Recomendaciones

El mejor cine de febrero 2012

Con una nueva edición de los Oscars® ya celebrada, febrero ha sido un mes de cine en todos los sentidos. Para empezar, hemos podido ver varias películas familiares, muy del gusto de la fábrica de los sueños, y con todo el espíritu americano de superación frente a la adversidad.

«La invención de Hugo» es la incursión de Martin Scorsese en el mundo de las 3D y en los orígenes del cine, con un niño huérfano que trata de mantenerse unido a su padre y un Méliès venido a menos que tendrá que recuperar su fe en los sueños. Espectacular diseño de producción y buen uso de las 3D para una historia algo blanda y con pérdidas de ritmo narrativo, pero que es una delicia para los sentidos y nos ayuda a evadirnos a un mundo de ilusión y fantasía. Buen entretenimiento para un público familiar.

«Moneyball: Rompiendo las reglas» tiene a Brad Pitt como estrella, a Jonah Hill como sorprendente secundario, y al béisbol como metáfora de la lucha por la superación de las dificultades y de consecución de la felicidad. Un equipo de talentos medios y un manager que trata de sacar lo mejor de cada uno la convierten en una película muy del gusto de Hollywood y un trabajo que logra entretener.

«War horse (Caballo de batalla)» es una entrañable historia de amistad entre un joven y su caballo, con la Gran Guerra como telón de fondo y el proceso de madurez como línea de fondo argumental. Steven Spielberg apela al sentimiento y a la aventura para hacer un retrato de cada uno de los dueños del caballo, con una fotografía y una música que llevan en volandas al espectador para sentir la épica de la emoción.

También hemos podido ver otros títulos de corte más intimista y personal, con el drama asomando entre sus costuras y con la necesidad de maduración como elemento común.

«Young adult» es la crónica de una mujer inmadura que se encapricha de su novio del instituto después de su fracaso matrimonial, y también la amarga evasión de una neurótica que vive instalada en la fantasía de sus novelas para adolescentes porque la realidad es demasiado dolorosa. Gran papel de Charlize Theron para un buen guión de Diablo Cody, y una buena realización de Jason Reitman.

«Mi semana con Marilyn» viene a ser como la transformación de Michelle Williams en Marilyn Monroe desde el método Stanislavski, todo visto a partir del rodaje de «El príncipe y la corista» (Laurence Olivier, 1957) y del fugaz romance de la actriz con un novel ayudante de dirección. Ligereza, fragilidad, inseguridad, inocencia, necesidad de respaldo y cariño y un mundo hollywoodiense que vampiriza a sus estrellas. Filme dulce y complaciente que trata con comprensión a Marilyn, que viaja a su difícil infancia y muestra su natural instinto para la interpretación.

«Declaración de guerra» es la autobiografía de unos padres —a su vez directora, guionistas y actores de la cinta— que lucharon por la vida de su bebé cuando a los pocos meses le diagnosticaron un cáncer. Película al estilo Nouvelle Vague, con excelente planificación y ritmo narrativo, y con un sentido optimista y luminoso ante la enfermedad. Emotiva en su contención, fresca en su interpretación, esta típica cinta francesa está firmada por Valérie Donzelli.

Un estreno especial tanto por su temática actual y adulta como por su tratamiento cinematográfico es «Polisse», donde nos acercamos, con un estilo casi documental, a una Brigada de Menores en París para seguir su diaria labor saliendo al paso de pederastas, maltratadores y demás desmanes cometidos contra los pequeños. Dura por su temática y también por recoger la fragilidad de la vida privada de los policías, sólo es recomendable para un público adulto.

Un cine de género y más para el mero entretenimiento pudo encontrarse en «Infierno blanco», «La mujer de negro» o «El invitado (Safe house)», thrillers de supervivencia frente al peligro que suponen los lobos de Alaska, los espíritus de los muertos en una mansión inglesa, o los agentes corruptos y de dudosa identidad de la CIA, respectivamente.

En cuanto al mejor cine en DVD, este mes tenemos que hacer una mención especial a dos películas luminosas y optimista, construidas con hondura humana y un enriquecedor sentido del amor, realizadas con una estética entre realista y contemplativa. Por un lado, la controvertida «El árbol de la vida» de Terrece Malick, en torno a un hombre que busca en su pasado el camino de la felicidad, y por otro «El niño de la bicicleta», de los hermanos Dardenne, sobre un chico que tiene que crecer tomando decisiones y buscando el afecto que sus padres le han robado. De otros tonos son el retrato que Enrique Urbizu nos hace de un policía corrupto en «No habrá paz para los malvados», el thriller de espías durante la Guerra Fría de «El caso Farewell», la cinta apocalíptica de ciencia ficción «Contagio» —sobre un virus que amenaza con destruir la vida y (metafóricamente) una sociedad que se ha deshumanizado—, o el documental sobre la crisis financiera «Mercado de futuros».

En las imágenes: Fotogramas de «La invención de Hugo», película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De «War horse (Caballo de batalla)», película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De «Young adult», película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011. Todos los derechos reservados. De «Declaración de guerra», película distribuida en España por Golem © 2011. Todos los derechos reservados. De «El árbol de la vida», película distribuida en España por Tripictures © 2011. Todos los derechos reservados. De «El niño de la bicicleta» – Copyright © 2011 Wild Bunch. Todos los derechos reservados.