Síguenos

El mejor cine de junio y julio

Recomendaciones

El mejor cine de junio y julio

Desde las últimas recomendaciones de cine que hicimos, junio y julio nos han dejado dos buenas películas de animación que están teniendo gran éxito de taquilla —no sólo por las 3D— y que responden al final de una saga. El monstruo verde se despedía en «Shrek, felices para siempre» dignamente, recordando sus comienzos y un futurible de «lo que hubiera pasado si no hubiera liberado a Fiona…»; sin duda, sus incondicionales han seguido rendidos ante las nuevas aventuras y batallas de sus héroes, pero esta última entrega ha llegado a rebufo de la primera, sin duda la mejor de la serie. Otra cosa distinta hay que decir de “Toy story 3”, nueva obra maestra de Pixar en la que se mantiene la calidad de sus predecesoras e incorpora las 3D con gran provecho: una delicia de guión, con momentos dramáticos y de tensión, y también con un final muy emocionante que nos hace llegar «hasta el infinito… y más allá».

Más serios y graves son algunos de los dramas que han aparecido en la cartelera, y que hablan de soledad y hastío vital, de huída de la realidad y de la problemática de la convivencia, de inmigración y de terrorismo. Todos adoptan una perspectiva humanista, con interpretaciones sentidas y dejando lugar a la reflexión. Algunos de esos buenos trabajos son “Nothing personal”, “Villa Amalia”, “Madres & hijas”, “Entre nosotros”“La vida privada de Pippa Lee”, aunque personalmente me quedo con la británica “London river” y la japonesa “Air doll”. Por último, una cinta especial por su ruptura de la lógica temporal, su fuerza visual y una magnífica banda sonora: “Las posibles vidas de Mr. Nobody”, película que tendrá admiradores y detractores a partes iguales.

En DVD han sido editadas bastantes buenas propuestas, entre las que destacamos algunas ya reseñadas cuando aparecieron en la cartelera: “La cinta blanca” del siempre seco y contundente Michael Haneke, “Un tipo serio” de los Coen más judíos, y la oscarizada “En tierra hostil” son algunas de las propuestas más comprometidas y críticas. El magnífico documental “Océanos” no puede defraudar si se ve en buenas condiciones, mientras que “La nana” esconde una profundidad psicológica que llega y conmueve al espectador, y “An education” consagró a su actriz Carey Mulligan. También tienen su público otras cintas, no del todo conseguidas: “El solista”, “La decisión de Anne”, “Invictus”, “The lovely bones” (Blu-ray), o “Sherlock Holmes”. Y para los más pequeños, la recomendación es “Tiana y el sapo”.

En las imágenes: Fotogramas de “Toy story 3″ – © 2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De “Las vidas posibles de Mr. Nobody” – © 2009 Pan-Européene, Integral Film, Lago Film, Christal Films Productions y Toto & Co. Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir