y el nihilismo más desesperante de quien encuentra el vacío al cruzar el umbral de la muerte.

Más drama envuelto de ternura encontramos en «Bestias del sur salvaje», cinta independiente que se acerca a una zona catastrófica y deprimida de Louisiana para acompañar a la pequeña Hushpuppy en su camino a la madurez, huérfana de madre y ahora con un padre gravemente enfermo. Estamos ante un realismo mágico con momentos de exquisita sensibilidad y otros de gran dureza, junto a unas atmósferas de fantasía en las que una magnífica Quvenzhané Wallis necesita la fortaleza de su padre y el cariño de su madre.

La esclavitud en la historia de Estados Unidos está presente en dos de las películas que más expectativas han levantado. En «Lincoln», Steven Spielberg recuerda la cuestionable política del presidente a la hora de obtener unos votos que abolieran la esclavitud en plena Guerra de Secesión. Daniel Day-Lewis tiene muchas papeletas para ganar el Oscar por su contenida e interiorizada interpretación, y la metafórica fotografía de Janusz Kaminski es capaz de generar inquietud y melancolía. La única pega es un excesivo carácter discursivo que obliga al espectador a un sobreesfuerzo y que llega con cierta confusión narrativa.

En clave distinta, Quentin Tarantino nos trajo «Django desencadenado», para dejar un buen puñado de muertos y abundantes litros de sangre en una plantación del Misisipi. Dos cazarrecompensas, uno blanco y otro negro, emprenden un viaje de ajuste de cuentas y de liberación de una encantadora damisela. Lo inverosímil y caricaturesco, la farsa continua y la ausencia de sentimiento se citan con unas buenas interpretaciones de todo el reparto, y nos dejan una película entretenida pero alargada, plana y con personajes estereotipados.

No abandonamos el revisionismo histórico y crítico de los cineastas americanos sobre su país, para ver «La noche más oscura (Zero dark thirty)» con una Kathryn Bigelow que echa mano del realismo cinematográfico para investigar la pista que llevó a la captura y muerte de Osama Bin Laden. Dramatismo, tensión y angustia para un trabajo que obliga a hacerse muchas preguntas y que cuestiona los métodos para alcanzar un objetivo.

El espectáculo está asegurado en «Cirque du soleil: Mundos lejanos 3D», con actuaciones que asombrarán al espectador a partir de una puesta en escena cuidadísima y de una historia mínima. En «The Master», Paul Thomas Anderson nos cuenta la curiosa sociedad que se forma entre un veterano de guerra perturbado y un farsante que lidera un movimiento psico-religioso. Son Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, y en su respectivo exceso y contención nos presentan la doble escuela de interpretación, y un ejemplo acabado de una víctimas que no encuentran su lugar en un mundo hostil.

Por último, dos cintas que tendríamos que colocar en territorios opuestos. «El lado bueno de las cosas» es una comedia romántica realizada con el espíritu de Hollywood, sobre unas relaciones en las que los celos y la muerte han dejado fuera de juego a la pareja protagonista. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence se encuentran por casualidad, bailan por obligación y terminan cediendo por amor en una historia de lo más previsible, aunque fresca y ligera. En las antípodas está la última película de Ermanno Olmi, «Il villaggio di cartone», alegoría sobre la crisis de fe y caridad que sufre un sacerdote anciano, y que apunta a una sociedad que ha dejado de creer en el hombre para reducir al pobre y al distinto a unas pateras de muerte.

En las imágenes: Fotogramas de “Amor” © 2012 Les Films du Losange, X Film Creative Pool y Wega Film. De “Lincoln” © 2012 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures, Amblin Entertainment, Reliance Entertainment, Kennedy/Marshall Company y Participant Media. De «Django desencadenado» © 2012 A Band Apart y The Weinstein company. De “La noche más oscura (Zero dark thirty)” © 2012 Annapurna Pictures, Mark Boal y First Light. De “The master”, © 2012 The Weisntein Company, Annapurna Pictures y Ghoulardi Film Company. De «El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook)» © 2013 Mirage Enterprises y The Weinstein Company. Todos los derechos reservados.