Síguenos

El mejor cine de julio de 2012

Recomendaciones

El mejor cine de julio de 2012

El verano es momento para el descanso y el esparcimiento. Por eso, las recomendaciones para el mes de julio pasan por dos cintas de acción y evasión que tienen a superhéroes de cómic como protagonistas. Con «El Caballero Oscuro: La leyenda renace», Christopher Nolan cerraba su trilogía sobre Batman, encomendándole de nuevo que salve a Gotham de la ira de la Liga de las Sombras. Ambientes sombríos para personajes que se debaten entre la justicia y la violencia, entre la esperanza y la venganza, con un pasado que pesa como una losa y un futuro apocalíptico. Un ritmo trepidante y una pelea intensa para individuos a los que se les ofrece una segunda oportunidad y que tratan de escapar de la cárcel con un impulso del espíritu.

También Spiden-Man tiene que salir en defensa de una ciudad amenazada por el orgullo científico y la codicia empresarial. En «The amazing Spider-Man» volvemos a conocer cómo Peter Parker se convirtió en el héroe de la Marvel desde su vacío de orfandad. Muchas piruetas y artificios en 3D para una historia conocida que vuela una y otra vez entre el misterio y el sentimiento, con una factura convencional y previsible que entretiene pero que resulta cuestionable, habida cuenta que ya teníamos la versión de Sam Raimi.

Más conflictos morales pero en un tono más realista encontramos en «Elefante blanco», con un par de sacerdotes comprometidos con la justicia social y que luchan por superar dilemas de conciencia y también problemas de salud. Violencia, drogas y familias rotas para unos ambientes difíciles en los que las mafias hacen su agosto, y donde los individuos sucumben ante las pasiones y la desidia de los gobernantes. Más naturalismo presenciamos en «Terraferma», con una familia de pescadores que se debate entre seguir las leyes del mar y acoger a los inmigrantes que llegan en pateras, o secundar las leyes civiles y entregarlos a la policía, mientras los turistas disfrutan de los placeres de la isla siciliana y un adolescente descubre el primer amor, así como la injusticia y la dureza de la vida.

Si abandonamos la cuestión social para adentrarnos en los asuntos del corazón, «La delicadeza» se nos ofrece como una comedia romántica dulce, emocionante y positiva que respira el aire naíf de Audrey Tautou y la sencillez de François Damiens. La cinta nos señala que el amor surge de la manera más insospechada, y que el atractivo de lo auténtico prevalece sobre los clichés más estereotipados. En «Los nombres del amor» también se da el flechazo entre opuestos que no lo son tanto, con un toque de tolerancia y una ingeniosa ironía de envoltorio ingenuo pero fondo corrosivo. Una infancia difícil para unos adultos que deben madurar y aprender a quererse como son, porque lo importante es el amor.

Si miramos a lo editado en DVD, nuestra primera recomendación es «La invención de Hugo» de Martin Scorsese, una historia de amor al cine y un homenaje a Georges Méliès, a la vez que una declaración de intenciones sobre una necesaria revolución que las 3D pueden proporcionar. Adolescentes perpetuos hay en «Young adult» (Blu-ray), con Charlize Theron como inmadura que vive en un mundo de fantasía y frivolidad, y que es espejo de otro que huye de la soledad y el narcisismo. Cine de género que sirve para pasar el rato lo tenemos en «La mujer de negro» y en «El invitado», mientras que «Chronicle» es otro ejemplo de personajes que llenan la pantalla y se mueven entre la ilusión y la soledad.

En las imágenes: Fotogramas de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012. Todos los derechos reservados. De la película “Terraferma” – Copyright © 2011. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. De “La delicadeza”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 2.4.7. Films. Todos los derechos reservados. De “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films e Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir